Con motivo del 25 aniversario del Festival de Málaga, Cine&Tele ha  pedido opiniones de algunos de los principales representantes de la industria para que nos cuenten  su visión del certamen en este cuarto de siglo. Comenzamos con la directora general del ICAA, la directora general de Atresmedia Cine,  el presidente de la Spain Film Commission y la coordinadora del World Cinema Fund.

 

Beatriz Navas, Mercedes Gamero y Carlos Rosado felicitan al Festival de Málaga

Beatriz Navas

Beatriz Navas: Cumplir años para cumplir sueños

Hay que cumplir años para cumplir sueños;  por eso el tiempo es un aliado para los festivales de cine. Con el tiempo se va adquiriendo experiencia y se van sembrando ilusiones y apuestas que más adelante generan una comunidad de profesionales cuyas carreras se inician, crecen, van, vuelven y maduran en torno a un festival.

Durante 25 años el cine español se ha citado en Málaga y el legado del festival es ya indiscutible. Esta ciudad, que también ha cambiado en estos años, se ha convertido en un cruce de caminos fundamental para que el talento creativo consolidado y emergente se encuentre con la industria y con la ciudadanía.

En un cuarto de siglo se ha reforzado y renovado la imagen y la visibilidad de nuestro cine, por ello es una satisfacción enorme felicitar al Festival de Málaga en este aniversario y agradecerle que haya proporcionado sentido a la decisión de tantas personas de dedicar su vida a una industria creativa como la audiovisual con un enorme potencial para la transformación y desarrollo cultural, social y económico del país.

Todas esta razones sustentan que el Ministerio de Cultura y Deporte través del ICAA haya duplicado su ayuda al Festival de Málaga por un lado, y haya depositado su confianza en su magnífico equipo para dar un gran impulso a los Spanish Screenings gracias a una dotación extraordinaria que llega del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha aprobado el Gobierno con fondos provenientes de la Unión europea.

Alineado con el objetivo de la agenda España Digital 2025 de incrementar la producción audiovisual, la atracción de inversión y la actividad económica se ha promovido que este evento adopte un nuevo formato para convertirse en ‘Spanish Screenings XXL’, incrementando la dimensión e invitados del principal mercado de producción audiovisual española.

Resulta imprescindible que Spanish Screenings crezca para adaptarse a los nuevos desafíos de la industria audiovisual y para favorecer el intercambio y la generación de nuevos proyectos en un marco de interacción y negocio. La idea que subyace es fortalecer a toda la cadena de valor de la industria audiovisual española en un ecosistema que se reordena constantemente, con una apuesta especial por la innovación, la autonomía creativa y el relevo generacional, pues son los elementos que nos pueden permitir destacar en un sector muy competitivo y al mismo tiempo frágil para garantizar la diversidad creativa.

Sin duda en esta edición se cumplirá el sueño de iniciar una nueva etapa que se vislumbra fructífera y estimulante.

Mercedes Gamero: ¡Por 25 años más!

Beatriz Navas, Mercedes Gamero y Carlos Rosado felicitan al Festival de Málaga

Mercedes Gamero

El mero hecho de que el Festival de Málaga sea un Festival de cine que consigue alcanzar la celebración en esta edición su 25 Aniversario es tan reseñable en sí mismo, que es ya un acto de felicitación y reconocimiento por todos nosotros, máxime cuando despierta la inestimable unanimidad de la prensa, la industria y el público.

A lo largo de esta dilatada trayectoria ha conseguido algo a la altura de muy pocos festivales, que es no sólo consolidarse como un referente anual para todos los profesionales del sector sino también evolucionar con el signo de los tiempos amoldándose a las nuevas tendencias
culturales para reforzar y consolidar su importancia sin quedarse atrás en los nuevos hábitos de consumo.

Desde Atresmedia no podemos estar más satisfechos a la par que orgullosos de haber podido acompañarlo durante todos estos años. El hecho de haber sido testigos de su evolución, crecimiento y solidez no debe significar más que un motivo de agradecimiento por nuestra parte. La estrecha colaboración con todo el equipo que lo regenta con Juan Antonio Vigar a la cabeza, desde el respeto y la complicidad, nos ha permitido aprender y comprobar a su lado la gran gestión, dedicación e implicación personal y profesional que conlleva poder culminar cada edición con éxito y aplausos.

Hay que destacar la multitud de actividades paralelas que se han ido incorporando a lo largo de estos años haciéndolo crecer más allá de su objetivo principal como escaparate y apoyo anual del cine español. El acto de abrazar a las diversas cinematografías latinoamericanas así como a las distintas secciones de mercado para impulsar la exportación de las películas españolas es algo digno de remarcar y aplaudir.

El festival de Málaga asimismo consigue año tras año reunir a todos los representantes de nuestra industria audiovisual formando así un ámbito inmejorable para el debate, las relaciones comerciales, el intercambio de pareceres sobre el estado actual de nuestro sector y, cómo no, también para el disfrute de una ciudad tan increíblemente seductora como lo es Málaga.

Es digno de recalcar la simbiosis del Festival con su ciudad y hay que agradecer por ello también a su Alcalde Don Francisco de la Torre.

Un año más, estamos todos deseosos de retornar para ver cine, series, charlas, presentaciones, reencontrarnos con los compañeros y ampliar así la galería de grandes momentos, experiencias y emociones que cada edición nos traemos de Málaga.

Carlos Rosado: 25 años de trabajo  y éxito

Beatriz Navas, Mercedes Gamero y Carlos Rosado felicitan al Festival de Málaga

Carlos Rosado

Quisiera destacar diversos aspectos de interés que me suscita esta celebración que compartimos con sincera satisfacción con los organizadores, instituciones y entidades que ha hecho posible cada año la consolidación de esta cita anual con el cine español.

Cuando analizamos la pujanza del audiovisual andaluz basado en Málaga no podemos separarlo del efecto positivo que este festival generó en la ciudad y , a la larga, en toda Andalucía y España.

Recuerdo las primeras ediciones y aquellos carteles tan rompedores y, año tras año, su alfombra roja fue atrayendo a más figuras del cine español y más interés en la ciudadanía malagueña.

Muy poco tiempo después tuve la fortuna de proponer al alcalde la creación de Málaga Film Office ( cuyo responsable es el propio director del Festival) y que fue de las primeras integrantes de la ya potente red creada por Andalucía Film Commission, pionera en España y que en breve celebrará también su 25 aniversario.

Málaga es un lugar de referencia para la industria audiovisual andaluza y española y esa pujanza actual trae causa de aquel impulso fundacional y la constante mejora de su organización y de la oferta profesional.

Es de justicia recordar a su primer director, Salomón Castiel, que supo atraer al talento de personalidades como el añorado Gerardo Vera y sus escenografías inolvidables. Pero como todos los grandes proyectos duraderos otros han sabido aportar su impronta. J.A. Vigar ha sido un excelente director que ha sabido ampliar la influencia real del festival en la industria española, convenciendo a las autoridades competentes de que en Málaga sucedía algo que exigía atención, apoyo e impulso.

La creación del espacio de negocio MAFIZ ha aportado un valioso punto de encuentro para productores y profesionales.

Como presidente de Spain Film Commission sólo tengo motivos de agradecimiento al festival de Málaga y su equipo profesional dando espacio a nuestra actividad de promoción de España como destino para la industria de los rodajes. Y nos consideramos parte integrante de ese tejido que cada año acude a Málaga a exhibir lo mejor que tiene, a discutir sobre sus problemas y sus aspiraciones. Y, por qué no, a disfrutar de uno de los lugares más gratos, acogedores y atractivos de toda Europa.

Celebramos una idea, un empeño, un caso de éxito del audiovisual andaluz, un brillante festival que se renueva y mejora cada año. Como parte del ecosistema audiovisual español y andaluz no tenemos más que palabras de gratitud para la dirección, el equipo, las autoridades que lo impulsan y a la ciudadanía malagueña que nos acoge. ¡Larga vida al Festival de Cine de Málaga!

 

Isona Admetlla: Más que de dinero, hablar de cine, trabajar juntos, 

Beatriz Navas, Mercedes Gamero, Carlos Rosado e Isona Admetlla felicitan al Festival de Málaga

Isona Admetlla

Desde el World Cinema Fund (WCF) nos queremos sumar a la felicitación por el 25 aniversario del Festival de Málaga y del MAFIZ, su zona de industria.

Demuestra que, a pesar de los vendavales que ha provocado la pandemia, sigue siendo un evento fuerte y sólido para la industria y, claramente, se ha posicionado como uno de los más relevantes puertos de entrada de proyectos latinoamericanos a Europa. Un espacio a tener en cuenta para cineastas y actores de la industria de ambos lados del Atlántico y un buen observatorio para fondos internacionales como el World Cinema Fund.

El festival ha demostrado una gran capacidad de adaptación al diseñar a medida un número de iniciativas que dan respuesta a las necesidades de la industria y aglutinadas bajo el paraguas del MAFIZ, dando cabida a las nuevas generaciones y al cine que está por venir.

Sin duda, una apuesta diferenciada y un lugar a tener en cuenta para los fondos e iniciativas que apoyamos proyectos latinoamericanos y del Caribe.

Estamos muy contentos de haber participado de forma continuada desde la primera edición del MAFF contribuyendo, junto a otros fondos e instituciones europeas  de renombre como el CNC, Hubert Bals, Sorfond o Doha Film Institute, a la redacción consensuada del marco conceptual y de las líneas generales.

Ante todo, el Festival de Málaga ha demostrado una escucha activa a las necesidades de los cineastas, capacidad de respuesta al desarrollar eventos a medida para que todo el que busque, encuentre, y una enorme capacidad de adaptación.

Como ejemplo, hay que destacar que fue uno de los primeros festivales que se vio afectado por la pandemia y supo, en cuestión de muy pocas semanas, adaptarse y ofrecer un programa online sólido sin merma en la calidad.

¡Felicidades y por un futuro prometedor!

(Fundado en 2004, el WCF fue iniciado por la Fundación Federal Alemana de la Cultura y el Festival Internacional de Cine de Festival Internacional de Cine de Berlín. Rápidamente, se estableció como una de las principales instituciones en el ámbito de la financiación de producciones artísticas e innovadoras.

El WCF se concentra en el apoyo a la producción y distribución de películas de América Latina, Centroamérica América Central, el Caribe, África, Oriente Medio, Asia Central, el Asia Central, el Sudeste Asiático, el Cáucaso y el Pacífico. Su objetivo es promover la realización de películas de alta calidad en regiones con escasa infraestructura cinematográfica, al tiempo que se fomenta la diversidad cultural en los cines alemanes así como apoyar la colaboración entre productores y socios alemanes y europeos en las regiones del WCF.

Es por ello que encaja perfectamente en el perfil del MAFF y hasta la fecha ha tenido la ocasión de apoyar ya varias películas de ficción y documentales que han sido seleccionados previamente por el MAFF).


A continuación, puedes leer la versión digital del Especial 25 Aniversario del Festival de Málaga que ha elaborado Cineinforme como suplemento de su edición de marzo: