‘Julieta’ y ‘Neruda’, entre las películas españolas nominadas al Premio iberoamericano de cine Fénix

2 septiembre, 2016

58 largometrajes de ficción y 25 documentales de los 22 países de Iberoamérica  han sido preseleccionados para ser considerados en el proceso de nominación en alguna de las 13 categorías para la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix.  De los títulos preseleccionados, 15 han contado con participación española.

Cinema23, asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica, ha desvelado las películas nominadas a la tercera edición del Premio iberoamericano de cine Fénix, que reconoce a los realizadores pertenecientes a las artes cinematográficas de toda América Latina y la Península Ibérica y que se celebrará el próximo 7 de diciembre, en el Teatro de la Ciudad ‘Esperanza Iris’ de Ciudad de México.

En las distintas etapas de selección de ganadores del Premio iberoamericano de cine Fénix, participan integrantes de Cinema23 dedicados a los muy variados quehaceres cinematográficos. En la etapa de preselección y nominación participan programadores, críticos, académicos, investigadores, directores de festivales de cine y promotores. En la etapa de votación, participan los realizadores. Para Cinema23 y el Premio Fénix, los realizadores son los directores, guionistas, productores, fotógrafos, actores, sonidistas, músicos, diseñadores de arte, vestuario y editores. Dicha preselección se filtró de más de 790 largometrajes de ficción y documental de toda la región.

Entre los 58 largometrajes de ficción seleccionados, tres han sido producidos íntegramente por productoras españolas: Esa sensación, Julieta y La Academia de las Musas; y en otros nueve nuestro país ha coproducido con otros: El Clan (Argentina y España), El Apóstata (España, Uruguay y Francia), Eva no duerme (Argentina, España y Francia), La Muerte de Luis XIV (España, Portugal y Francia), Magallanes (Argentina, España, Colombia y Perú), Mimosas (España, Qatar, Francia y Marruecos), Neruda (Argentina, España, Chile y Francia),Truman (Argentina y España) y El Rey de La Habana (España y República Dominicana).

Y de los 25 documentales seleccionados, España participa en tres, siendo uno de factura cien por cien nacional, Oleg y las raras artes, mientras que los otros dos han sido coproducidos con Brasil, O Futebol;  y con México y El Salvador, Los ofendidos.

FenixEl Premio iberoamericano de cine Fénix reconoce el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Estos premios, organizados por Cinema23, reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región. Vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones. Cinema23 es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica. Se conforma de un grupo de gente diversa dedicada al cine con destacada trayectoria y reconocimiento.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.