No ha podido ser. La 73ª edición del Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más importante del mundo, no se celebrará en 2020. El director artístico Thierry Frémaux descarta, además, una edición online, más allá del desarrollo virtual del Marché du Film. No obstante, en junio anunciarán su selección oficial de títulos, que participarán en otros festivales de cine como Venecia o San Sebastián.

Como hemos venido publicando en los dos últimos meses, la organización de Cannes se resistía a no tener una edición física de Cannes, como una manera de celebrar el cine y la vida tras esta época de desazón y dificultad.

Justo tras el estallido de la pandemia en Europa, la organización del certamen se vio obligada a posponer la celebración de Cannes 2020, que estaba prevista entre el 12 y el 23 de mayo.

Empezó a manejar la opción de situarse entre finales de junio y principios de julio pero Emmanuel Macron anunció un plan escalonado para salir del confinamiento por el cual los espectáculos no pueden abrir hasta mediados de julio.

En ese momento, apartados paralelos que tienen autonomía propia, como las prestigiosas Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica, declararon que este año no se celebrarían, pero la Sección Oficial no perdía la esperanza y buscaba posibles alternativas.

Esa alternativa no ha llegado finalmente y Frémaux y su equipo, muy a su pesar, han decidido rendirse. “Todo el mundo ha entendido que este año es imposible. Como institución global que es Cannes, no hemos podido evitar ser víctimas del coronavirus igual que el resto de actividades humanas”, ha manifestao Frémaux a Screen Daily.

Además, han descartado sustituir el modelo de festival por uno online porque no creen en ese formato, al menos para un evento de esta entidad. “Cannes sólo puede tener lugar como lo hace normalmente, con las estrellas, el público, la prensa y los profesionales. Dado que no es posible por razones sanitarias, no puede ser posible en general. El festival debe mostrar siempre su mejor cara”, ha afirmado el director del festival.

Los ganadores del palmarés en la clausura del Festival de Cannes 2019 (Foto: Eliott Chalier / FDC)

Pero Cannes quiere apoyar a los cineastas que iban a participar en la Sección Oficial para darles promoción y visibilidad. En junio, la organización dará a conocer los títulos elegidos, que contarán con el sello habitual de ser Seccion Oficial de Cannes, pero que tendrán que estrenarse en otros festivales con los que Cannes está en conversaciones, entre los que están Venecia y San Sebastián.

El responsable de Cannes también ha señalado que espera que Spike Lee, que era quien iba a presidir el jurado de la Sección Oficial de este año, pueda hacerlo en el 2021.

Por tanto, este año Cannes solamente se involucrará de manera protagonista y principal para organizar la edición online de su mercado, el Marché du Film, que se desarrollará del 22 al 26 de junio. Un evento que tratará de parecerse lo más posible a la experiencia física y favorecerá el directo y los encuentros en tiempo real.