Weird Market 2022 selecciona 38 series de animación

14 septiembre, 2022

La 14º edición de este mercado, que se celebrará en Valencia del 27 de septiembre al 2 de octubre, ha seleccionado un total de 170 proyectos para su catálogo oficial, de los que 24 se presentarán en el evento de la mano de sus autores.

Weird Market 2022 selecciona 38 series de animación

Valencia, nueva sede de Weird Market, acogerá a numerosos profesionales del sector que darán a conocer novedades de los procesos creativos de sus nuevos trabajos. En su decimocuarta edición se han seleccionado 170 proyectos para su catálogo oficial.  Del total, 38 son series, 16 videojuegos, 22 largometrajes, 37 cortos, 35 videojuegos, 16 webseries, 7 proyectos transmedia, 11 cómics y 4 juegos de mesa.

Pero en el Centre Cultural la Beneficència, sede principal del evento, se presentarán seis series de animación, tres largometrajes, siete cortometrajes, una webserie, cuatro videojuegos, un proyecto transmedia, un cómic y un juego de mesa.

Series

Como hemos indicado, de las  38 series incluidas en el catálogo, seis serán las que se presenten en la ciudad mediterránea. Se trata de: MiBots Universe de Nathalie Martínez y Maxi Valero (Wise Blue Studios), ambos ganadores del premio Goya al mejor corto por Blue & Malone: Casos Imposibles; también se conocerán más detalles de D.J.A (Dreams Jobs Agency) de José Ignacio Molano Silván (Mol), o Brian the Brain, basada en el cómic de Miguel Ángel Martín, que dirige Tomás Peña y produce Bliss.

Los creadores Diego Porral y Joaquín Garralda vuelven a hacer dupla tras el éxito del cortometraje Leopoldo el del bar, con guión de ambos y dirección del primero. Esta vez buscarán plasmar su personal estilo en la serie Manolitos. Otro nombre importante será el de Alfonso Rodríguez Duarte, reputado profesional avalado por el éxito internacional de Pocoyó. En esta ocasión hablará de su nuevo trabajo, el proyecto de serie Yanco, Dina y los Dinosaurios producido por Zinkia y que cuenta ya con el aval de RTVE para su emisión en Clan.

Completa el grupo Primeras de Bambu (Jorge) Orellanas y Paloma Mora, coproducción entre la chilena Typpo y la valenciana TV ON Producciones y Admirable Films. Una creación con un fuerte carácter divulgativo que se centra en mujeres pioneras en ámbitos que hasta su llegada eran cotos cerrados para los hombres.

Weird Market 2022 selecciona 38 series de animación
MiBots Universe

Largometrajes

Tres adaptaciones de libros o cuentos como la producción stop-motion Olivia y el terremoto invisible de Irene Iborra, basada en la exitosa novela infantil de Maite Carranza: La película de la vida. El largometraje es toda una coproducción internacional y nacional donde participan las productoras Citoplasmas Stopmotion, Cornelius Films, Bígaro Films y Vivement Lundi!, las televisiones RTVE y TV3 y las instituciones ICAA, Programa Ibermedia, ICEC, IVAC, entre otras.

La segunda cinta cuenta con otra mujer al frente, Isabel Herguera. La nominada al Goya por el cortometraje La gallina ciega, será quien hable sobre El sueño de la sultana, una ambiciosa propuesta de animación con estilo artesanal que se nutre de un cuento indio de 1905. El largometraje está coproducido por Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións, Uniko y Fabian & Fred.

El trío lo completa El Tesoro de Barracuda de Adrià García (Nocturna – Premio Goya a la mejor película de animación), el salto al cine de la novela homónima de Llanos Campos. Detrás de este proyecto está la productora Valérie Delpierre (Inicia Films), uno de los nombres más importantes en el audiovisual español reciente con éxitos en su haber como Las niñas de Pilar Palomero o Verano 1993 de Carla Simón.

Cortometrajes

En lo que se refiere a cortometrajes, serán siete los que lleguen a la capital del Turia. Entre ellos, El fantasma de la quinta de James A. Castillo. Este reputado animador ha trabajado para compañías tales como Paramount Pictures, Sony o Netflix, en proyectos tan destacados como la película nominada al Oscar Los Mitchell contra las máquinas. También estarán presentes cineastas nominados al Goya como Renato Roldán (Semilla del recuerdo) o Julián Larrauri (nominación personal al Mejor Director de Producción por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo). El primero presentará El último Spitfire, mientras que Larrauri une fuerzas con Isabel Núñez para crear El gran leopardo.

Otro título protagonista será The Hundred Deaths of Peck de JuanPe Arroyo Molina. Tras trabajar en Viaje a Pies de Khris Cembe, Arroyo Molina ha desarrollado su carrera profesional desde Londres para diversos estudios y Cartoon Network, ahora se lanza a la dirección con la experiencia de haber participado en diversos roles para la serie El asombroso mundo de Gumball. Por último, y en relación con los estrechos vínculos de Weird Market con Portugal, se presentará el proyecto de cortometraje portugués A Menina dos olhos ocupados de André Carrilho y Blablabla Media.

Ecosistema valenciano

En este 2022 Weird Market quiere fomentar y dar visibilidad al talento del territorio, por ello habrá un espacio dedicado en exclusiva a las presentaciones de proyectos de la Comunidad Valenciana. Una amalgama de propuestas donde aparecen dos cortometrajes: Becarias de Marina Donderis, Núria Poveda y Marina Cortón, y Todo está perdido de Carla Pereira y Juanfran Jacinto. En este mismo apartado se incluye la webserie En la más vil ruina de Gabriel Molinaro, el juego de mesa One of Us (Asociación Cultural Fractals Educación Artística, Sovint cultura y desarrollo, Fondazione Emmanuel, AMMI, Viceversa), el videojuego colorista Koa and the Five Pirates of Mara (Chibig, Talpa Games y Undercoders) y la ya citada  MiBots Universe.

 Videojuegos

El sector del videojuego sigue evolucionando y ampliando su mercado, una constante que quedará reflejada los días 30 de septiembre y 1 de octubre (fechas de las presentaciones y conferencias en Weird Market). El póker de proyectos que llegan a la cita en este 2022 abordan diversos géneros, temáticas y ambientaciones. En The Fabulous Fear Machine de Fictiorama Studios, el jugador se adentra en la estética “Pulp” de los años 50 para generar y difundir el miedo a través de la propagación de sus leyendas. Además de Koa and the Five Pirates of Mara, al listado se suman Curse of the Sea Rats de Petoons Studio, donde las plataformas y el rol son el eje de la jugabilidad, y Bigger Than Me de Dead Pixel Games, donde se aborda desde otro punto de vista la problemática de toda una mal llamada “generación de cristal”.

En lo que se refiere a proyectos transmedia, se presentará Pink Noise de Álvaro León Rodriguez y la empresa valenciana La Mola Films. Una obra con un universo propio donde el mundo está controlado por los gatos bajo un férreo gobierno totalitario; una distopía en la que los humanos lucharán por la supervivencia con mujeres ilustres de todas las épocas al frente.

Y en el apartado de cómics se presentará el proyecto de cómic digital e interactivo Con dinero aúlla el lobo de Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles y del equipo valenciano de creadores Loopy Teller Studio.

Puedes conocer más detalles de todos los proyectos que se presentarán en el mercado a través de este enlace.

La 14ª edición de Weird Market cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana; el patrocinio de ICAA, HP, Tenerife Film Commission, Huawei y Wacom; y el apoyo de AVEPA, À Punt, Barreira Arte + Diseño, Simple Cloud, Welaw, Tangram Solutions, CREA SGR y La Liga de la Animación Iberoamericana.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.