Iceta se reúne con los productores audiovisuales para conocer sus necesidades

24 agosto, 2021

El nuevo ministro de Cultura y Deporte en España, Miquel Iceta, participó ayer lunes en una reunión con los representantes de las principales asociaciones de productores en el sector audiovisual de nuestro país. El Ministerio, que les ha querido subrayar su compromiso con la producción independiente, ha escuchado las opiniones de las distintas entidades en un momento en el que se está trabajando en varias reformas regulatorias.

Reunión de Miquel Iceta con los productores audiovisuales para hablar, sobre todo, del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley del Cine.
Reunión de Miquel Iceta con los productores audiovisuales para hablar, sobre todo, del Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley del Cine.

Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte, estuvieron también presentes en este encuentro.

De hecho, la directora del ICAA ha querido transmitir a los asistentes que el Ministerio de Cultura tiene un «total compromiso» con la producción independiente.

Por parte del sector de la producción, acudieron María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE; Jordi Oliva, presidente de PROA; José Manuel Lorenzo, presidente de PATE; Antonio Mansilla, presidente de PIAF; José Antonio Hergueta, presidente de MAPA; Adrián Guerra, presidente de PROFILM; y Nico Matji, presidente de DIBOOS.

La reunión tenía como objetivo charla en relación de la reforma de dos leyes que afectan de manera directa al sector: el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley del Cine.

En relación a la Ley del Cine, se está trabajando en estos momentos en la elaboración de un informe a partir de las más de 70 propuestas recibidas durante la fase de consulta previa, que finalizó el 25 de julio.

Miquel Iceta, cuarto ministro de Cultura y Deportes en tres años
Iceta es ministro de Cultura desde el 12 de julio.

El encuentro duró hora y media y en él también se aprovechó para informar de que a mediados de septiembre se publicará la resolución provisional de las ayudas generales a la producción de largometrajes. Se espera que la resolución definitiva se publique antes de acabar octubre, así como la de las ayudas selectivas.

Recientemente, Cine&Tele publicó una entrevista con Jordi Oliva, presidente de PROA, en el que decía entre otras cosas que “el modelo actual de financiación audiovisual en España ha caducado” y planteaba algunas de las medidas que está solicitando el gremio.

También hace muy escasas fechas nuestra casa editorial se comunicaba con José Manuel Nevado, director general de PATE, para conocer su opinión sobre la situación del sector y lo que sería necesario llevar a cabo.

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.