Larga vida a los Premios Platino

7 abril, 2014

Esta fue la frase más repetida en la gala de entrega de la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se entregaron el pasado fin de semana en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá. Una ceremonia conducida  por la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, en la que  estuvieron presentes reconocidas personalidades de la industria audiovisual formada por directores, actores, productores y técnicos que celebraron juntos y rindieron homenaje a todas las personas que hacen posible el  cine iberoamericano. Unos premios en la que la película Gloria, de Sebastián Lelio hizo casi pleno, al obtener tres de los cuatro galardones a las que estaba nominada.

La superproducción televisiva, en la que actuaron y participaron las figuras más destacadas del cine y la música iberoamericana, estuvo precedida por una espectacular «alfombra roja» por la que desfilaron artistas y personalidades de los territorios participantes. Su cobertura televisiva abarcó a los 22 países y alcanzó una gran difusión, no obstante, en España la repercusión fue más débil debido a la diferencia horaria.

En la gala estuvieron presentes Javier Cámara, David Trueba, Victoria Abril, Natalia Oreiro, Víctor Prada, Eugenio Derbez, Laura De la Uz, Nashla Bogaert, Karen Martínez, Marian Álvarez, Miguel Ángel Muñoz, Paulina García, Sebastián Lelio y Patricia De León, entre otros muchos. También pasaron por la “alfombra roja” Carlos Vives, Carlos Baute, Diego Torres, Fanny Lu y Shaila Dúrcal, artistas musicales que participaron en la gala.

Los primeros en recoger el galardón con el que debutaban los premios fueron Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, galardonados con el mejor guión por Gloria, que se llevó el premio a la mejor película y cuya protagonista, Paulina García, recibía el de mejor intérprete femenina. Esta coproducción hispano-chilena había sido premiada, entre otros, en la edición de 2013 del Festival de Berlín, además de ser seleccionada para representar a Chile en los Goya y en los Óscar de este año.

El director de Heli, el mexicano Amat Escalante recibió el premio a la mejor dirección; mientras que el protagonista de No se admiten devoluciones, que en España llegará el próximo 30 de abril de la mano de Filmax, Eugenio Derbez, fue galardonado con el premio mejor interpretación masculina.

Dos fueron los premios que se llevó Futbolín,  Metegol: el de la mejor música y el de mejor película de animación. La coproducción hispano argentina, dirigida por Juan José Campanella y en cuya producción interviene  Telefónica Studios, ha sido galardonada recientemente con el Premio del Público en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York. 

El premio al mejor  Película Documental ha sido para Con la pata quebrada, de Diego Galán, una producción cien por cien española de Enrique Cerezo Producciones y El Deseo, en la que tomando fragmentos de 180 películas españolas de ficción y documentales, Galán sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

El galardón otorgado en honor al que fuera Presidente de la FIPCA durante más de 10 años y copresidente del I Foro Egeda/Fipca, el Premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción Iberoamericana, recayó en Wakolda (El médico alemán). Esta coproducción hispano-argentina, producida por Luis Puenzo de Historias Cinematográficas y José María Morales de Wanda Vision, que se estrenó en España en octubre del año pasado, de la mano de Wanda Vision, fue seleccionada por Argentina para representarla en los últimos Goya.

La actriz brasileña Sonia Braga fue un de las principales protagonistas de la noche, ya que recibió el primer Premio Platino de Honor de la historia, por su excelente contribución a la cinematografía iberoamericana, de manos del Presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

Promovidos por EGEDA Y FIPCA, los Premios buscan convertirse en uno de los instrumentos más importantes de fomento y apoyo de la cinematográfica Iberoamericana. En su primera edición el jurado de estos premios estuvo integrado por El jurado ha estado formado por Patricia Arias, Jorge Cámara, Nacho Cano, Nat Chediak, Paola Lecler, Raúl García, León Ichaso, Paz Lázaro, Adelfa Martínez, Carlos Diego Mesa Isbert, Miguel Ángel Oliva, Paola Sandoval, Arnold Schwartzman, Gabriela Tagliavini, Iván Trujillo, Lucas Vidal, Luis Villanueva y Luiz Zanin.

Esperemos a la segunda edición y, desde luego ¡Larga vida a los Premios Platino!

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.