La Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual a debate

14 noviembre, 2019

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) celebró ayer 13 de noviembre una jornada con motivo del nuevo escenario al que se enfrenta la industria audiovisual. El evento «La trasposición de la Directiva de Servicios Audiovisual: nuevos escenario, nuevas reglas», que tuvo lugar en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos de Argüelles.

De izquierda a derecha: Antonio Vargas Cano, Carolina Godayol, Mae Lozano, José Ángel García Cabrera, Mª Ángeles López Lobatón y Joaquín Durán Ayo.

Cine&Tele acudió a este evento, cuya apertura comenzó con palabras de Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual y coordinadora de la jornada. En palabras de Caffarel, «la Directiva Europea trata de abordar los cambios que se están produciendo en la forma que tienen los consumidores de acceder a la cantidad de oferta de contenidos».

La jornada estuvo dividida en dos mesas redondas, en las cuales importantes profesionales del sector trataron el nuevo escenario. La primera parte del evento estuvo protagonizada por personalidades como Cristina Morales Puerta, subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información, Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD); Eduardo Olano Codesio, Presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA); Carmen Amores García, Directora General de Castilla La Mancha Media en representación de la FORTA; Roger Loppacher, Presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el abogado especializado en audiovisual, Ángel García Castillejo. Esta mesa redonda titulada “La TDT ante el cambio normativo” tocó diferentes temas, todos ellos de gran importancia, sobre las realidades actuales de determinados operadores.

Morales apuntó que no se puede regular a espaldas del mercado; para ella, el sector audiovisual es decisivo para el crecimiento económico y en él, la innovación, la creatividad y el talento juegan un papel fundamental atrayendo al espíritu emprendedor de muchos jóvenes, destacando que “es una industria de gran dinamismo en constante desarrollo y evolución que está ampliando tanto su público objetivo como los modelos de negocio que lo hacen viable”. Uno de los puntos fuertes que sacó a relucir  fueron “Las cinco claves que según PriceWaterhouseCoopers (PwC) que deben tener en cuenta las empresas que operan en este sector”:  1. Deberán tener un conocimiento profundo del cliente, analizando datos, metodologías y sus comportamientos para poder entenderle; 2. Tener en cuenta la evolución del modelo de negocio para ganar agilidad y para que las empresas puedan actual con rapidez; 3. Es necesario ampliar las capacidades y traer a profesionales que dominen varias competencias a la vez; 4. El contenido tiene que ser atractivo para todos los individuos, tiene que ser fácilmente accesible y permitir a cada usuario customizar su oferta; 5. Por último el contexto es clave, las empresas tienen que analizarlo y entenderlo más allá de la propia industria.

Cristina Morales Puerta, Subdirectora General de SEAD

Tras estos datos, continuaba con la palabra el Presidente de UTECA, que se refirió a 2010, año en el que el regulador británico apuntaba que en pocos años el mercado iba a sufrir una verdadera transformación. Tendríamos que hablar de un mercado audiovisual en 2012”, a lo que Olano añadía que tras diez años, nos encontramos con una situación totalmente diferente a la que se predecía, con “una disgregación de audiencias enorme, un consumo de productos audiovisuales pero no en la televisión tradicional, ya que en esta ha caído el consumo mes tras mes. Además la cuota de inversión en internet es muy superior a la de la televisión”. Según la representante de FORTA, el tema a tratar son las nuevas formas de comunicación y los nuevos soportes existentes. Carmen Amores incidió en la publicidad como sustento económico de las televisiones públicas, por lo que FORTA plantea, para esta Directiva, una serie de aportaciones entre las que cabe destacar: “La concentración  del mercado publicitario en televisión, refiriéndonos a un estado de competencia que hemos sufrido; Solicitar nuestro legítimo lugar dentro de los diversos planes de la publicidad de las campañas institucionales de las administraciones públicas; Entendemos también, y así lo hemos planteado, un catálogo de eventos de interés general tras la falta de desarrollo del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales”.

Carmen Amores García, Directora General de Castilla La Mancha Media (Representando a FORTA)

Desde la perspectiva de Roger Loppacher, Presidente del CAC, la Directiva ha tenido una tramitación excesivamente larga, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos a los que la industria se enfrenta. Pero la revisión de esta Directiva era, según Loppacher, estrictamente necesaria. Además, en palabras del ponente, la situación del 2010 respecto al 2019 tiene poco que ver, debido a que el aumento de la TDT ha producido un aumento de canales, a su vez, muy importante. “Cuando estamos hablando de la TDT, hablamos de la televisión tradicional. Ya no es lo más novedoso, o lo más innovador”. La diferencia fundamental ha sido la aparición de nuevos actores  del mercado audiovisual que, según el Presidente del CAC, son tres: El servicio a la demanda, las plataformas de intercambio de vídeo y las redes sociales que tengan una funcionalidad esencial en el ámbito de los vídeos.

Respecto a las plataformas de intercambio de vídeos, especialmente YouTube, muchos de los ponentes se pronunciaron sobre este tema. Durante la segunda mesa redonda, bajo el nombre “Nuevas reglas en el mercado audiovisual” destacaron las palabras de José Ángel García Cabrera, Subdirector de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Carolina Godayol, Presidenta de CONECTA, Asociación de Canales Temáticos; Antonio Vargas Cano, Public Policy Manager de GOOGLE; Joaquín Durán Ayo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía (CA:A), y la Directora de la Asesoría Jurídica de Telefónica Audiovisual Digital, Mª Ángeles López Lobatón.

Como explicaba la Presidenta de CONECTA, existe el miedo, sobre todo ante casos reales, de que plataformas como YouTube se utilicen para subir grabaciones de series, programas, películas y contenidos que pertenecen a una empresa que los difunde a través de sus propios medios. Godayol expresó además que la industria audiovisual está en constante cambio. Actualmente se enfrenta al cambio en cuanto al consumo de los contenidos y los hábitos de la audiencia, lo que crea una ruptura en el ecosistema tradicional. La posición de la Asociación de Canales Temáticos respecto a la Directiva es muy clara, y se divide en dos puntos principales, que según CONECTA, dan lugar a la interpretación y por tanto deben ser revisados. Se trata de la necesidad de obra europea y el régimen sancionador.

En boca del representante de Google, Antonio Vargas, YouTube es un intermediario tecnológico que permite que usuarios puedan compartir  vídeos y que otros usuarios puedan consumir esos contenidos mediante esta plataforma. El régimen general  de las plataformas de contenido generado por el usuario, no es esta Directiva Audiovisual, sino que es la Directiva de Comercio Electrónico. Esta es la establece una exclusión de la responsabilidad de estos intermediarios tecnológicos, ya que ellos no son los que crean los contenidos ni los difunden. Esto no significa que no exista una responsabilidad por su parte, sino que no son responsables hasta que no tengan conocimiento de que hay un contenido ilícito, por cualquier causa alojado, por ellos. “No es esta nueva Directiva la que le rige con carácter general, sin embargo sí que le afecta toda la segunda mitad de la Directiva, que está hecha casi ex profeso para todas estas plataformas que llama de intercambio de vídeos”. A lo que añadió cinco elementos que sí afectan a estas plataformas: La protección de menores, evitando el perjuicio en el desarrollo de estos; Contenido de odio o que incite a la violencia para el público en general; Contenidos terroristas o que provoquen o inciten a la comisión de un delito; La alfabetización mediática que forme el pensamiento crítico. Y por último la regulación de la publicidad, identificándola y por lo tanto que haciéndola distinguible del contenido que comparten los usuarios. En cuanto a la publicidad, se hizo destacable  su contenido. No se permite el tabaco, ciertos alimentos pos su saturación en grasas, sales o azúcares y el alcohol dirigido menores. Además  no está permitido recabar datos de menores con fines comerciales, personalizando la publicidad a través de esos menores.  Cabe destacar que la protección de los derechos de las personas menores de edad fue de los aspectos más sonados durante la jornada.

Más allá del problema que se plantea con plataformas de intercambio de vídeos, aparecen también nuevos competidores. Mª Ángeles López Lobatón quiso nombrar, desde el punto de vista de Telefónica, cuáles son esos nuevos competidores que han surgido en este escenario del mercado audiovisual. Se trata de operadores globales como Netflix y Amazon que cuentan con presencia en multitud de países. Estamos hablando ya de un modelo de competencia a nivel global, que ya ha provocado la reacción de algunos operadores tradicionales que están fusionándose y emergiendo contra este modelo. Ejemplo de ello son las fusiones AT&T con Warner, Disney y Fox, Comcast y Sky, etc. Respecto a la producción original, López Lobatón añadía que en el caso de Netflix, más del 50% de su contenido son series de producción original, esto está provocando una guerra por la promoción del talento. Todo ello tiene un impacto en el consumo de contenido por parte de los jóvenes. Tomando datos de la plataforma de Telefónica, el 33% de los contenidos se consumen es a través de dispositivos, el 40% en diferido, y el 80% a través de sus funcionalidades. Esto revela una clara tendencia en el sector.

Esta jornada ha conseguido esclarecer cuáles son los retos a los que tiene que hacer frente el mercado audiovisual, así como los peligros determinantes, muchos de ellos causados por sus nuevos competidores, los cuales han aparecido con una muy fuerte promoción. A esto se suma la oleada de cambios respecto a los hábitos de consumo que se están produciendo en el sector.

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