Premios Platino, jóvenes pero con historia

26 julio, 2016

A finales de noviembre de 2013 se anunciaba la creación de los Premios Platino del Cine Iberoamericano,  que nacían con la vocación de consolidarse como el evento más importante para impulsar y apoyar la industria cinematográfica producida en los 23 países que conforman Iberoamérica.

El germen

La iniciativa, promovida por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), plasmaba un veterano anhelo de muchos sectores de la industria para reconocer la importante labor que desarrolla.

En definitiva, la misión fundamental  de estos galardones era establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en la que participan los países hispanohablantes del continente americano, además de Brasil, Portugal y España.

La presentación oficial de estos importantes premios tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Medellín (Colombia)  y en ella participaron los principales representantes de los organizadores: Enrique Cerezo y Adrián Solar, como Presidentes de EGEDA y FIPCA respectivamente; Diego F. Ramírez, como Vicepresidente Primero y fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Colombia, y José Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá, país anfitrión de la que sería su primera edición.

También contó con la participación Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, y Antonio López, Secretario General de la FIPCA y de los Premios Platino, quienes fueron los encargados de desvelar algunos de los detalles más importantes de la presentación.

Así, explicaron que los Premios Platino constituyen un reconocimiento a las películas iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en su primera edición comprendía desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos. Optan a los premios los 23 países que conforman Iberoamérica, siendo los representantes de la FIPCA de cada país quienes, a través de su comité de selección, propondrían las candidaturas nacionales para cada uno de los galardones.

Nacían así unos premios que, tal y como muchos de los asistentes a la presentación, “van más allá de cada país. Todos somos nuestro cine. ¡Vamos a empezar algo grande, de verdad!”.

Los primeros premios: calentando motores

Tras su puesta de largo en la ciudad colombiana de Medellín, en febrero de 2014, la Casa de América de Madrid fue el escenario elegido para la presentación en España,  que contó con la presencia de Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA; Ignacio Rey, Vicepresidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios Platino, Susana de la Sierra, entonces directora General  del ICAA; José Pacheco, Viceministro de Comercio e Industrias de Panamá; el diseñador de la imagen de los premios, Javier Mariscal, el compositor musical Lucas Vidal y el periodista Juan Carlos Arciniegas, quien sería el presentador de la primera gala, entre otras personalidades. Como no podía ser de otra manera, Cine&Tele Online también estuvo en este evento.

En aquel momento Enrique Cerezo destacó la historia de los Oscars como base de referencia para la creación de los Premios Platino como los premios de la Industria Audiovisual Iberoamericana. “Un proyecto para crear la gran marca del cine Iberoamericano” expresó Cerezo. Mientras que el Vicepresidente de FIPCA, Ignacio Rey señaló que los premios son “la principal ventana para mostrar nuestra cinematografía”.

Enrique Cerezo, uno de los principales promotores de los Premios Platino

“El jurado de los premios”, anunciaba Benzal en aquella ocasión, “estará formado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura Iberoamericana”. Los premios están divididos en nueve categorías:

  • Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.
  • Premio Platino a la Mejor Dirección.
  • Premio Platino al Mejor Guión.
  • Premio Platino a la Mejor Música Original.
  • Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina.
  • Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina.
  • Premio Platino a la Mejor Película de Animación.
  • Premio Platino a la Mejor Película Documental.
  • Premio Platino de honor del Cine Iberoamericano

    Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino

    Además, en el marco de estos premios, se entregaría el premio a la mejor coproducción iberoamericana.

    Vídeo presentación Premios Platino en Panamá

 

YouTube video

Primera edición de los Premios Platino

Fue en marzo de 2014 cuando se dieron a conocer el título de las películas nominadas a la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano,  a la que concurrieron 701 películas, de las que cada uno de los países hizo una preselección de sus candidatas a través de sus representantes de la FIPCA y las academias de cine nacionales. Posteriormente un jurado  formado por destacados profesionales de la industria, eligió a las nominadas.

Unas nominaciones en la que España acaparaba nada menos que 19, de las que ocho correspondían a producciones netamente españolas y once en coproducción (Ver lista títulos españoles aquí).

Sonia Braga, primer Platino de Honor

Fue a finales de marzo de 2014 cuando el Comité ejecutivo de los Premios Platino desveló el nombre de quien recibiría el primer Premio Platino de Honor. Y fue el Director General de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal, quien lo hizo, anunciando que sería la actriz Sonia Braga, quien recibiría esta distinción que reconoce su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana.

¡Larga vida a los Premios Platino! Panamá, 5 abril de 2014

Por fin, el 5 de abril tuvo lugar en el Teatro  Anaysai de la capital panameña la gala de la primera edición de estos galardones., en la que la frase más escuchada fue ¡Larga vida a los Premios Platino!

En la ceremonia estuvieron presentes reconocidas personalidades de la industria audiovisual formada por directores, actores, productores y técnicos que celebraron juntos y rindieron homenaje a todas las personas que hacen posible el  cine iberoamericano. Y en la gala, la reina de la noche fue Gloria, de Sebastián Lelio, que hizo casi pleno, al obtener tres de los cuatro galardones a las que estaba nominada.

La superproducción televisiva, en la que actuaron y participaron las figuras más destacadas del cine y la música iberoamericana, estuvo precedida por una espectacular “alfombra roja” por la que desfilaron artistas y personalidades de los territorios participantes. Su cobertura televisiva abarcó a los 22 países y alcanzó una gran difusión, no obstante, en España la repercusión fue más débil debido a la diferencia horaria.

En la gala estuvieron presentes Javier Cámara, David Trueba, Victoria Abril, Natalia Oreiro, Víctor Prada, Eugenio Derbez, Laura De la Uz, Nashla Bogaert, Karen Martínez, Marian Álvarez, Miguel Ángel Muñoz, Paulina García, Sebastián Lelio y Patricia De León, entre otros muchos. También pasaron por la “alfombra roja” Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, artistas musicales que participaron en la gala.

Los primeros en recoger el galardón con el que debutaban los premios fueron Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, galardonados con el mejor guión por Gloria, que se llevó el premio a la mejor película y cuya protagonista, Paulina García, recibía el de mejor intérprete femenina. El director de Heli, el mexicano Amat Escalante recibió el premio a la mejor dirección; mientras que el protagonista de No se admiten devoluciones, Eugenio Derbez, fue galardonado con el premio mejor interpretación masculina.

La película “Gloria” se llevó el primer Premio Platino a la Mejor Película de Ficción

Dos fueron los premios que se llevó Futbolín, Metegol: el de la mejor música y el de mejor película de animación. El premio al mejor  Película Documental fue para Con la pata quebrada, de Diego Galán, una producción cien por cien española de Enrique Cerezo Producciones y El Deseo. El galardón otorgado en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca, Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción Iberoamericana, recayó en Wakolda (El médico alemán).  Y también estuvo la actriz brasileña Sonia Braga, una de las principales protagonistas de la noche, para recibir, de manos del presidente de Egeda, el Premio Platino de Honor de la historia.

Gala primera edición Premios Platino

YouTube video

II Edición de los Premios Platino: Destino Marbella

Premios-Platino-en-TNT

Tras el buen sabor de boca dejado por la primera edición, la organización comenzó a preparar la segunda. Una edición muy especial para todos, pero especialmente para los españoles, ya que se celebraría en la localidad malagueña de Marbella. Así lo dio a conocer la periodista Elena Sánchez en un acto celebrado en marzo de 2015, en el que también se hizo pública la fecha: 18 de julio.

Anuncio segunda edición Premios Platino en Marbella

YouTube video

La segunda edición de los Premios Platino presentaba cuatro nuevas categorías: Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido. Además, el Premio Platino Camilo Vives destacaba la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. De esta forma se totalizaban total 13 candidaturas.

En esta ocasión superó el número de trabajos participantes, alcanzado el número de 760, de las que se preseleccionaron candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios.  Fueron los intérpretes Adriana Ugarte y Juan Diego Botto los encargados de anunciar los preseleccionados españoles en las categorías más importantes (ver aquí).

Dado que la segunda edición de estos galardones se iba a entregar en el Starlite de Marbella, fue durante el Festival de Málaga de 2015, en el mes de abril, cuando se desvelaron las 15 las candidaturas, un acto que estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

La segunda selección,  última antes de darse a conocer a finales de mayo las cinco finalistas nominadas por cada categoría, fue realizada por el Comité Ejecutivo de los Premios con el asesoramiento de destacadas personalidades de la industria cinematográfica, de las artes y la cultura iberoamericana. Destacaron títulos tan prestigiosos y reconocidos como Relatos salvajes (Argentina, España), de Damian Szifron, preseleccionada en 6 categorías, seguida de La dictadura perfecta (México), de Luis Estrada, La distancia más larga (Venezuela), de Claudia Pinto, La Isla Mínima (España), de Alberto Rodríguez, y O Lobo atrás da porta (Brasil), de Fernando Coimbra, preseleccionadas en 5 apartados cada una. (Ver lista completa de las películas preseleccionadas aquí).

En ese mismo acto, el  director general de RTVE, José Ramón Díez, anunció que el ente público sería el encargado de retransmitir la gala de ese año, reforzando su cobertura, ya que desde el mes de mayo La 2 comenzó a emitir la historia del cine español como una muestra más del compromiso de RTVE con la industria.

Poco después, en mayo, se conocía que TNT sería la encargada de emitir la gala, al considerar la cadena  a estos galardones como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año, junto a los Oscar, los Grammy y los Golden Globes. Una gala producida por RTVE que sería retransmitida en directo a 50 países, incluyendo un especial “alfombra roja”.

José Ramón Díez expresaba entonces “el compromiso de la cadena con el cine iberoamericano y, en especial con estos premios, cuya primera edición ya fue emitida por TVE el año pasado”. José Ramón Díez anunciaba que “en esta edición se hará una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras la exitosa primera ceremonia celebrada el año pasado en Ciudad de Panamá”.

Por su parte Miguel Angel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, declaró en aquel momento que “estos Premios, en solo un año, se han establecido como una referencia de calidad y éxito de nuestro cine. En esta segunda edición,  esperamos que en los cerca de 50 países donde se transmitirá el evento, el público se nos una para reconocer el gran talento de actores, productores, directores, guionistas y otros profesionales que componen los equipos de creación. Es por eso que nos sentimos muy privilegiados por asociarnos con RTVE para la producción y emisión de la Gala en España y con TNT para la transmisión y promoción de los premios  en América Latina, por la posición de liderazgo de ambos y su condición natural de productor audiovisual.”

A finales de mayo, cuando ya había comenzado la cuenta atrás de la segunda edición, se dio a conocer el nombre de las películas finalistas.  Una presentación doble en Los Ángeles (Estados Unidos) y en Madrid (España) que Cine&Tele Online no quiso perderse, asistiendo a ambos eventos.

Elvi Cano, directora de Egeda en Estados Unidos

En Los Ángeles, Elvi Cano, directora de Egeda en Estados Unidos, fue la encargada de presentar la segunda edición, mientras que la actriz Kate del Castillo, la actriz Alessandra Rosaldo, el periodista Juan Carlos Arciniegas (CNN) y el actor Eugenio Derbez anunciaron los nominados a las nueve categorías artísticas y a los cuatro premios técnicos de la II Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. 

En la Casa América de Madrid fueron Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino; junto a Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de la entidad de gestión, y Gema Martínez, parte del comité organizador de los Premios, los encargados de dar más detalles sobre las nominaciones y la Gala de Entrega.

Relatos salvajes, la coproducción argentino-española de Damián Szifron, partía como favorita con diez nominaciones, incluidas las cuatro nominaciones técnicas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Música Original, Mejor Guión, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Sonido, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Arte.

A nueve galardones optaba la producción de Atípica Films, La isla mínima, dirigida por  Alberto Rodríguez. Conducta (Cuba) de Ernesto Daranas, Pelo Malo (Venezuela, Perú, Alemania, Argentina) de Mariana Rondón, con ocho candidaturas cada una y Mr. Kaplan, (Uruguay, España, Alemania) de Álvaro Brechner, que contaba con siete nominaciones, se erigía como grandes rivales de las anteriores.

En el evento de Los Ángeles, el actor Eugenio Derbez hizo entrega, en nombre de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, de una escultura del galardón a la American Cinematheque, por su contribución al Cine Iberoamericano. El premio fue recogido por Rick Nicita, Presidente de la entidad.

Además se reveló que nuestro internacional Antonio Banderas sería la personalidad que recogería el Premio Platino de Honor. Todo un orgullo para el sector  y para el propio Banderas, que recibiría el galardón en su tierra natal.

Conforme se iba acercando ‘El Día D’, la organización iba desvelando nuevos datos: como la apuesta de estos galardones por nombres que destacan por su trayectoria profesional a pesar de su juventud, con el anuncio de la asistencia y participación activa en la gala de de Oona Chaplin, Martha Higareda, Stephanie Cayo o Álvaro Cervantes, entre otros muchos. La presencia en la gala con algunos de los  nombres más destacados en el panorama musical de Europa y América Latina, como David Bisbal, Luis Fonsi, Lucrecia, las hermanas Lolita y Rosario Flores y  Miguel Bosé. La también presencia destacada de figuras consagradas del cine iberoamericano, como los directores Eugenio Derbez, Julio Medem y Juan Antonio Bayona; actores como Adriana Barraza, Eduard James Olmos, Rita Moreno, Dario Grandinetti, Paulina García o Maribel Verdú y productores con un gran peso internacional como Agustín Almodóvar.

Los Premios del Público 

24 horas antes de que el Starlite de Marbella acogiese la gala de la segunda edición los Premios Platinos, se dieron  conocer los Platino del Público del Cine Iberoamericano. La película dirigida por Alberto Rodríguez, La isla mínima, junto a Javier Gutiérrez, por su interpretación en ese filme, y la actriz Érica Rivas, por su papel en Relatos salvajes, fueron distinguidos en la localidad malagueña, en un acto que contó con la participación de nuestro internacional Antonio Banderas, galardón de Honor de esa edición.

Llegó la hora … Marbella, 18 de julio de 2015

Llegó el gran día de la gala de la segunda edición de los Premios Platino. Con un Starlite marbellí lleno total, comenzaba el evento.

Parte del equipo de ‘Relatos Salvajes’ con sus Premios Platino

Un evento en el que el duelo entre La Isla Mínima y Relatos Salvajes estaba servido y en el que  la vencedora fue la cinta de producción española y argentina Relatos Salvajes, recibiendo ocho de los diez galardones a los que optaba, entre los que figuran los de mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor música original, mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte y mejor dirección de sonido.

La Isla Mínima tuvo que conformarse con tan solo el premio a mejor fotografía para Álex Catalán. En el resto de categorías Óscar Jaenada fue seleccionado como mejor actor por Cantinflas; mejor actriz fue para Érica Rivas por Relatos salvajes; mejor película documental fue a parar para La sal de la Tierra; y mejor película de animación para El niño y el mundo.

Antonio Banderas con su Platino de Honor

Una edición que volvió a ser un homenaje al cine iberoamericano y en la que Antonio Banderas fue la estrella al recibir el Premio Platino de Honor, poniendo al auditorio en pie y comentando en su discurso sobre la gran lucha de los hispanos por hacerse un hueco en la industria de Hollywood.

Discurso Antonio Banderas:

YouTube video

Pero como una imagen vale más que mil palabras, este vídeo resume la segunda edición, la “marbellí”, de los Premios Platino:

YouTube video

Tercera edición: Rumbo a Punta del Este

De Ciudad de Panamá a Marbella (España) y de la ciudad malagueña saltan a Punta del Este (Uruguay). Este es el recorrido de estos jóvenes galardones que, en tan solo dos ediciones, se han convertido en el evento más importante de promoción del cine de los 23 países iberoamericanos. El Centro de Convenciones de Punta del Este abrirá sus puertas por primera vez nada más y nada menos que para acoger a los embajadores de la Industria Audiovisual de habla hispana, que se dan cita en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que promueven la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y que cuentan con el apoyo de las Academias de Cine, Latin Artist, Fundación Aisge y los Institutos de Cine.

A finales de 2015, el madrileño hotel Palace fue el escenario escogido para presentar la tercera edición de los Premios Platino,  unos galardones que con tan solo dos ediciones realizadas se han convertido en una cita imprescindible para el sector.

Enrique Cerezo durante la presentación de la tercera edición de “los Platino”
Enrique Cerezo durante la presentación de la tercera edición de “los Platino”

Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, anunciaba la sede de la tercera edición de los galardones, mientras que Miguel Angel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, aseguraba que Uruguay no era la única alternativa y señaló la dificultad para la elección de la sede de la próxima edición pues, junto a Uruguay y España, se consideraron propuestas muy competitivas de Guatemala, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos de América.

Destacaba Cerezo que “por primer año, Latinoamérica distribuye más cine español que Europa”. Por su parte, Miguel Angel Benzal cuantificó la edición marbellí del pasado julio, apuntando que el impacto económico mínimo de la gala pasada, valorando de forma muy conservadora, superó los 30 millones de dólares, lo que supone más del doble de la valoración económica de la primera edición. Expuso Benzal que la gala fue retransmitida en más de 50 países y que TVE lo difundió vía satélite a los cinco continentes. TNT retransmitió  la gala en  América Latina y el Caribe a sus cincuenta millones de hogares abonados. Se generaron más de cien mil noticias sobre los premios. Estos datos fueron avalados por el informe presentado por Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento Comunicación, y por Kantar Media.

En su tercera edición competirán cerca de 800 películas iberoamericanas estrenadas en 2015, muchas de las cuales vienen cosechando grandes resultados en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Además, durante su presentación en Madrid, se desveló la creación de un nuevo galardón dentro de los Premios Platino, dedicado al cine y educación en valoresy de un ambicioso programa que, con esta misma temática, se va a desarrollar en América Latina, junto con la FAD. Este programa en España ha llevado a cerca de 1,7 millones de estudiantes de primaria y secundaria a las salas de cine, con el objetivo de educar a nuestros jóvenes en valores como la convivencia, tolerancia, respeto e integridad.

Posteriormente, el pasado 6 de marzo, en el marco del Festival de Cine de Guadalajara (México)  se presentó la primera preselección de las más de 800 películas candidatas a llevarse el galardón en la tercera edición de los Premios Platino, que tendrán lugar este domingo en Punta del Este (Uruguay). Y de ahí hasta acá, todo ha sido crecimiento y sorpresas.

Durante la rueda de prensa de aquella presentación estuvieron presentes el director del Festival de Cine de Guadalajara (FICG), Iván Trujillo; el periodista, presentador y embajador oficial de los Premios Platino, Juan Carlos Arciniegas; la presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia; la directora de EGEDA US, Elvi Cano; el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar; y Gonzalo Elvira, también de FIPCA.

Durante el evento también se hizo un balance de la relevancia que han adquirido los premios en su última edición (Marbella, 2015) que fue retransmitida en los cinco continentes, y de las novedades de este 2016.

rigoberta menchu
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, entregará en los Platino el Premio de Cine y Educación en Valores, un galardón de nueva creación

La primera de las novedades es que Rigoberta Menchú, una de las líderes mundiales en la defensa de los derechos humanos, estará presente en la tercera edición de los Premios Platino para hacer entrega del Premio de Cine y Educación en Valores, un galardón de nueva creación que reconoce la capacidad de los largometrajes como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes. Rigoberta Menchú fue distinguida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz por su revolución pacífica en denuncia del sistema guatemalteco. A partir de entonces, se convirtió en mediadora entre el gobierno y la guerrilla, y su lucha por la justicia social y la reconciliación etnocultural basada en el respeto de los derechos indígenas ha sido alabada por multitud de instituciones y organizaciones.

El director general de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; y el gobernador de Maldonado, Enrique Antía
El director general de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal; la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; y el gobernador de Maldonado, Enrique Antía

La segunda novedad llena de orgullo a los creadores de este punto de encuentro y reconocimiento del Cine Iberoamericano. Se trata del nombramiento de los Premios Platino como evento de interés turístico y cultural en Uruguay, certificación que destaca la importancia del evento en estas materias y “la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión”, distinción que recibe por parte del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura del gobierno uruguayo. Los Premios Platino están organizados por EGEDA, auspiciados por EGEDA Uruguay, y este reconocimiento no hace sino avalar el peso a nivel global que han logrado en tan solo tres ediciones.

Siguiendo con el importante respaldo que el Gobierno Uruguayo ha dado a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, es preciso destacar que la Gala inaugurará el Centro de Convenciones de Punta del Este. La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, afirmó que la llegada de los Premios Platino a Uruguay es “el mejor evento que podíamos imaginar” para la inauguración del Centro de Convenciones, y mencionó el apoyo del presidente de la República, Tabaré Vázquez. Por su parte, el gobernador del departamento de Maldonado, donde se sitúa Punta del Este, Enrique Antía, señaló que “es un encuentro de la cultura que une pueblos y que va a jerarquizar a Punta del Este, pero también vamos a sumar a Punta del Este como fuerte marca líder internacional”.

Walter-Tournier-EGEDA-Uruguay
Walter Tournier, EGEDA-Uruguay

A este respecto, el presidente de EGEDA Uruguay, el director y guionista Walter Tournier, hizo referencia a la importancia de regularizar el sector audiovisual como camino ineludible para lograr el desarrollo del sector y promover actividades como los Premios Platino, fundamentales para proyectar la imagen de Uruguay hacia el mundo. En este sentido, el director general de los Premios Platino y de EGEDA, Miguel Ángel Benzal, afirmó que “el cine es industria y hay que defenderlo”, y destacó que “el cine de Uruguay merece apoyo, por su historia de 100 años y porque tiene talento, creatividad e imaginación, y exporta talento también a Hollywood”. Igualmente, el director ejecutivo del Centro de Convenciones de Punta del Este, Alejandro Abulafia, garantizó que este nuevo espacio será un marco de primer nivel para los Premios Platino, y subrayó que se trata la mayor infraestructura para eventos de Uruguay.

Cabe destacar que EGEDA ha suscrito una alianza con CIEPE, la empresa argentino-uruguaya gestora del centro de convenciones que será inaugurado con los premios Platino en junio de 2016, y con la agencia Punto Ogilvy, que cuenta en su haber, entre otros muchos logros, haber realizado la promoción de los Latin Grammy en Estados Unidos y en América Latina.

darin
Ricardo Darín, Platino de Honor

Otra noticia destacada de esta tercera edición es el nombre del tan esperado ganador del Platino de Honor y se trata del actor argentino Ricardo Darín, quien ha sido elegido merecedor de este galardón por “la honestidad, el talento y el carisma con los que el intérprete ha engrandecido algunos de los largometrajes iberoamericanos más reconocidos de los últimos 30 años”, asegura el Comité de Dirección de los Premios del Cine Iberoamericano. Con su papel protagónico en la película de Cesc Gay, Truman, consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival de San Sebastián, el Goya al Mejor Actor Protagonista y el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina.

Adal Ramones, Natalia Oreiro y Santiago Segura
Adal Ramones, Natalia Oreiro y Santiago Segura, presentadores de la tercera edición de los Platino

Pero aquí no acaban las novedades de esta tercera edición: ahora vamos a los presentadores de la Gala, que no serán otros que el “showman”, actor y productor mexicano Adal Ramones, la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y el actor, director y productor español Santiago Segura. Pero también subirán al escenario numerosas personalidades del mundo del arte y el espectáculo iberoamericano, entre los cuales destacan Juan Carlos Arciniegas, Natalia de Molina, Eduardo Noriega, Boris Izaguirre, Angie Cepeda o Hugo Silva.

Con Santiago Segura, Punta del Este contará con uno de nuestros actores con más talento en la comedia. El también director, guionista y productor español ganador de tres Premios Goya y de la Medalla de Oro de EGEDA en la gala del pasado mes de enero de los Premios Forqué,  volverá al escenario de los Premio Platino tras protagonizar uno de los momentos estelares de la pasada edición junto a la estrella mexicana Eugenio Derbez. Artífice de una de las sagas más exitosas del cine español, Torrente, y con el estreno de La Reina de España, de Fernando Trueba para noviembre de este año, no cesa de recibir reconocimientos: junto a los ya citados, recientemente se hizo público que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede su Medalla de Oro en este 2016.

Santiago Segura valora la iniciativa de los Premios Platino del Cine Iberoamericano:

YouTube video

Por su parte, Adal Ramones destacó en México y América Latina gracias a exitosos programas de televisión como Otro rollo TelehitCantando por un sueño, entre otros, así como por sus giras de monólogos y sus participaciones en series y obras teatrales. De los espacios mencionados anteriormente, Otro rollo es sin duda uno de sus mayores triunfos, llegando a los 600 programas emitidos en los que contó con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas del cine y la música como Salma Hayek, Ricky Martin, Shakira o Thalia. Ramones, dará su toque característico de humor a la entrega de galardones más importante del cine Iberoamericano en la actualidad.

A la primera preselección, anunciada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara,  de la que salieron 158 producciones, concurrieron 826 películas de Latinoamérica, España y Portugal estrenadas en 2015 (de las cuales 206 tenían nacionalidad o participación española). Posteriormente, en la capital de la República Dominicana se anunciaron los 20 aspirantes a las nominaciones finales de las diferentes categorías de la III edición.

Pero los nominados fueron anunciados el 26 de mayo, en dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires. Entre los aspirantes a las estatuillas destacó la presencia de Javier Cámara, Inma Cuesta, Pablo Trapero, Damián Alcázar, Alfredo Castro, Antonia Zegers, Lucas Vidal, Federico Jusid, Alvaro Longoria, Jayro Bustamante, Mabel Lozano, Ciro Guerra o Gabriel Ripstein, junto al premiado con el Platino de Honor, Ricardo Darín, que también aspira al galardón a Mejor Actor. Por otra parte, los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra e Ixcanul, de Jayro Bustamante, ambas nominadas en 8 apartados y El club, de Pablo Larraín, y El clan, de Pablo Trapero, presentes en 6 categorías.

Anuncio de los nominados

 

YouTube video

Pero es que España partía con 28 nominaciones y eso ya es para celebrar. Y es que la coproducción hispano-argentina Truman, sigue arrasando allá por donde va, con tres nominaciones en las categorías más importantes: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, para Cesc Gay, y Mejor Guión, para Cesc Gay y Tomás Aragay, además de la doble nominación de Javier Cámara y Ricardo Darín en la categoría de Mejor Interpretación MasculinaEl Clan, otra coproducción hispanoargentina, también opta a los premios a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, para Pablo Trapero; y está nominada en las categorías técnicas de Mejor Dirección de Montaje, para Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi, Mejor Dirección de Arte, para Sebastián Orgambide, y Mejor Dirección de Sonido, para Vicente D’Elía y Leandro de Loredo, acumulando un total de cinco nominaciones.

Asimismo, Magallanescoproducción entre Perú, Colombia, Argentina y España, podría llevarse los galardones al Mejor Guión, para su director, Salvador del Solar; Mejor Música Original, para Federico Jusid; Mejor Interpretación Masculina, para Damián Alcázar; el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Montaje, para Eric Williams.

980
El desconocido” competía en tres categorías

El Desconocido también es una de las películas españolas más nominadas: opta a los premios a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Dirección de Montaje, para Jorge Coira, que ya se llevó el Premio Goya en la misma categoría y a la Mejor Dirección de Sonido, para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas.

 En las categorías técnicas también encontramos las nominaciones de La Novia, en las categorías de Mejor Dirección de Arte, para Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, y Mejor Dirección de Fotografía, para Miguel Ángel Amoedo; y la coproducción entre Chile, Argentina y España La Memoria del Agua, en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, para Arnaldo Rodríguez.

El galardón a la Mejor Interpretación Femenina se lo disputan tres grandes actrices españolas: Elena Anaya, por La Memoria del AguaInma Cuesta, por La Novia; y Penélope Cruz, por Ma Ma. La música de Ma Ma también ha calado hondo: el compositor Alberto Iglesias está nominado en la categoría de Mejor Música Original, junto a Lucas Vidal, este último por Nadie quiere la noche.

videoclip-auryn-pelicula-telecinco-cinema-atrapa-bandera_MDSVID20150623_0140_17
En animación, la exitosa ‘Atrapa la Bandera’ opta al galardón frente a una coproducción hispanoargentina

En animación, la exitosa Atrapa la Bandera opta al galardón frente a una coproducción hispanoargentina, El secreto de Amila. Por otra parte, los documentales Chicas Nuevas 24 Horas,  coproducido entre España, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú; El botón de Nácar, coproducido entre Chile y España; y The Propaganda Gamecompetirán por el premio de su categoría. Todos los finalistas de la tercera edición aquí.

Los padrinos de los Premios Platino en Uruguay son los actores César Troncoso y Roxana Blanca, y la gala será presentada por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro y por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura. TNT retransmitirá el evento para América Latina, además de poder verse en las principales cadenas de cada uno de los países, y se prevé que sea visto por 600 millones de espectadores.

La ciudad de Punta del Este se prepara ya para volcarse de lleno con los actos que rodearán a la entrega de premios que será retrasmitida este 24 de julio para más de 50 países y donde El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, Ixcanul de Jayro Bustamante (ambas con 8 nominaciones), El club de Pablo Larraín y El clan de Pablo Trapero, (las dos con 6) parten como las máximas favoritas de la gala.

El abrazo de la serpiente, la triunfadora de la tercera edición

En la tercera edición brilló con luz propia ‘EL abrazo de la serpiente’

El largometraje coproducido por Colombia, Venezuela y Argentina, que estuvo nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa, logró llevarse a casa el máximo galardón de la noche, el Platino a la mejor película de ficción iberoamericana, pero además, se alzó con seis galardones más: mejor director (Ciro Guerra), mejor dirección de arte (Angélica Perea), mejor dirección de fotografía (David Gallego), mejor dirección de montaje (Etienne Boussac y Cristina Gallego), mejor dirección de sonido (Carlos García y Marco Salaverría) y mejor música original para Nascuy Linares, quien al recibir el galardón, agradeció al “Maestro José Antonio Abreu (fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela) por haberme enseñado todo sobre la música”.

El galardón a la mejor interpretación masculina fue para Guillermo Francella por su papel en la producción hispanoargentina El Clan y el Premio Platino a la mejor interpretacin femenina fue para Dolores Fonzi por Paulina.

Por otra parte, los actores China Suárez y Hugo Silva entregaron el Premio Platino a la mejor Ópera Prima a la producción guatemalteca Ixcanul, dirigida por Jayro Bustamante, que el día anterior también recibió el galardón del público.

Nashla Bogart y Eduardo Noriega entregaron el premio al mejor guión original para Pablo Larraín, Guillermo Calderon y Daniel Villalobos, por El Club

Yordanka Ariosa, Vanessa Saba y César Troncoso fueron los encargados de entregar el Premio a la mejor película documental a El botón de nácar, dirigida por Patricio Guzmán.

El Premio Platino a la mejor pelicula de animación lo entregaron los actores Natalia de Molina y Diego Boneta para la española y ganadora del Goya Atrapa la bandera.

Y una nueva categoría fue creada para esta tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano: El Premio Platino al Cine y Educación en Valores. Adrián Solar, presidente de la FIPCA y Walter Tourner, presidente de EGEDA Uruguay, dieron la bienvenida a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien fue la encargada de entregar el galardón. “El cine es un arte que debe impulsar la paz. Por eso hago honor a esta extraordinaria iniciativa. Gracias por enaltecer la igualdad, el reconocimiento, el respeto y sobre todo, cuestionar las convenciones sociales y enaltecer lo más importante, lo más bello, que es el amor de una madre”, ha expresado la Nobel antes de entregar el premio a Que horas ela volta?

El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo también entregó otro importante galardón: el Platino de Honor, que este año recayó en el actor argentino Ricardo Darín. “Estamos aquí para fortalecer y apoyar esta maravillosa idea que son los Premios Platino, porque lo que perseguimos es que se valore el trabajo y el esfuerzo de tanto talento diseminado por nuestra región y que a veces nos sentimos inhibidos ante las grandes producciones. Pero tenemos que sentirnos orgullosos. Ante los presupuestos desproporcionados, debemos responder con talento, creatividad, ingenio, imaginación. Es por ello que quiero desearle un maravilloso futuro a este premio, porque lo necesita Iberoamérica”, expresó el sucesor de Antonio Banderas en esta categoría.

Y así se desarrolló la III Edición de unos premios que nacieron para fortalecer el Cine Iberoamericano y para rendirle un merecido homenaje a la industria en nuestra región, en la que, recordemos, 500 millones de personas hablamos español y otros 200 millones hablan portugués, de modo que nuestro cine tiene un mercado propio de 700 millones de personas, es decir, una de cada diez personas del planeta tienen la posibilidad de disfrutar de nuestros talentos en la gran pantalla. Así que ¡Larga vida a los Premios Platino y al Cine Iberoamericano! Y comencemos a calentar los motores, que el próximo año seremos los anfitriones.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.