Mariano Barroso dejará su cargo en Netflix para regresar a la dirección

16 abril, 2024
Tras 14 meses en el puesto de director de contenido del área de Películas para España y Portugal, Barroso parece haber decidido centrarse de nuevo en la dirección y abandonar el cargo.
Mariano Barroso

Según fuentes de Kinótico, el director Mariano Barroso abandonará Netflix durante este mes de abril de 2024. Tan solo 14 meses después de haberse incorporado a la compañía en el cargo de director de contenido del área de Películas para España y Portugal, el expresidente de la Academia de Cine ha decidido dejar su puesto para poder centrarse de nuevo en la creación de contenidos audiovisuales. La incorporación de Barroso a la plataforma de streaming se anunció el pasado mes de diciembre de 2022, momento en el cual se determinó la dirección de contenidos de la compañía para España y Portugal en tres áreas: Series de Ficción, bajo el mando de Verónica Fernández; No Ficción, Documentales y Programas de Entretenimiento, a cargo de Álvaro Díaz, y finalmente Películas, el área de Barroso. Todos ellos reportarían ante Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España y Portugal.

Otras fuentes consultadas por Kinótico y cercanas a la empresa aseguran que los contenidos de ficción, tanto cine como series, quedarán ahora bajo el mando de Verónica Fernández, que impulsaría su perfil tras éxitos de la plataforma como El cuerpo en llamas, Berlín o Intimidad. Su última aparición pública fue en la presentación de los contenidos de Netflix para el año 2024, donde se enseñaron las primeras imágenes de Superestar, el proyecto que ha llevado de vuelta a Javier Calvo y Javier Ambrossi a la casa de Paquita Salas.

Mariano Barroso con uno de sus Goyas

Barroso es uno de los directores españoles que mejor ha sabido adaptarse al nuevo mundo del streaming, trabajando para Movistar Plus+ (El día de mañana y La línea invisible), Netflix (Criminal) y Prime Video (Los Farad). Con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, el director ha dirigido nueve largometrajes y cuatro series, la última de ellas antes de integrarse en Netflix siendo Los Farad, un thriller para Prime Video sobre el tráfico de armas en la Marbella de los años 80. A lo largo de su carrera, el director y guionista ha ganado tres Premios Goya en las categorías de Mejor Dirección novel por Mi hermano del alma en 1993, Mejor Película documental por Invisibles en 2007 y Mejor Guion adaptado por Todas las mujeres en 2013.

Estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, y dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton. Y en 2018, tuvo el honor de presidir la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE) hasta 2022, cuando fue sustituido en el cargo por Fernando Méndez-Leite, que actualmente mantiene el puesto.

«Continuaremos dando voz al talento español y contando las mejores historias. Nuestro país y nuestra comunidad cinematográfica tienen un potencial extraordinario«, aseguró cuando se anunció su nuevo cargo en Netflix. El final de esta relación es un misterio, pero lo que está claro es que esta ruptura acarreará nuevos y emocionantes proyectos para la carrera de Barroso.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_06al12May2

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 6 al 12 de mayo. Por nuestra corresponsal en USA

El reino del planeta de los simios conquista la taquilla norteamericana. Disney y Warner Bros Discovery lanzarán un nuevo streaming; Netflix y Roblox se asocian para crear un nuevo parque temático digital; aumenta la demanda de contenido en español en servicios SVOD y FAST; SDS distribuirá BRays y DVDs en supermercados Fred Meyer y tiendas Game Stop; Tubi alcanza los 80 millones de usuarios en EE. UU.

Leer más...
NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.