«FACIUNI respalda a la futura generación de cineastas con educación y oportunidades»

28 diciembre, 2020

Cine&Tele ha entrevistado a Paula Bukowinski, Area Mgr Citizenship & Sustainability AT&T, en relación al lanzamiento, por primera vez en Europa, de una convocatoria del Festival Académico de Cine Universitario Internacional (FACIUNI) para que los estudiantes de cine en España y Portugal puedan enviar sus cortos y optar a una beca de estudios para el programa de verano de la prestigiosa USC School of Cinematic Arts.

Paula Bukowinski
Paula Bukowinski

Cine&Tele: FACIUNI lanza por primera vez en España su concurso en el que se opta al programa de becas para estudiantes de cine. ¿Por qué habéis decidido extenderlo a nuestro país y a Portugal?

Paula Bukowinski: Creemos que el lenguaje del cine es universal, que traspasa cualquier barrera. Hemos arrancado nuestra expansión en España y Portugal por un tema idiomático y por el gran talento que hay en ambos países. Tenemos planificado seguir creciendo en más países de Europa como Francia, Italia e Inglaterra, entre otros, y llegar hasta la India. Una estrategia acorde con AT&T, compañía con presencia mundial que siente que este programa debe estar también presente en más regiones del mundo.

Tanto España como Portugal tienen un rico patrimonio cultural con la sociedad, varios centros de enseñanza, una industria importante y el apoyo de las instituciones políticas a la cultura y el arte.

Nos gustaría desarrollar colaboraciones en los dos nuevos países en los que hemos lanzado la iniciativa y que en 2021 podamos presentar nuevas alianzas con universidades, festivales de cine y/o cualquier otra entidad que comparta nuestra pasión por ayudar a desarrollar jóvenes talentos.

 

Cine&Tele: ¿Creéis que es necesario reforzar las relaciones entre Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal en general y en materia audiovisual en particular? ¿Cómo se podría ahondar?

P.B.: Creemos que ya existe una fuerte unión, cada vez vemos más coproducciones y colaboraciones a nivel profesional y nunca viene de más reforzar las relaciones, expandir las posibilidades, y seguir aprendiendo los unos de los otros ya que cada país tiene mucho que aportar.

FACIUNI simplemente estrecha este vínculo, amplía la visibilidad del talento de cada territorio, abre múltiples puertas en el crecimiento personal y desarrollo profesional de los estudiantes, desde la posibilidad de vinculación con expertos de la industria, hasta la exhibición de su material en distintas pantallas y festivales. Los ganadores de FACIUNI Becas tienen la posibilidad de ser reconocidos en festivales y certámenes internacionales.

Para reforzar estas relaciones creemos que la comunicación y el apoyo de centros educativos y administraciones públicas nos permitirán más posibilidades de difusión, aprendizaje y oportunidades laborales.

 

Cine&Tele: ¿Cómo ha ido evolucionando el concurso a lo largo de sus ocho años de vida? ¿Qué habéis ido aprendiendo?

P.B.: El propósito de FACIUNI es inspirar el progreso de los jóvenes a través del poder de la comunicación y el entretenimiento. De esta forma, nos comprometemos respaldando a la futura generación de cineastas con educación y oportunidades.

Como empresa de la industria del entretenimiento, tenemos la responsabilidad de hacer de esta industria un lugar más equitativo; por eso, conectamos un sector que ya conocemos y del cual somos parte, con el ámbito educativo.

Desde la primera edición en 2013 han participado más de 2.800 alumnos. Después de 8 años, contamos con 19 ganadores internacionales, 58 ganadores nacionales y más de $890.000 en becas para estudiantes de cine de Latinoamérica y EE. UU.

Algunos cortos de nuestros estudiantes han participado en eventos como el New York Latino Film Festival, Sundance Festival en Londres, Shape Event en Los Angeles y el Festival PLURAL+ de la Alianza de Civilizaciones de la ONU, además de asistir a charlas con agentes de Hollywood y jurados en el Festival de Sundance. De hecho, uno de los cortos ganadores ha sido adquirido por HBO.

Contamos con colaboradores de los principales festivales de EE. UU. (Miami Film Festival y NY Latino Film Festival) y Latinoamérica (como BAFICI, FIC Valdivia entre otros), y con socios estratégicos como CAA, USC, TVCortos, Sundance Co//ab y el recién incorporado WarnerMedia, alianza clave en nuestra expansión con gran presencia en Europa.

Esta expansión es un claro ejemplo de la evolución del programa y las nuevas alianzas. Aprendemos acerca de las necesidades de los estudiantes, que clases y temas falta indagar a nivel educación y oportunidades. Es un continuo desarrollo. Queremos estar en los principales festivales del mundo y extender la invitación a todos los estudiantes de los territorios participantes para seguir desarrollando, exhibiendo y apoyando la próxima generación de cineastas.

 

Cine&Tele: ¿Cuál es el nivel actual de los centros cinematográficos en los países latinoamericanos? ¿En qué destacan y en qué flaquean?

P.B.: La calidad en Latinoamérica es algo que siempre destacan los profesores en Estados Unidos, hay mucho nivel creativo y profesional. Los trabajos presentados en el certamen mejoran año tras año. Las mayores dificultades vienen por el acceso a la tecnología y los equipos, ya que no tienen la misma calidad que la que se encuentra en EE.UU. Pero a nivel creatividad, educación y emprendimiento, no hay nada que envidiar.

 

Cine&Tele: Se otorgan dos becas para USC School of Cinematic Arts. Pero se elige un ganador en cada país. ¿Los ganadores territoriales obtendrán algún tipo de premio o una mayor difusión de sus trabajos?

P.B.: Por el momento, en Latinoamérica, a nivel local, los estudiantes seleccionados como ganadores de cada país reciben un premio económico equivalente a $5.000 como incentivo para su carrera y, a su vez, contribuyen con el crecimiento de su centro de estudios, ya que la universidad también recibe un reconocimiento económico.

Además, algunos de los cortos finalistas y ganadores son elegidos para salir al aire en OnDIRECTV, el canal de entretenimiento exclusivo de DIRECTV, y como contenido On demand para la plataforma regional de streaming DIRECTV GO. El ganador/a de Chile, al margen de estar entre los ganadores de becas internacionales, tiene la posibilidad de ser parte del Jurado en el FIC Valdivia.

Todos los ganadores tienen visibilidad en medios locales y sus cortos son proyectados durante la edición del Festival FACIUNI en su país, obteniendo posicionamiento local en medios y en la comunidad cinematográfica.

 

Cine&Tele: ¿Qué pueden esperar los estudiantes al respecto del programa de verano de USC School of Cinematic Arts? ¿Qué profesores podrán encontrar? ¿Qué cineastas de prestigio han estudiado allí?

P.B.: USC es una de las escuelas más prestigiosas de Estados Unidos para estudiar. Los chicos reciben sus clases y llegan a filmar su corto de fin de curso en los famosísimos platós de Warner Bros. Además, cuentan con la oportunidad inigualable de poder escuchar las experiencias de gente afianzada en la industria.

En el 2019 por ejemplo, los chicos como parte de su curso en USC, recibieron charlas especiales de Nina Ruscio: diseñadora de producción de la serie Shameless (que se filma en los estudios de Warner Bros.); John Lee Hancock, director, guionista y productor (The Blind Side, Saving Mr. Banks, El fundador) o Mark Johnson, productor de Breaking Bad y Better Call Saul.

 

Cine&Tele: Más allá de los cortos, ¿qué otros contenidos como charlas, talleres o clases magistrales destacarán en la próxima edición?

P.B.: FACIUNI aporta el desarrollo de un legado cultural, apoyando el patrimonio local y generando interés en la comunidad para mantener la cultura del país a través de historias contadas por la próxima generación de cineastas.

Siguiendo la evolución de la pandemia del Coronavirus, FACIUNI Becas lanzó una serie de iniciativas para asegurar la continuidad del programa como una fuente de información y educación para cineastas de la región y que pensamos mantener el próximo año. Un conjunto de acciones y talleres que se pueden encontrar en nuestra página web faciuni.com y en nuestras redes sociales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.