Esta es una de las conclusiones de la jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia) dedicada a la Ciudadanía Digital, concepto que propone un ciudadano informado que demanda. Asimismo, se puso de manifiesto que Europa debe rentabilizar la calidad de sus contenidos audiovisuales en la alfabetización digital.
La jornada fue inaugurada por el Embajador en España del Gran Ducado de Luxemburgo, Jean Graff, país que ocupa la Presidencia del Consejo de la UE, quien señaló que un objetivo de la UE es revitalizar el mercado digital único, para lo cual están en marcha la supresión de muchas barreras legales, facilitando así el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos digitales.
La visión internacional de la Ciudadanía Digital fue expuesta por Natalie Labourdette, directora de la Academia de Eurovisión, y por Peter Andematt, director de Europe Creative Media en España. Para Labourdette es clave para las televisiones públicas renovar el sentido de servicio público a la sociedad para promover una auténtica ciudadanía digital. Labourdette presentó experiencias internacionales de televisiones públicas donde se facilita la interacción con la audiencia y la participación ciudadana. En opinión de Andematt, los europeos disponemos de contenidos audiovisuales de calidad, y hay que optimizar su difusión cada vez más. Poner películas en las aulas es un paso adelante en la alfabetización mediática. Existen grandes iniciativas de participación mediática como es el caso del crowdfunding.

Lo digital y la sociedad actual
JM Pérez Tornero de la UAB y Chair Unesco y consultor de la Comisión Europea recalcó la necesidad de una ciudadanía global, democrática y digital con criterio para elegir en libertad. La formación en competencias digitales debe conectar e integrar al ciudadano en la sociedad interconectada actual. La Unión Europea debe avanzar rápidamente en esta dirección. Pérez-Tornero alertó sobre la vulnerabilidad del mundo digital y el peligro de pérdida de derechos individuales cuando la ciudadanía digital se reduce a un mero consumo de contenidos.
Multinacionales, por la seguridad
Por último, en la mesa redonda moderada por la profesora de la URJC, Carmen Garcia Galera, representantes de varias multinacionales reivindicaron su trabajo a favor de la protección del usuario, tanto en mantener su derecho a la intimidad, veracidad, etc., como en los contenidos dañosos para los menores.
Natalia Basterrechea (Facebook) afirmó que “Todos somos ciudadanos digitales. En este nuevo entorno tecnológico, las redes sociales tienen un papel clave a la hora de facilitar los procesos de empoderamiento ciudadano”.
“Los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales y las utilizan cada vez más para comunicarse con su entorno y expresar opiniones. Por tanto, el empoderamiento digital de estos jóvenes es esencial para que esa participación en la red sea segura, sana, responsable, eficaz… Desde Facebook ofrecemos herramientas avanzadas para que todas las personas que usan la plataforma puedan controlar su privacidad y seguridad. Además, trabajamos en proyectos conjuntamente con instituciones, empresas y expertos del sector, que tienen como focos principales la educación y la protección”.
Antonio Vargas, de Google, habló de Mi Cuenta, la página de Google desde la cual el usuario puede gestionar toda su privacidad y seguridad de los datos que tiene en las plataformas de Google. También comentó la importancia del Centro de Seguridad Familiar, una página creada por la compañía con la colaboración de múltiples instituciones, para mostrar las herramientas que existen de cara a proteger la seguridad de los más pequeños en la red. Por otro lado y en colaboración con la fundación Realmadrid, FAD y la fundación BT, mencionó que Google apuesta por el empoderamiento de la ciudadanía y, finalmente, comentó el proyecto Genios, a través del cual se quiere enseñar programación a más de 5000 niños y niñas para que pasen de ser no solo consumidores de tecnología sino creadores de la misma.
Héctor Sánchez Montenegro explicó como Microsoft incentiva una colaboración activa con la sociedad centrada en la juventud a través de todos sus productos y sus alianzas internacionales con ONGs y asociaciones internacionales. La innovación en el caso de las HoloLens pone de manisfiesto la necesidad de trabajar conjuntamente para optimizar el buen uso de la tecnología. Microsoft trabaja activamente por la seguridad de la infancia online en contenidos, contactos, conductas y comercio ilegales. Sánchez Montenegro destacó la gran labor de colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil para promover la ciberseguridad en España.
Maria Jose Cantarino de Telefónica aseguró “Los padres debemos actuar con criterio cuando guiemos la educación digital de los más pequeños; les pedimos que sean responsables en el uso de la tecnología y, la mayoría de las veces, no predicamos con el ejemplo. Desde Telefónica seguimos trabajando para apoyar a las familias ante este nuevo reto con la plataforma Familia Digital y con herramientas de control parental como Movistar Protege, que facilita la gestión de la vida digital de los menores”
Clausuró la sesión Dimitri Barua, de la Comisión Europea, reiterando el interés y las acciones de la Comisión por avanzar en la ciudanía digital y en la protección de los más desprotegidos.
iCmedia es una Federación de Asociaciones de Usuarios de Medios de comunicación que impulsa que los usuarios de medios de comunicación dispongan de la información y de la formación necesaria que les permita elegir en libertad y con criterio, los contenidos audiovisuales que quieran consumir. Creando círculos de confianza entre la iniciativa pública, la empresa privada y la sociedad civil para garantizar así un espacio informado, libre y protegido para el ciudadano. Desde iCmedia se imparten cursos destinados a padres, educadores y menores para fomentar el criterio informado en el usuario ante la oferta casi infinita de contenidos audiovisuales.













