
Ayer, 20 de septiembre, tuvo lugar la primera proyección en el Festival de la nueva película de Álex de la Iglesia; si el director vasco sedujo en su momento en el mismo entorno a los espectadores con Las brujas de Zugarramurdi, el público asistente aplaudió aún más este nuevo largometraje producido también por Enrique Cerezo.
Largas colas para ver Mi gran noche, la película con la que Álex de la Iglesia regresaba a la Sección Oficial, fuera de concurso, del Festival de San Sebastián. Y es que la nueva película del director vasco, una hilarante comedia, era una de las más esperadas. Y, a la vista de los hechos, no defraudó.
El auditorio se puso en pie para aplaudir esta producción de Enrique Cerezo, también responsable de Las brujas de Zugarramurdi, en la que Álex de la Iglesia recupera a Raphael para la gran pantalla.
Una película a la que el director, que también firma el guion, tildaba como “una comedia total’, y en la que participan gran cantidad de rostros conocidos del panorama actoral español, muchos de elloas repetidores de otros largometrajes del cineasta, como Pepón Nieto, Mario Casas, Carlos Areces, Terele Pávez, Carolina Bang, Blanca Suárez, Enrique Villen, Jaime Ordoñez, Marta Castellote, Daniel Guzmán, Eduardo Casanova, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Ignatius Farray, Lucía de la Fuente, Carmen Ruiz y Tomás Pozzi, y con la colaboración especial de Carmen Machi y Hugo Silva.

Mi gran noche, que llegará a las salas españolas el próximo 23 de octubre de la mano de Universal Pictures International Spain, está ambientada en Navidad y cuenta la historia de Jose, un hombre en paro que es enviado por la ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno mes de agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. No hay nadie contento.
Alphonso, la estrella carismática de la canción, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá el máximo share. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro.Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. ¿Podrá sobrevivir un hombre bueno a esta espiral sin sentido que es la vida?