Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián

23 septiembre, 2017

El director de cine Carlos Saura y la actriz Paz Vega han tenido unas bonitas palabras de homenaje para el actor y director malagueño que ha recogido hoy sábado, 23 de septiembre, el Premio Nacional de Cinematografía  2017. Por Noelia Jiménez

Antonio Banderas

Recién llegado de Sudáfrica, Antonio Banderas recogía este sábado, en San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía 2017 como homenaje a su extensa carrera. Una carrera que, tal y como recordaba en su discurso el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, comenzaba en el año 1980, cuando un joven Banderas de apenas 20 años cogía un tren rumbo a la capital española para cumplir sus sueños.

José Antonio Domínguez Bandera,  Antonio Banderas, tal y como le bautizó su amigo y director de cine, Pedro Almodóvar, comenzaba su discurso asegurando que “el Premio Nacional de Cinematografía tiene que estar ligado, sin duda, a esta ciudad en la que me han pasado muchas cosas y de la que estoy muy agradecido. Los premios – continuaba- representan un grado de estímulo, no sólo intelectual, sino también físico, por lo que me gustaría dar las gracias a las personas que me lo han concedido”.

A lo largo de su discurso, además de dar las gracias a la actriz Paz Vega y al director de cine, Carlos Saura, quienes han tenido, previamente, unas bonitas palabras hacia su persona y su carrera profesional, ha hablado de lo que para él significan las palabras Premio Nacional de Cinematografía.

“Suena serio, contundente e institucional. La clave de que así sea, no debemos engañarnos, es la palabra “nacional”. Las otras dos, premio y cinematografía y muy especialmente, por los tiempos que estamos viviendo, quedan eclipsadas por la que se sitúa en medio del enunciado del galardón, especialmente para aquellos que esperan de este discurso un resultado más político que artístico. Sin embargo, a mí  me gustaría darle a cada palabra su espacio, su tiempo y su importancia”.

Con respecto a la palabra “nacional”, Banderas argumentaba que “pasé de la niñez a la mayoría de edad de forma paralela a cómo el país pasaba de una dictadura a una democracia. Creí entonces y sigo creyendo ahora en ese proyecto común llamado España y, como me pasa conmigo mismo, a veces me siento orgulloso de él y a veces no, pero no puedo evitar quererla”.

“A pesar de ese cariño – continuaba- he tratado de mantener despierto mi espíritu crítico porque entiendo que uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestro país es a su maravillosa imperfección. Y digo maravillosa porque, si logramos mantenernos en positivo, lo que tenemos por delante, siendo difícil, delicado y profundamente complejo es, también, una prueba de carácter, de voluntades y de capacidades para sobreponerse y crecer. A veces, me pregunto si ese reto apasionante en sí mismo, no es, en realidad, lo que se debería seguir llamando España. Considero, pues, valor y aprecio la nomenclatura que define Premio Nacional”.

Con respecto a la trayectoria profesional de Antonio Banderas, su compañera de profesión, la actriz Paz Vega, argumentaba que “Antonio Banderas ha sido y sigue siendo un modelo a seguir para muchos actores de este país. Con Antonio hemos aprendido que no hay límites. Hemos aprendido a soñar. Con él todo es posible. Antonio es pura energía, pura pasión. Desprende una luz que ilumina a todo el que está a su lado y lo sé porque he tenido el privilegio de sentir esa luz trabajando con él. Es un actor por los cuatro costados. Metódico y riguroso, pero, a la vez, es divertido y amable con todo el mundo”

Bajada del IVA para la industria del cine

Si a pocas horas de que diera comienzo el Festival de Cine de San Sebastián  Méndez de Vigo anunciaba la bajada del 21 al 10% del IVA del cine, hoy, en su discurso previo a la entrega del Premio a Antonio Banderas, lo confirmaba: “En los presupuestos de 2018 vamos a bajar el IVA al cine, como ya lo hicimos en 2017 con los espectáculos en directo. Nadie quiere subir impuestos, pero hay que pagar pensiones, servicios públicos esenciales. Hemos estado en un mal momento, ahora estamos mejor y lo vamos a hacer posible”.

Una bajada a la que también hizo alusión Carlos Saura, “Dice el señor Ministro que va a bajar los impuestos del cine, cosa que yo no me creo mucho, pero ya es hora de que el Ministro de Cultura se preocupe de cultura de verdad, sobre todo de la cultura del cine”.

Fernando Benzo, (Secetario Estado Cultura), la actriz Paz Vega, Antonio Banderas, el director Carlos Saura e Iñigo Méndez de Vigo (Ministro de Cultura)

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.