Álava Impulsa la creatividad audiovisual con nuevos incentivos fiscales aprobados por la UE

9 febrero, 2024
Ayer jueves 8 de febrero a las 12h, tuvo lugar en el Auditorio AIE (Sociedad de Artistas de Madrid) la presentación de los nuevos incentivos fiscales alaveses para la creatividad y producción audiovisual a cargo del Diputado General Ramiro González. Cine y Tele Pro estuvo allí.
Álava, escenarios de cine

La Diputación Foral de Álava ha recibido la aprobación de la Unión Europea para implementar incentivos fiscales destinados a impulsar la industria creativa y cultural en el territorio. Con el objetivo de aumentar la competitividad y fomentar nuevas producciones audiovisuales, el diputado general, Ramiro González, lidera la iniciativa, para establecer una norma foral que mejore el régimen de deducciones en costos de producción, copias, publicidad y promoción en el sector cinematográfico, así como en las artes escénicas y musicales y, en la edición de libros.

La propuesta incluye beneficios específicos para producciones dirigidas por directores noveles o mujeres. En el ámbito audiovisual, las deducciones oscilan entre el 50% y el 60%, aumentando un 10% en obras en euskera. La deducción máxima es de 10 millones por obra, y de 3 millones por capítulo, en series. En artes escénicas y musicales, se introduce una deducción del 30% para obras generales y del 40% para obras en euskera en la cuota líquida del impuesto sobre sociedades, con un límite máximo de un millón por contribuyente. Además, al menos el 50% de los beneficios, deben reinvertirse en nuevos espectáculos en vivo, en un plazo de cuatro años. En cuanto a la edición de libros, se prevé una deducción del 5% de la cuota líquida. 

Estos incentivos fiscales buscan crear un entorno propicio para la producción audiovisual en el territorio europeo, fomentando la diversidad cultural y respaldando la contribución económica del sector creativo, en Álava.

YouTube video
El interés por rodar en Álava se duplica a la espera de que se apruebe la norma foral que equipare las ayudas audiovisuales de su Diputación a las de Bizkaia

Quizás también te interesen: