El 30% del tiempo de visionados en plataformas se destina a contenidos europeos

2 abril, 2024
La concentración es la principal característica del uso de VOD en Europa, con el 85% del tiempo de visualización generado por solo tres servicios: Netflix, Prime Video y Disney+.

Dos nuevos informes, «Uso de SVOD en la Unión Europea» y «Contenido de películas y TV en catálogos de TVOD, SVOD y FOD – Edición 2023«, acaban de ser publicados por el Observatorio Audiovisual Europeo, parte del Consejo de Europa en Estrasburgo.

Estos informes proporcionan un análisis del consumo de películas y temporadas de series de TV en SVOD en 9 estados miembros de la Unión Europea en 2022/23, así como un análisis de la oferta de películas y temporadas de series de TV en catálogos VOD de 25 estados miembros de la Unión Europea en septiembre de 2023.

Puntos claves sobre el uso de SVOD en la Unión Europea

El primer informe, Uso de SVOD en la Unión Europea, es la primera edición de un resumen del tiempo de visualización en servicios SVOD (Subscription Video on Demand) de películas y temporadas de series de TV catalogado por origen, género y edad (solo para películas).

Este informe se basa en datos de tiempo de visualización en SVOD proporcionados por los VOD-Ratings de Goldmedia en 9 países de la UE (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia) desde septiembre de 2022 a septiembre de 2023.

  • La concentración es la principal característica del uso de VOD en Europa, con el 85% del tiempo de visualización generado por solo tres servicios: Netflix, Prime Video y Disney+. Las obras de ficción representaron el 87% y el 95% del tiempo de visualización de películas y temporadas de series de TV. El tiempo de visualización también es generado principalmente por películas recientes, producidas en 2022 y 2023, las cuales representaron el 25% del tiempo de visualización, pero solo el 1% de los catálogos.
  • Aunque el número limitado de países de la UE en la muestra (9) no permite una clasificación adecuada, sí que aparecen matices entre países, en particular en términos de género. Pero en general, los patrones de consumo son similares en todos los países.
  • Las obras europeas representaron el 30% del tiempo de visualización en SVOD, incluyendo el 21% para obras de la UE, el 9% para obras del Reino Unido y el 1% para otras obras europeas.
  • Al comparar su participación en catálogos y tiempo de visualización, las obras de EE.UU. son sistemáticamente consumidas en exceso y las obras europeas todo lo contrario, resultan insuficientemente consumidas. Sin embargo, entre las obras europeas, las obras nacionales son consumidas en exceso en 7 de los 9 países de la muestra, mientras que las obras no nacionales de la UE son insuficientemente consumidas en todos los países.
  • Más allá de las obras europeas y estadounidenses, es notable el modesto peso del consumo de obras de otras regiones del mundo con un 8%, muy por debajo de su participación en catálogos.
Gráfica del consumo de cine y series de TV en SVOD categorizado por su origen

Puntos clave sobre el contenido de películas y televisión en catálogos TVOD, SVOD y FOD

El segundo informe, titulado Contenido de películas y TV en catálogos de TVOD, SVOD y FOD – Edición 2023, tiene como objetivo proporcionar una visión global sobre la composición de los catálogos TVOD (Transactional Video on Demand), SVOD (Subscription Video on Demand) y FOD (Free Video on Demand) en los 27 estados miembros de la Unión Europea (de aquí en adelante, UE27), examinando tanto títulos de películas como temporadas de series de televisión.

  • Las obras europeas (películas y contenido de TV) representaron el 31% de todas las obras en catálogos VOD en 25 estados miembros de la Unión Europea, con obras de la UE27 representando el 21% y otras obras europeas el 10% (32% en catálogos TVOD, 31% en SVOD y 26% en catálogos FOD).
  • Para todos los tipos de catálogos VOD, las obras europeas no nacionales representaron la mayoría de las obras de la UE27, con un 64% de todas las obras de la UE27 en catálogos TVOD siendo de origen no nacional de la UE, 78% en SVOD y 67% en catálogos FOD.
  • Los catálogos VOD en países de alta y media producción de películas y TV como Francia, Alemania, Italia y España dependen más de las obras nacionales para su oferta de obras de la UE27 (con un 64% de todas las obras de la UE27 en catálogos VOD en Francia siendo de origen nacional) mientras que los catálogos VOD en países de producción de menor volumen dependen principalmente de obras no nacionales de la UE para su oferta de obras de la UE27 (con un 1% de las obras de la UE27 siendo de origen nacional en catálogos VOD en Bulgaria, por ejemplo).
Gráfica del contenido de las TVOD, SVOD y FOD categorizado por su origen

Ambos informes fueron redactados por Christian Grece y Jean-Augustin Tran, analistas de TV y VOD dentro del Departamento de Información de Mercado del Observatorio. A su vez, los datos del catálogo VOD son proporcionados por JustWatch y los datos de uso de VOD son proporcionados por Goldmedia.

Los informes contaron con el apoyo del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

Nota: La palabra «Europeo» se refiere a datos concernientes a los 46 Países Miembros del Consejo de Europa.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.