La actriz Sonia Braga, primer Premio Platino de Honor

28 marzo, 2014

El Comité ejecutivo de los Premios Platino quiere reconocer su trayectoria profesional en el ámbito de la cinematografía iberoamericana, según anuncia el Director General de los Premios Platino, Miguel Ángel Benzal. 

Se trata del primer premio especial de estos galardones, promovidos por EGEDA, presidida por Enrique Cerezo Torres y FIPCA, presidida por Adrián Solar, con vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria audiovisual iberoamericana, transcendiendo fronteras y eliminando obstáculos, para que sea valorada como se merece en el exterior.

La carrera de Sonia Braga es un buen ejemplo de trabajo y esfuerzo reconocido más allá de su propio país y todo un modelo a seguir por el resto de intérpretes y profesionales de nuestra industria.

Sonia Braga comenzó como actriz con apenas 14 años en la televisión de Brasil. Con 17 se introdujo en el mundo del teatro y a los 19 ya rodaba su primera película.  Su primer éxito internacional, una vez convertida en una de las más grandes actrices de su país, fue Doña Flor y sus dos maridos, dirigida por Bruno Barreto y adaptada de uno de los libros más importantes del escritor baiano Jorge Amado. En 1983, Barreto la dirige al lado de Marcello Mastroianni en Gabriela, Cravo y Canela, otro gran personaje de Amado. En 1988 fue dirigida por Robert Redford en Un lugar llamado Milagro y en 1990 acompañó a Clint Eastwood, Charlie Sheen y Raúl Juliá en El principiante, film policiaco dirigido por el propio Eastwood.

De nuevo con Juliá y con William Hurt participó en la película El beso de la mujer araña (1985) de Héctor Babenco, cuyo papel le valió su primera nominación a los Globos de Oro. En 1989 y 1995 volvería a ser candidata a estos premios por Presidente por accidente, de Paul Mazursky, y Estación ardiente, John Frankenheimer. En 1996 regresó al cine brasileño con Tieta de Agreste, otro gran personaje de Jorge Amado, de la que también fue productora. Tras este trabajo volvió a Estados Unidos y en 1998 rodó la miniserie Four Corners. Ha tenido también importantes participaciones en las series Sex and the City, Law & Order, CSI: Miami y Brothers & Sisters, entre otras. En la actualidad vive a caballo entre New York y Río de Janeiro. Sonia Braga fue también nominada durante su carrera a los Premios Bafta y Primetime Emmy Awards.

En la televisión brasileña, Sonia Braga ha sido una figura central de la época de oro de las telenovelas del país producidas por la TV Globo y fue la protagonista de obras como Gabriela y Dancin’ Days.

Sonia Braga recibirá su trofeo y el aplauso y cariño de todos sus compañeros, en la gala del próximo 5 de abril en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. Así, ha declarado la actriz: “Con gran orgullo asistiré a la gala del 5 de abril en Panamá, a recibir el primer Platino de Honor que se otorga. Saludo a quienes tuvieron la iniciativa de crear los premios platino. Los considero una verdadera caricia para el cine latino, ´campeón` en los festivales más selectos, valorado por los criticos y admirado por el público de todas las culturas”.

La ceremonia, conducida por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, reunirá al talento más importante del cine iberoamericano. Contará con las actuaciones musicales de Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal.

Los productores de las películas finalistas (Gloria, Wakolda, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Heli, La jaula de oro, Las brujas de Zugarramurdi y Roa) y celebridades de la Industria como Blanca Guerra, Carlos Alcántara, Nacho Cano, Lucas Vidal, Victoria Abril, Manny Perez, Patricia Velásquez, Karin Zielinski, Miguel Ángel Muñoz,… los actores nominados (Eugenio Derbez, Javier Cámara, Antonio de la Torre, Víctor Prada y Ricardo Darín), las actrices nominadas (Natalia Oreiro, Nashla Bogaert, Paulina García, Marián Álvarez, Karen Martínez y Laura de la Uz) y los directores candidatos (David Trueba, Lucía Puenzo, Sebastián Lelio y Amat Escalante) participarán, entre otros muchos, en una gala en la que se reconocerán, por primera vez en la historia, las mejores películas del año de la industria iberoamericana (un total de 701 películas estrenadas en 2013, el cine producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España).

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.