España parte con 28 nominaciones en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

21 julio, 2016

Solo quedan tres días para la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). España acumula un total de 28 nominaciones entre producciones y coproducciones, entre las que se encuentran Truman, MagallanesEl Clan.

Truman
Truman

Y es que Truman, coproducción hispanoargentina, sigue arrasando allá por donde va, con tres nominaciones en las categorías más importantes: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, para Cesc Gay, y Mejor Guión, para Cesc Gay y Tomás Aragay, además de la doble nominación de Javier Cámara y Ricardo Darín en la categoría de Mejor Interpretación MasculinaEl Clan, otra coproducción hispanoargentina, también opta a los premios a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, para Pablo Trapero; y está nominada en las categorías técnicas de Mejor Dirección de Montaje, para Pablo Trapero y Alejandro Carrillo Penovi, Mejor Dirección de Arte, para Sebastián Orgambide, y Mejor Dirección de Sonido, para Vicente D’Elía y Leandro de Loredo, acumulando un total de cinco nominaciones.

El-Clan
El Clan

Asimismo, Magallanescoproducción entre Perú, Colombia, Argentina y España, podría llevarse los galardones al Mejor Guión, para su director, Salvador del Solar; Mejor Música Original, para Federico Jusid; Mejor Interpretación Masculina, para Damián Alcázar; el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Montaje, para Eric Williams.

El Desconocido también es una de las películas españolas más nominadas: opta a los premios a la Mejor Ópera Prima, a la Mejor Dirección de Montaje, para Jorge Coira, que ya se llevó el Premio Goya en la misma categoría y a la Mejor Dirección de Sonido, para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas.

Magallanes
Magallanes

En las categorías técnicas también encontramos las nominaciones de La Novia, en las categorías de Mejor Dirección de Arte, para Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana, y Mejor Dirección de Fotografía, para Miguel Ángel Amoedo; y la coproducción entre Chile, Argentina y España La Memoria del Agua, en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía, para Arnaldo Rodríguez.

El galardón a la Mejor Interpretación Femenina se lo disputan tres grandes actrices españolas: Elena Anaya, por La Memoria del Agua; Inma Cuesta, por La Novia; y Penélope Cruz, por Ma Ma. La música de Ma Ma también ha calado hondo: el compositor Alberto Iglesias está nominado en la categoría de Mejor Música Original, junto a Lucas Vidal, este último por Nadie quiere la noche.

En animación, la exitosa Atrapa la Bandera opta al galardón frente a una coproducción hispanoargentina, El secreto de Amila. Por otra parte, los documentales Chicas Nuevas 24 Horas, coproducido entre España, Argentina, Paraguay, Colombia y Perú; El botón de Nácar, coproducido entre Chile y España; y The Propaganda Game competirán por el premio de su categoría.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.