Los incentivos fiscales para rodar en Tenerife aumentan cinco puntos y ya pueden alcanzar el 45%

6 julio, 2017

Si Tenerife ya era un destino ideal para acoger producciones audiovisuales, la reciente Ley de Presupuestos del Estado ha introducido un aumento en los incentivos para que las productoras encuentren aún más ventajoso grabar en la Isla.  Para producciones nacionales, las desgravaciones se sitúan en el 45% para el primer millón de euros invertido (en lugar del 40% anterior) y un 40% a partir de dicho importe (en lugar del 38% anterior). En el caso de las producciones internacionales, el incentivo es del 40%, también cinco puntos más.

Las Lagunetas, una de las muchas localizaciones espectaculares de Tenerife.

La utilización de la isla de Tenerife como escenario de rodajes crece año tras año. La Isla acogió en 2016 un total de 116 producciones audiovisuales nacionales e internacionales, un récord desde que se tienen datos, y 28 más que las registradas en 2015. Los ingresos por este concepto ascendieron a 6,5 millones de euros.

Las modificación del Impuesto de Sociedades, con efecto desde el 1 de enero de 2017, permite que para producciones nacionales el incentivo se sitúe en el 45% para el primer millón de euros invertido (en lugar del 40% anterior) y un 40% del resto de la inversión (en lugar del 38% anterior).

El incentivo para las producciones internacionales es ahora del 40%, lo que supone también un aumento de cinco puntos respecto al porcentaje anterior.

Asimismo, el límite del 50% de ayudas percibidas se aumenta hasta un 60% para producciones transfronterizas y al 70% en el caso de producciones dirigidas por nuevos realizadores cuyo presupuesto de producción no supere el millón de euros.

Para ambos tipos de producciones, el límite por personal creativo aumenta a 100.000 euros por persona, en lugar de los 50.000 vigentes hasta el momento.

En lo referido al límite de devolución, se mantiene en los 5,4 millones en las nacionales, cifra a la que también se eleva para las internacionales.

La norma también realiza una puntualización sobre las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), a las que se considerará que ostentan la condición de productor siempre que se constituyan como productora independiente, mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 4.n) de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre , se incorporen a la producción con anterioridad a la fecha de finalización de rodaje, y designen al productor ejecutivo encargado de asumir la iniciativa del proyecto.

Más información: http://www.webtenerife.com/tenerifefilm/como-rodar/incentivos/

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.