Se cancela la edición 2023 del Festival de Sevilla

3 agosto, 2023

Triste noticia para el ámbito de los festivales de cine en España. El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que está a punto de llegar a su 20ª edición, no se celebrará en noviembre. En principio, se retrasará a la primavera de 2024. Según el Ayuntamiento de Sevilla, la decisión se toma para no hacerlo coincidir con la gala de los Grammys. El SEFF, que ahora tiene a Tito Rodríguez como director, es uno de los certámenes mejor valorados y el lugar donde se anunciaban los Premios del Cine Europeo.

Clausura del Festival de Sevilla en 2019.
Clausura del Festival de Sevilla en 2019.

A tres meses del inicio de noviembre, momento habitual de celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, resultaba extraño no tener todavía las fechas concretas de la 20ª edición así como las primeras pinceladas de la programación.

Podía pensarse que la razón era el cambio de dirección sucedido el pasado mes de abril, cuando José Luis Cienfuegos se marchó del SEFF para ostentar la dirección de Seminci, que dejaba libre su cargo principal tras la renuncia de Javier Angulo. La vacante fue ocupada en Sevilla por Tito Rodríguez, que venía de ser el Director de Políticas de Marketing en el ICAA.

Según Minerva Salas, portavoz del Ayuntamiento y delegada de Cultura, la cancelación se produce por coincidir con los Grammys: «El festival es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando para los Grammys Latinos, ceremonia que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad de Sevilla”

Hay otras fuentes que aluden a las enormes deudas generadas por José Luis Cienfuegos durante su etapa al frente del festival y la tardanza en aclarar estas deudas como el motivo por el que el Festival de Sevilla debe ser retrasado.

SEFF congrega a unos 75.000 espectadores por edición, una de las cifras más altas en España, solamente superada por Seminci, San Sebastián, Sitges y Málaga. Sus cifras están por encima de Gijón y Huelva, que también se desarrollan en el otoño.

Imagen del nuevo mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)
Imagen del mercado MERCI en el área de industria del Festival de Sevilla (Foto: Lolo Vasco)

Ahora mismo, estamos en una situación de incertidumbre para el SEFF. Uno de los festivales más prestigiosos de nuestro país no se celebrará en 2023 y está por ver qué ocurrirá en 2024. Si de verdad se celebra en primavera, las fechas serían probablemente en abril, entre el Festival de Málaga y el Festival de Cannes.

La noticia de este aplazamiento, además, se ha producido justo después de la dimisión de José Lucas Chaves, que había sido nombrado poco antes nuevo gerente del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS).

Además de ser un festival de programación reconocida, el SEFF ha destacado por ser el lugar en el que la Academia de Cine Europeo anunciaba los nominados a los Premios del Cine Europeo. En general, es un evento que ha ido labrando un área de industria importante, que culminó en los últimos años con la puesta en marcha de MERCI, un mercado de cine independiente que ponía en contacto a distribuidores y exhibidores, y que según algunas fuentes podría llevarse Cienfuegos a Seminci (Valladolid).

Quizás también te interesen: