En marcha la 7º edición de ‘Rodando Páginas, del libro a las pantallas’

4 junio, 2024
Rodando Páginas es una cita ya consolidada para los profesionales de los sectores literario y audiovisual, atrayendo a Madrid al mejor talento de habla hispana, que se amplía esta edición al sector del audio, para fomentar la posibilidad de adaptación de obras literarias y de podcast a las diferentes pantallas.
7º edición  “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”

Ayer lunes 3 de junio, en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (Parque de El Retiro), se celebró la inauguración de la séptima edición de “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”.

La celebración continuará los días 4 y 5 de junio, el día 4 en la Biblioteca Pública Eugenio Trías del Parque del Retiro, y el día 5 en el Círculo de Bellas Artes, que se suma esta edición como sede para la celebración de la jornada de pitch. El evento cuenta con actividades para público general y profesional.

Es un evento organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el apoyo de la Comunidad de MadridAyuntamiento de MadridFeria del LibroCEDRODAMAPIAF y Madrid Film Office.

Durante la presentación institucional del evento, Carlo D’Ursi, presidente de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), “agradeció a todos su presencia  y su colaboración todo este tiempo con Rodando Páginas”,

Antonio María Ávila, Director Ejecutivo FGEE (Federación de Gremios de Editores de España) resaltó “lo contentos que estamos con esta iniciativa y con los éxitos que se están logrando, consiguiendo que los participantes de Rodando Páginas trabajen en sus adaptaciones para el mercado”. Pedro Sánchez Álvarez, Director de Socios CEDRO, desea “que esta séptima edición sea muy exitosa y haya grandes adaptaciones este año”.

7º edición  “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”

Virginia Yagüe, presidenta de DAMA reafirmó “el compromiso que tenemos con esta iniciativa, siendo esta sinergia un foro estupendo para un futuro enriquecedor” y Manuel Beltrán, Subdirector y Responsable de la Oficina de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Madrid insistió en que “Madrid es un aliado para poner estos proyectos en marcha”. Por último, Ignacio Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid añadió que “el guion es la base de una historia, y es muy bonito que beba de la literatura, muy importante que abramos las puestas a Latinoamérica y que este año haya un taller sobre IA y creación literaria, junto con los podcast”.

La primera mesa redonda del día “Tendencias y futuro de las adaptaciones en el mercado audiovisual”, se desarrolló con la participación de los cinco invitados ya anunciados. José Manuel Lorenzo, CEO de DLO Producciones comenzaba su intervención comentando que “no hay fórmulas para encontrar la adaptación perfecta, lo importante es leer mucho y encontrar esa historia que te emocione”.

Maria Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio resaltaba “que la relación entre la literatura y lo sonoro no es tan nueva, las radionovelas son un buen ejemplo”, Rebeca Palacio, Content Executive Scenic Rights comentó que “el thriller y la comedia es lo que más está funcionando y se está demandando” y Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos en GECA  remarcaba que “las adaptaciones están dinamizando el mercado, y los podcast son una gran apuesta de futuro”.

La segunda mesa redonda del día sobre “Procesos de adaptación audiovisual de obras literarias y podcast: cada historia su formato”, reivindicó el podcast como nuevo formato y confirmo el interés de las productoras por las nuevas ficciones sonoras. Manuel Bartual, uno de sus invitados, que también presentará el miércoles su podcast Blum en una de las sesiones de pitching comenta: “la ficción sonora que se escribe y produce en la actualidad bebe mucho de la televisión. Su estructura, puntos de giro, actuaciones e incluso su diseño sonoro. Es por ello que plataformas y productoras están comenzando a interesarse por las audioseries como material del que puede partir una adaptación. Resulta tremendamente fácil, imaginar como un buen podcast de ficción se puede convertir en una buena serie para televisión”.

7º edición  “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”

Amaya Muruzábal, CEO M Content, showrunner Reina Roja, comentaba respecto a este proceso: «En Reina Roja se desarrolló un diálogo implícito con el espectador implícito que iba a ver la serie, que es posiblemente lo que más me interesa de las adaptaciones».

Agustín Martínez, escritor, showrunner y guionista de La CazaMonteperdido o Feria, indicaba: «contrariamente a lo que pasaba antes, es muy satisfactorio poder ahora como showrunner en una serie de televisión poder controlar el proceso de tu propio guion desde el principio hasta el final». Y Juan Moreno, responsable de Feelgood Media habló de la alianza a la que recientemente han llegado desde su productora con TrueStory y Kowalski films, para la adaptación de podcast a formato audiovisual: «Lo importante es ante todo las personas con las que decides trabajar, las historias se encuentran luego», resaltó.   

La moderadora de ambas mesas fue la periodista, escritora y creadora del podcast «De esto no se habla», Isabel Cadenas Cañón.

7º edición  “Rodando Páginas, del libro a las pantallas”

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Martes 4 de junio: (Salón de actos Biblioteca Eugenio Trías)

– 10:00: Recepción inscritos

– 10:30-14:30: Taller

ESCRITURA EXPANDIDA: UN TALLER SOBRE IA Y CREATIVIDAD LITERARIA

Impartido por Jorge Caballero y Jorge Corrales

Las inscripciones son gratuitas hasta completar aforo limitado a través de este enlace o en la web de Rodando Páginas.

Miércoles 5 de junio (CBA)

-09:30: apertura y recepción acreditados 

-10:00: Bienvenida y Presentación  

-10:15: sesiones pitching primera parte  

Pitch 1:  Blum, Carmen Pachecho y Manuel Bartual (PODCAST)

Pitch 2:  Horizonte, de María Iglesias

Pitch 3:  Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera

Pitch 4:  Lolo de Miguel Agnes

Pitch 5:  Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Serrano

Pitch 6:  La Esfera, de Polo Menárguez y Daniel Romero (PODCAST)

Pitch 7:  The Cool Kids, de Pilar Somarriba Anissa B. Damom

Pitch 8:  Las abuelas del canuto, de Cristina Fernández

Pitch 9:  Campeona mundial de dar la turra, de Jorge Miranda, Itziar Miranda, Nacho Rubio 

12:00 pausa

12:30-14:00 sesiones pitching segunda parte 

Pitch 10:  Dios, Patria, Yunque, de Miquel Ramos (PODCAST)

Pitch 11:  Soberbia, de Recaredo Veredas Rojo

Pitch 12:  De bestias y aves, de Pilar Adón

Pitch 13:  Familia de libro, de Ana Solanes PODCAST) 

Pitch 14:  Emilia y las invisibles, de Maria Eugenia Lombardi

Pitch 15:  La muerte tendrá tus ojos de Mercedes Rosende

Pitch 16:  Calfucoy con la tierra en los pies, de Cecilio Andrea Toro Álvarez  

Para asistir debes acreditarte a través de la web de Rodando Páginas o del siguiente enlace.

16:30-20:30 Reuniones one-to-one y asesorías profesionales   

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.