Cultura aporta 20 millones de euros a CREA SGR para potenciar avales y abre una Línea COVID-19 Cultura

12 mayo, 2020

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno la semana pasada tiene muchos aspectos a analizar en cuanto a sus beneficios para la industria cultura y la audiovisual en particular. Contactamos con Rafael Lambea, director general de CREA SGR, pues el Gobierno les inyecta 20 millones para proporcionar financiación y liquidez en el sector en estos tiempos tan complicados por la crisis del COVID-19.

Rafael Lambea, director general de CREA SGR.

En el Real Decreto-ley se establece que se hará efectiva una inyección de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR, un importe que  supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural (al cine le corresponden 40 millones).

De los 20 millones, 3.750.000 euros se destinan a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural, y 16.250.000 euros para el fondo de provisiones técnicas.

Como ha explicado Silvia Anoro, Subdirectora de Fomento del ICAA, es una medida fundamental para la financiación de las empresas del sector. “Hasta este año, CREA SGR avalaba proyectos cinematográficos y audiovisuales pero ahora se le dan fondos para avalar a todas las empresas del sector cultural”, ha declarado.

A continuación, la entrevista que hemos realizado a Rafael Lambea de CREA SGR:

Cine&Tele: ¿Cómo ves la situación actual de la industria audiovisual en España y en el resto del mundo?

Rafael Lambea: No podemos negar que la situación actual es muy complicada para nuestro sector. La asistencia a salas tardará todavía un tiempo en recuperarse y, de alguna manera, esta situación va a modificar el modelo de negocio tal y como lo conocíamos.

Sin embargo, también es cierto que las necesidades de contenidos tanto de plataformas como de televisiones servirá para potenciar el sector de forma muy importante una vez terminen las restricciones.

Rodríguez Uribes, ministro de Cultura

C&T: La inyección de 20 millones de euros a favor de CREA SGR para cobertura de avales puede convertirse en más de 700 millones de inversión productiva. ¿Cuál es vuestra expectativa?

R.L.: Estamos valorando las perspectivas pero creo que el Ministerio de Cultura ha dado un paso muy importante apostando por un modelo de financiación especializada para el sector que es lo que ofrece CREA SGR. La línea contempla un amplio abanico de sectores culturales por lo que consideramos que puede haber demanda suficiente para ese importe.

C&T: ¿Consideras esta cantidad suficiente?

R.L.: Si consideramos todo el sector cultural español, indiscutiblemente es una cantidad insuficiente. El sector cultural español dispone de más de 130.000 empresas y autónomos y además supone un 2,5% del PIB español.

Sin embargo, es un buen comienzo para paliar las necesidades más imperiosas de liquidez que tienen las empresas en estos próximos meses.

Beatriz Navas, director general del ICAA.

C&T: ¿Cuáles van a ser vuestras líneas de actuación de cara a los próximos meses?

R.L.: CREA SGR sigue trabajando en la puesta en marcha de proyectos audiovisuales y culturales como ha hecho siempre. Es cierto que, a partir de ahora, vamos a estar mucho más robustos financieramente y esto nos permitirá llegar a muchas más empresas.

Los próximos meses estaremos centrados en la puesta en marcha de la línea COVID-19 CULTURA porque es lo que más están demandando las empresas, pero no hemos olvidado nuestros objetivos de ayudar a las pymes audiovisuales y culturales en sus proyectos de futuro.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.