El Festival de Cannes descarta las fechas de mayo y apunta al principio del verano

20 marzo, 2020

Las fechas originales, que eran del 12 al 23 de mayo, hacían poco probable que el Festival de Cannes se pudiera llevar a cabo con seguridad. La alternativa principal que manejan es retrasarlo a finales de junio o principios de julio. Asimismo, el Marché du Film ha lanzado un mercado virtual que esperan que pueda correr paralelamente al físico pero que serviría como sustitutivo en caso de cancelación.

La organización del mayor festival de cine del mundo no se da por vencida. Como publicamos hace unos días, su intención es que Cannes sea una celebración de la vida tras estos tiempos de confinamiento y ansiedad provocadas por el coronavirus.

“En esta época de crisis sanitaria global, nuestros pensamientos están con las víctimas del COVID-19 y queremos expresar nuestra solidaridad con todos los que están luchando contra la enfermedad”, apunta en el inicio del comunicado que acaban de lanzar.

La organización ha tomado la decisión de suspender la realización del festival en las fechas previstas (12-23 de mayo). “Se están considerando varias opciones con el fin de preservar su celebración, siendo la principal un simple retraso para finales de junio y principios de julio de 2020”, aseguran.

La organización adoptará la decisión según se vaya desarrollando la situación sanitaria en Francia y el resto del mundo, teniendo en consideración los consejos de las autoridades locales y nacionales, así como la de la industria del cine, los miembros de la Junta Directiva y los patrocinadores del evento.

“Mientras tanto, el Festival de Cannes se une a las voces que se están esforzando en emplazar a la gente a respetar las cuarentenas y a mostrar solidaridad en estos momentos difíciles para el mundo entero”, cierra el comunicado.

 

Un mercado virtual para el Marché du Film

El Festival de Cannes lleva aparejado cada año el Marché du Film, el mercado cinematográfico más importante para los profesionales del séptimo arte.

En previsión de lo que pueda pasar, y aunque la intención es que tanto el festival como el mercado se lleven a cabo, han decidido lanzar una versión online del mercado para apoyar a la industria y ayudar a mantener el networking entre los profesionales del sector.

La idea es que se desarrolle de manera paralela al físico, siendo de ayuda para aquellos que teman visitar Cannes o que tengan restricciones para asistir.

El mercado virtual incluirá screenings. Cada pase físico tendrá simultáneamente una emisión online, con posibilidad de un segundo pase online para gente en zonas horarias diferentes. La nueva plataforma estará basada en la tecnología de Cinando y contará con estrictas medidas de seguridad como DRMs, marcas de agua y datos de visionado.

También posibilitará reuniones de vídeo. Los participantes pueden pedir y organizar reuniones mediante la app Match&Meet tanto físicamente desde sus stands como de manera online desde la propia app.

En el caso de que el Marché du Film físico se cancele, las mismas herramientas se usarán para que el mercado virtual funcione como única opción. Los screenings online, incluyendo los largometrajes y las promos, seguirán el mismo calendario previsto para mantener el ritmo habitual de un festival.

Las agencias de ventas tendrán la opción de ofrecer nuevos screenings para quien no haya podido verlos en su momento y la plataforma proporcionará también reuniones individuales que recogerán el testigo de los speed-meetings.

El mercado virtual estará abierto para los participantes del Marché du Film una vez se hayan registrado de manera online para una acreditación. Estas acreditaciones estarán disponibles para participantes online por 185 euros, incluyendo acceso al mercado virtual y una suscripción de un año a Cinando.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.