Cannes, un buen mercado para España

31 mayo, 2024
Analizamos lo que dio de sí la 64ª edición del Marché du Film para la delegación española, a través de las iniciativas de instituciones como Spain Film Commission o Shooting in Spain y de las declaraciones de los representantes de algunas de nuestras agencias de ventas.

El Marché du Film, mercado por excelencia del cine europeo e internacional, ha celebrado su 64ª edición del 14 al 22 de mayo de 2024 en el Palais des Festival et des Congrès de Cannes. En esta ocasión ha reunido a 14.000 profesionales de 140 países de la industria audiovisual para presentar aproximadamente 4.000 películas y proyectos en desarrollo en los distintos espacios de trabajo y proyecciones.

España ha vuelto a mostrar la importancia de su producción mediante la participación de 50 empresas en el Pabellón España, organizado por ICEX España Exportaciones e Inversiones, en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), y bajo su marca ‘Cinema from Spain’. 

El pabellón ‘Cinema from Spain’ (Riviera A5), acogió a 13 expositores entre empresas, instituciones y film commissions, a saber: Latido Films, Feelsales, Begin Again Films, Bendita Film Sales, Sideral Cinema, ConUnPack, CinemaRepublic, Canary Island Films, Basque Audiovisual, EGEDA, The Film Agency, Canary International Pictures y Spain Film Commission.

Cartel oficial de las actividades de Spain Film Commission

Spain Film Commission y Shooting in Spain

La Spain Film Commission basó su presencia en el Marché en la promoción de la marca España como destino de rodajes internacionales, y estuvo acompañada por representantes de diez de sus socios de la red de film commissions y film offices territoriales: Andalucía, Bilbao Bizkaia, Canary Islands, Castilla-La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Film Valencia, Madrid Film Office, Mallorca y Valladolid. Además de su presencia en el mercado, la institución organizó distintas actividades enfocadas en las relaciones internacionales de España con la industria audiovisual de otros países. Por ejemplo, la Madrid Film Office participó en el evento Cappuccino with the Italians, special guest: Spain Film Commission el domingo 19 de mayo entre las 10 y las 11:30, en el que se realizó un encuentro con la industria audiovisual del país transalpino en el Italian Pavilion del Hotel Majestic, asistiendo igualmente a la comida organizada por la Spain Film Commission con productores alemanes.

Spain Film Commission, además, ha organizado diferentes encuentros entre productores de India y España. La primera de ellas fue la mesa redonda sobre la primera coproducción entre India y España el 17 de mayo a las 10:00 en India Pavilion, con un debate entre Juan Manuel Guimeráns (SFC), Guillermo Rodríguez (Casa India) y los productores Anna Saura y Bobby Bedi. Speed Dating with India & Spain Producers (sábado 18 de mayo desde las 10:30 y hasta las 12:00 en India Pavilion del Marché du Film), consistió en un encuentro entre productores de las industrias cinematográficas española e india para generar vínculos significativos entre ambos territorios, organizada junto a FICCI (Federation of Indian Chambers of Commerce & Industry). Tras las acciones de Spain Film Commission, en Shooting in Spain: Focus on India, ambos países volvieron a demostrar su compromiso en la creación de lazos institucionales para fomentar y facilitar sus coproducciones y rodajes.

Stands de Creative Europe MEDIA

La marca de ICEX- Invest in Spain para promover la atracción a España de rodajes e inversiones extranjeras del sector audiovisual Shooting in Spain también participó activamente en el Marché organizando otro de los paneles que conformó el programa oficial de conferencias, bajo el título How to craft a world hit in Spain, en el que quedaron expuestas las principales razones y los servicios clave que hacen de España uno de los destinos de rodajes más solicitados a nivel mundial.

Se dieron a conocer además los servicios que ofrece la ventanilla única Spain Audiovisual Bureau para atender las consultas tanto de las empresas españolas como de las extranjeras con respecto a los incentivos fiscales que sitúan a España en un lugar muy competitivo respecto a otros países.

Exportadoras españolas en el Marché

Si el Festival Internacional de cine de Cannes es el escaparate más importante para presentar las principales novedades cinematográficas mundiales, no lo es menos su mercado para ventas internacionales. En total, son seis los títulos nacionales que se presentaron en el mercado, del 14 al 22 de mayo. 

Latido Films, agencia de ventas internacional especializada principalmente en películas de habla hispana y europeas, pero abierta a películas de todo el mundo. En esta edición del Marché du Film, presenta, dentro de su gran catálogo y como novedad destacada, el filme dramático/musical Segundo Premio, de Isaki Lacuesta. La cinta nos transporta a Granada, finales de los 90, donde nos introduciremos en la espiral de creación y destrucción de un grupo que cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

Begin Again Films, empresa española de distribución y ventas internacionales con sede en Madrid, España, lleva al Marché du Film la cinta As neves, escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez. Descrita como un thriller, nos situamos en la mañana siguiente a la noche de carnaval en la aldea gallega de As Neves. Los adolescentes de la localidad se despiertan para descubrir que la nevada de la noche anterior les ha cortado el acceso a Internet y que uno de ellos nunca llegó a casa tras su fiesta de setas mágicas.

Seguimos con Bendita Film Sales, una agencia de ventas mundial con sede en España. Este año, llevan al mercado la cinta Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furnis. Sudasassi nos guía por la historia de Ana, de 68 años, Patricia, de 69, y Mayela, de 71, que, al crecer en una época represiva en la que la sexualidad era un tema tabú, desarrollaron su concepción de lo que significa ser mujer basándose en normas tácitas y expectativas implícitas. Ahora se atreven a hablar de ello abiertamente.

También presenta una película ConUnPack, una distribuidora española especializada en cine “realmente independiente” que acompaña los proyectos desde su génesis hasta su explotación en salas de cine, VOD o TVs, entre otros. Este año, llega al Marché du Film con la película dramática Azul de Niño, escrita y dirigida por Raul Guardans. Rodada en tiempo real y ambientada en el centro de una ciudad, Fio, una joven que trabaja como repartidora, se ve obligada a realizar una peligrosa entrega que pondrá en riesgo su vida.

En cuanto a FeelSales, es una agencia internacional de ventas de largometrajes, documentales y cortometrajes. Esta edición, van a presentar la cinta dramática Solos en la noche, de Guillermo Rojas, que narra la historia de un grupo de abogados laboralistas de izquierdas que se esconde en una casa cuando se produce el golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981.

Finalmente, Sideral es la nueva división de producción, distribución y ventas internacionales de Elamedia Estudios, una de las principales empresas audiovisuales españolas, con sede en Madrid. Cierra la selección de producciones españolas con el thriller Hate Songs, de Alejo Levis, que nos presenta a dos actores ruandeses y un técnico belga que se reunen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM), clave en el genocidio ruandés de 1994, para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes las canciones del odio que incitaron al exterminio.

Antonio Saura_PremiosCineyTele2023
El director de Latido Films. Antonio Saura, recibe la Estrella 2023 de Cine y Tele como «Mejor Exportadora del Año»

En palabras de Antonio Saura, director general de Latido Films, el 64º ha sido un buen mercado para su agencia: «Si cerramos todo lo negociado podremos decir que ha sido un muy buen mercado, distribuido, además, en una buena variedad de películas, unas más que otras, claro. De todas formas, la tendencia del mercado se intensifica en busca del cine de género. Esto hace que sea mucho más complicado ahora vender drama (si no está apoyado por un gran festival), que vender thriller, fantasía o terror. Y vemos un auge del interés por el remake. Hay colegas a los que les ha ido muy bien, a  otros no tanto. Mucho dependía de la paleta de ofertas. Por otro lado cada vez hay más evidencia de que entre lo que se pide y lo que se puede pagar existe un gran valle, lo que ha sido uno de los temas más comentados. Es evidente que con la inflación y los intereses los costes de producción han subido, pero con la semi retirada o retirada total de las plataformas grandes del mercado, los precios que se pueden pagar son mucho más bajos, eso es doblemente visible en las películas dramáticas. Luego hay películas que se venden rápido, y otras de más lenta maduración. Y películas que siguen cerrando territorios un año después, como Bajo Terapia o Todos los nombres de Dios. El mercado siempre da sorpresas, pero para Latido ha sido mucho trabajo y buenos resultados.»

Luis Collar
Luis Collar, director general Feelsales
Elizabeth Aquino, responsable de festivales de Feelsales

Para Elizabeth Aquino, responsable de festivales de Feelsales, «el Marché du film fue un gran espacio para reconectar con nuestros clientes y tejer nuevas relaciones. Si bien la asistencia de profesionales no se percibió mayor que otros años, se logró sostener un gran número de productivas reuniones, en las que presentamos nuestro catálogo a programadores de festivales y a compradores. La reacción general sobre Solos en la noche ha sido muy positiva y prometedora, aunque no hubo un screening de mercado de esta película, sino de otras dos: el largometraje de ficción Historias y el documental gallego, Rapa» añade. 

Quizás también te interesen:

MIPCOM CANNES 2023 - Creative BC

España será País de Honor en Mipcom 2024

En una rueda de prensa en Madrid, la directora de Mipcom, Lucy Smith reveló que el evento ofrecerá un programa especialmente diseñado para fomentar las oportunidades de coproducción, adquisición y distribución de contenido español.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.