‘Truman’ y ‘El clan’, entre las favoritas de los Premios Platino

27 mayo, 2016

Ayer, en dos actos simultáneos celebrados en el London West Hollywood Hotel de Beverly Hills y en la Mercedes Haus de Buenos Aires, se dio a conocer a los finalistas que competirán en las diversas categorías  de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.  Cine&Tele Online estuvo en Los Ángeles para ser testigo de cómo en esta lista definitiva las producciones y coproducciones españolas tienen una amplia representación.

Foto-nominados-en-LA
Lectura de nominados en la presentación de Los Ángeles

Los finalistas de la tercera edición de Premios Platino del Cine Iberoamericano tienen sabor español: Truman, El clan, El desconocido, Atrapa la bandera, El secreto de Amila o Chicas nuevas 24 horas, Elena Anaya, Inma Cuesta, Penélope Cruz,  Javier Cámara, Cesc Gay, Alberto Iglesias, Lucas Vidal, … fueron algunos de los nombres que sonaron ayer tanto en Los Ángeles como en Buenos Aires.

Las más nominadas

Por número de nominaciones en esta tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, e Ixcanul, de Jayro Bustamante, son las que encabezan el ranking, con  ocho cada una;  seguidas de la coproducción hispano-argentina  El clan, de Pablo Trapero (con producción de El Deseo), y El club, de Pablo Larraín, que han conseguido seis; mientras que Truman, de Cesc Gay, parte con cinco en las principales categorías.

Nominaciones por categoría:

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción reúne entre sus aspirantes a las coproducciones El clan, de Pablo Trapero y Truman, de Cesc Gay. Junto a El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; El club, de Pablo Larraín e Ixcanul, de Jayro Bustamante. A Mejor Dirección han concurrido Alonso Ruizpalacios, por Güeros; Cesc Gay, por Truman; Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente; Pablo Larraín, por El club y Pablo Trapero, por El clan.

Alfredo Castro, por El club; Damián Alcázar, por Magallanes; Guillermo Francella, por El clan; Javier Cámara, por Truman y Ricardo Darín, también por Truman son los cinco finalistas para el Platino a la Mejor Interpretación Masculina. Antonia Zegers, por El club; Dolores Fonzi, por Paulina; Elena Anaya, por La memoria del agua; Inma Cuesta, por La novia y Penélope Cruz, por Ma Ma son las aspirantes definitivas al Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Foto-1-Elvi-Cano
Elvi Cano, directora ejecutiva de Egeda US, en la presentación de Los Ángeles

Optan al Platino a la Mejor Película de Animación las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez, junto a Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz y Mike Kunkel; y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

En el apartado de Mejor Película Documental la representación española está compuesta por Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano; El botón de nácar, de Patricio Guzmán y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. Competirán por el galardón con Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende y La once, de Maite Alberdi.

El desconocido, de Dani de la Torre ha sido nominada al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul, de Jayro Bustamante y Magallanes, de Salvador del Solar.

Para el Platino a la Mejor Música Original optan los españoles Alberto Iglesias, por Ma Ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche; en esta categoría les acompañan Federico Jusid, por Magallanes; Nascuy Linares, por El abrazo de la serpiente; y Pascual Reyes, por Ixcanul.

Todos los finalistas de la tercera edición aquí.

Pero habrá que esperar hasta el próximo 24 de julio para conocer a los ganadores durante la gala que tendrá lugar en Punta del Este, Uruguay, y que estará conducida por Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones.

Durante las presentaciones Elvi Cano, directora ejecutiva de Egeda US, desgranó los principales datos de esta edición, manifestando que este año se ha vuelto a batir récord de participación: 826 películas en competición, de las cuales han quedado 26 finalistas (de 11 de los 23 países iberoamericanos). Además, el vicepresidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, presentó los logros del cine iberoamericano en Festivales.

Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios e Ignacio Rey, Vicepresidente de los galardones, destacaron la rápida consolidación de los Platino como el evento de mayor repercusión del cine en español y portugués, que en la pasada edición generó más de 100.000 noticias en todo el mundo.

También ayer, el Consejo de Dirección de los galardones reconoció la labor de difusión y fomento del cine iberoamericano que realizan el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Hollywood Foreign Press Association (HFPA). Alejandro Alberto Cacetta, presidente del INCAA, y Lorenzo Soria, presidente de HFPA, recibieron el Premio Platino Institucional.

Platino-Institucional
Entrega del Premio Platino Institucional

En las próximas semanas se anunciarán más detalles sobre la ceremonia así como el ganador/a del Premio Platino de Honor (que en las pasadas ediciones fueron Antonio Banderas y Sonia Braga).

Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.

YouTube video

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.