Asociaciones y empresas defienden la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico

10 noviembre, 2022

Asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa de veinte países, entre las que se encuentra la plataforma Televisión Abierta, vuelven a unir sus fuerzas bajo el lema ‘Llamada a Europa’ (‘Call to Europe’) para defender la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico.

Televisión Abierta, la entidad que agrupa en España al conjunto del sector de la televisión en abierto junto con otras ochenta organizaciones de veinte países de la Unión Europea, se ha sumado a la campaña ‘Call to Europe – Llamada a Europa’ para salvar el espectro y mantener la presencia de la televisión en la Banda UHF para poder seguir ofreciendo el servicio de televisión en abierto, libre y gratuito al conjunto de la ciudadanía.

El segundo manifiesto, dado a conocer ayer miércoles 9 de noviembre, simultáneamente por todos los participantes europeos, recuerda que, en Europa, 80 millones de hogares (el 43%) ven la televisión a través del espectro inferior de la banda UHF. Cada año, millones de eventos, obras de teatro, festivales y conciertos europeos utilizan esta banda del espectro. Los organismos de radiodifusión y la industria creativa piden a los responsables políticos que «salven nuestro espectro» para que la cultura europea pueda florecer.

Este es el texto del manifiesto:

“Europa dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470 – 694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenidos.

Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá.

Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales, como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de talkback, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencias, otras gamas de frecuencias sólo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

Por lo tanto, desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF, ¡Salvemos nuestro espectro!”

 La plataforma de la Televisión Abierta está integrada por RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, Cellnex Telecom, UNIRED, PATE, AUC, iCmedia, CCOO, UGT, FESP, FENITEL, Alcad, Egatel, Televés y Tryo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.