¿Y si creamos una Fundación Iberoamericana de Educación Audiovisual?

20 julio, 2017

Pues éste ha sido uno de los planteamientos que se ha puesto encima de la mesa en la mañana del 20 de julio  en la sexta edición del  Foro EGEDA FIPCA, que ha reunido a más 250 profesionales del mundo del cine y la Cultura. Peter Andermatt, director de la Oficina MEDIA España  era quien lanzaba el reto en este encuentro en el que, además y muy importante, se ha subrayado la necesidad de recomendar a la SEGIB, el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana,  incluir el cine en la agenda de educación en sus Cumbres.

La inauguración del Foro

La cuarta edición de los Premios Platino está a la vuelta de la esquina. Y entre las actividades satélites de estos galardones, el 20 de julio ha tenido lugar la sexta edición del Foro EGEDA FIPCA  que, como ya avanzamos, centraba el foco en esa ocasión en el Cine y el Audiovisual.

Enrique Cerezo, presidente de Egeda: Adrián Solar, con el mismo cargo en Fipca; Oscar Graefenhain, director general ICAA  y Luis Cueto, coordinador general Ayuntamiento de Madrid, y Miguel Ángel Benzal, director general de Egeda,   han sido los encargados de inaugurar esta sexta edición  en la que Fernando R. Lafuente, director académico y moderador del encuentro, ha intentando poner –brillantemente- un poco de cordura.

Cerezo ha vuelto a poner el énfasis en un hecho que no deja de repetir y nunca se queda obsoleto: “el cine es Cultura pero también es Industria”. El presidente de Egeda  ha subrayado el compromiso de la entidad “con el audiovisual, que pasa por el compromiso con nuestra sociedad y con los jóvenes y los niños”.


                     Enrique Cerezo: “Tenemos en nuestras manos sueños del bien y del mal”


Por su parte, el presidente de Fipca, ha destacado que este año es la primera vez que el “foro se dedica a un tema específico”, un tema que preocupa a productores, distribuidores, exhibidores, familias … es decir, a toda la cadena y más allá de la industria.

El director general del ICAA ha destacado la importancia de trabajar en la educación “tenemos que conseguir que nuestros jóvenes amen el cine iberoamericano”, destacando asimismo que hay que “ser ambicioso para internacionalizar el cine iberoamericano”.

Luis Cueto y Adrián Solar

Entre otros aspectos, Cueto ha puesto especial énfasis en que “Madrid ha vuelto”, tras los años en que, prácticamente “había desaparecido del mapa” y ha avanzado que la capital española acogerá, por vez primera, el encuentro mundial de Academias de Cine. Además de informar de los rodajes en Madrid –se autorizan más de 10.000 al año- ha puesto el acento en dos puntos: “la necesidad de encontrar el matrimonio perfecto entre el sector público y el privado», en el sector cinematográfico iberoamericano y convertir a Madrid en “la Miami europea” en relación en que la capital de España tenga una gran presencia en Iberoamérica. También el responsable del Ayuntamiento ha hecho referencia a la Film Commission de Madrid a la que «quiere resucitar». Y ha puesto especial énfasis en que lo público necesita «alguien con cierto músculo financiero, capaz de afrontar los retrasos y la complejidad de la tramitación que entraña la administración», una reflexión que ha sido recordada después, en el debate, y en la siguiente mesa redonda.


     Luis Cueto: «Para que te den un millón de euros de ayuda tienes que sudar tres»


A continuación comenzaba la primera mesa redonda con el tema “Cine en los programas educativos. Retos y resultados”. Fernando R. Lafuente destacaba que “por cada hora que se lee, se pasan 10 horas de audiovisual”.  Entre otros aspectos, los integrantes del debateÁngel Gonzálvo, Director Un Día de Cine, Gobierno Aragón; Elena Vilardell; Iván Sánchez;  secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica;  Arianne Benedetti, presidenta de la Comisión Educación y Cultura del Parlamento Centroamericano y Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano (SEGIB), abogaron por la necesidad de la enseñanza en las auras de la historia del cine iberoamericana. Pero también se puso encima de la mesa la complicación en poner de acuerdo a tantos países para concertar la educación con el cine.

Durante la primera mesa redonda se habló de «Cine en los programas educativos. Retos y resultados»

La presidenta de la Comisión Educación y Cultura del Parlamento Centroamericano defendía la tesis de que las “escuelas dediquen una hora a la semana a ver una película de forma educativa”, además de hacer ver a los gobiernos la importancia que en la educación representa el cine.


Formar a los formadores, un punto clave en el binomio Cine – Educación


Algo en lo que todos los representantes estuvieron de acuerdo fue en la necesidad de «formar a los formadores» y en la importancia, respecto al cine, de «educar en primaria antes que en secundaria».

Mucho se habló también de Pantalla CACI, en la que se presenta los catálogos de Ibermedia Digital y DOCTV Latinoamérica. Tal y como recordó Vilardell, esta plataforma dirigida a instituciones de formación, educación y cultura. Por su parte, Vargas se refirió al Campus Iberoamérica y a la voluntad de crear «un Erasmus latinoamericano».

La importancia de las nuevas tecnologías también se destacó en esta mesa redonda. Como ejemplo, Sánchez apuntaba que después de ver una película “nos reuníamos en una cafetería, ahora ese debate ¿se hace en las redes?”.

El conjunto profesores y cineastas es más que necesario, pero “no hay que dejar al profesor solo, ni al cineasta solo. Es importante la suma de los dos”. El valor de Ibermedia, que flotó durante toda la mesa redonda, se plasmó en la propuesta de crear “un Ibermedia de la educación. Si tuviéramos esas pautas comunes  el avance sería muy grande”.

Otros temas que salieron a la palestra durante la mesa redonda y en el posterior debate, fueron la trascendencia de la colaboración entre productores, distribuidores, exhibidores,  administraciones, … y que la SEGIB  incorpore en su agenda de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, que el cine, el audiovisual, sea incluido en los planes académicos de los sistemas educativos, una propuesta que se ha convertido en una de las principales conclusiones de este foro.

Cómo lograr una mejor educación audiovisual de nuestra sociedad

Integrantes de la segunda mesa

Este ha sido el lema sobre el que ha girado la segunda mesa redonda en la que han participado Adelfa Martínez, Secretaria Ejecutiva CACI;  Nuria Aidelman, Codirectora de Cine en curso, el proyecto europeo Moving Cinema  y CinEd España; Peter Andermatt, Director General de la Oficina MEDIA España; Joan Álvarez,  Director General Academia de Cine de España e Ignacio Calderón, Director General FAD.

Los integrantes de este segundo panel destacaron, entre otros muchos aspectos, la situación de orfandad en la que se encuentran niños y jóvenes, en cuanto a clasificación del audiovisual o la exigencia de generar vínculos con el cine que perduren más allá de la escuela o el planteamiento de que parte de los derechos se destinen a fines educativos.

El director de la Academia de Cine puso de manifiesto la alianza entre educadores y cineastas y defendió firmemente cambiar la metodología de la enseñanza de la cultura que, a su juicio, “ha sido expulsada de las escuelas”, poniendo de manifiesto la necesidad de recuperar la cultura en la escuela. Joan alabó la labor de Ibermedia “como ejemplo de cómo se puede hacer coproducción” y, en otro orden de cosas, recordó que “Nigeria es el país que produce más relatos audiovisuales del mundo”.

“La educación lo es todo”, sentenció el representante de FAD, mientras que Adelfa Martínez expresó que “es la sociedad es la que tiene que exigir a los Gobiernos las demandas que se están solicitando”, apostillando que “cuando existe una voluntad política que responde, funciona”. Por su parte, Nuria Aidelman subrayó la «capacidad de transmitir una pasión (por el cine) y dotar de herramientas» para que se haga posible.


      «Los Platino son una marca con gran potencial»


Minutos después fue cuando Peter Andermatt defendía que «este foro debería plantearse la creación de una Fundación Iberoamericana de Educación Audiovisual capaz de generar recursos a través de mecenazgo» y explicó el decálogo del francés Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC) que bien se podría transponer a Iberoamérica y que, entre otros, pide la creación de un Festival Europeo (Iberoamericano en este caso) o la institución de unos premios «que nosotros ya tenemos», refiriéndose a los Platino de los que aseguró «tenemos una marca con gran potencial, además de ser sinónimo de calidad o diversidad» y de los que se podrían derivar varias acciones.

Presentación del Panorama Audiovisual Iberoamericano

Tras el debate suscitado por esta mesa redonda, se presentó la última versión del Panorama Audiovisual Iberoamericano  en la que se puso de manifiesto el auge del cine iberoamericano. Oscar Berrendo,  Director de EGEDA; Ignacio Rey, Vicepresidente FIPCA y Benita Ferrero, Presidenta Fundación Euroamerica fueron los encargados de ofrecer los principales inputs, reconociendo que “la cinematografía iberoamericana sigue por buen camino”, aunque lamentando “la carencia de estadísticas de algunos países”.

Una de las conclusiones del Panorama Audiovisual, que analiza los datos de 2016, es que el peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es de un 11,1 por ciento en cuanto a pantallas y un 11,3 por ciento en cuanto a espectadores, con un ligero aumento respecto de las cifras de la edición 2015.

También destaca que los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016, 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores. Asimismo, pone de manifiesto que  la cuota cinematográfica de espectadores por el origen de estrenos, sigue siendo abrumadoramente superior para el cine USA que representa el 84,8 por ciento. El cine iberoamericano supone el 11 por ciento y el europeo un 3,9 por ciento.

Conclusiones

Y llegó la hora de las conclusiones sobre este primer bloque:

Los ponentes llegaron a la conclusión de que, a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas horas frente a una que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.

A partir de este diagnóstico, el Foro Egeda Fipca propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:

  • La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
  • La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
  • La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:

  • Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
  • Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
  • Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.

En la sesión de la tarde tuvo lugar el Foro de Proyectos, un espacio idóneo para dar a conocer los nuevos proyectos de productores iberoamericanos a potenciales coproductores, financiadores y expertos del sector. Pero antes se informó de la cración del acuerdo entre la Spain Film Commission y la Film Commission de Brasil para potenciar rodajes.

Anuncio del acuerdo entre Spain Film Commission y Film Commission de Brasil para potenciar rodajes

 

¡Larga vida al Foro!

Resumen en vídeo de la sexta edición del Foro Egeda – Fipca

YouTube video

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...