Las medidas adoptadas para el cierre obligatorio de algunos cines son desproporcionadas

5 noviembre, 2020

Según los datos presentados recientemente por el Ministerio de Sanidad desglosando la incidencia del Covid-19 por sectores, en las actividades culturales no se tiene constancia de se haya producido ningún brote en una sala cine, después de cuatro meses que lleva el sector abierto al público.

Esta nula incidencia demuestra la seguridad de las salas gracias, por un lado, a que la propia naturaleza de la actividad de ir a un cine supone de por sí una baja interacción social ya que es una actividad que se realiza mayoritariamente con personas convivientes sin entablar necesariamente relación con otros individuos. Además, es una actividad que se realiza en silencio, limitando la emisión de partículas procedentes de las vías respiratorias.

Por otro lado, se ha implementado un estricto protocolo de seguridad con medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, salvo en los momentos puntuales de ingesta de alimentos, la separación de los espectadores, dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público y los trabajadores y el incremento de la frecuencia de limpieza entre otros. Junto a estas medidas, los óptimos sistemas de ventilación y renovación de aire de las salas de cine han jugado un papel fundamental a la hora de minimizar el riesgo.

Tanto las principales medidas de seguridad que se aplican en los cines como la correcta utilización de la mascarilla en las salas han sido recogidos en dos spots especiales que se proyectan en las salas de cine antes de cada sesión.

Según marca en un comunicado FECE (Federación de Cines de España), pese a la nula incidencia del coronavirus en las salas de cine y que los ministerios de Sanidad y de Cultura dejaron fuera a las actividades culturales en las medidas restrictivas adoptadas en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, diferentes comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra, Castilla y León o Aragón, “han establecido medidas desproporcionadas, incluso llegando al cierre cautelar de cines o la prohibición de comer y beber en las salas, y discriminatorias respecto a otros sectores con una incidencia muy superior” según los datos oficiales.

YouTube video

 

“Estas medidas desproporcionadas, penalizan injustificadamente a un sector que ha realizado una fuerte inversión en la implantación de un protocolo de medidas sanitarias y cuyo nivel de incidencia del COVID-19 es nulo, y comprometen seriamente sus posibilidades de recuperación”, añaden desde la Federación.

YouTube video

Según entienden los exhibidores, es necesaria “una armonización de criterios a la hora de la aplicación de restricciones que sean justos y equilibrados”. La demostración de la seguridad de los cines no es exclusivamente local, pues a nivel internacional los casos de COVID-19 registrados en salas de cine son nulos, según el seguimiento realizado por el medio especializado Celluloid Junkie.

Según este estudio, no se ha podido rastrear ni un solo brote de COVID-19 en cines, multicines o lugares de proyección públicos en ninguna parte del mundo. El medio hace hincapié en aquellos mercados donde las salas de cine no se cerraron en ningún momento como Suecia, Japón, Taiwán y especialmente Corea del Sur, donde realizaron un informe que confirma que no existió transmisión del virus asociada a las salas de cine.

Por lo tanto, añadimos desde la redacción de Cine&Tele recogiendo opiniones de distintos empresarios, la decisión de cerrar los cines en algunas CCAA sólo puede entenderse como una fórmula indirecta para desincentivar a las personas a salir de su casa, lo cual equivaldría a estar poniendo en marcha medidas muy similares al confinamiento domiciliario.

Es de suponer que no cunda el ejemplo en el resto de las Comunidades Autónomas, pues aquellas que ya lo han hecho tendrán que aportar al sector las compensaciones económicas previstas por la Ley.

 


Ya puedes disfrutar de la versión de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.