Incentivos, ayudas y cine publicitario protagonizan el MAFIZ

19 marzo, 2023

Las jornadas de Cine Publicitario, incentivos fiscales y ayudas del ICAA, lo más destacado del MAFIZ el miércoles en una zona de industria que cada año organiza más actividades y convoca a un mayor número de profesionales. Por Silvia Tinoco

La zona de industria del Festival de Málaga ha ido adquiriendo tal envergadura con el paso de las ediciones que ahora, si quieres asistir a todo, necesitas desdoblarte, algo imposible por el momento. Así que en la jornada del miércoles, la favorita de este año para colocar todas las citas, tuvimos que elegir y nos quedamos con la charla sobre incentivos, la de ayudas selectivas del ICAA y con las Jornadas de Cine Publicitario, un clásico en nuestra agenda.

Pero MAFIZ también acogió otras actividades, como una mesa sobre el audiovisual español y también sobre Green Shooting, dio la bienvenida a Cataluña en la sección Territorios, inauguró Focus Perú y celebró un panel con festivales internacionales, entre otras muchas citas.

Mesa sobre incentivos fiscales en territorios singulares.

Incentivos fiscales con Spain Film Comission

Entre las primeras citas de la mañana del miércoles en Mafiz, una charla sobre incentivos fiscales convocada por Spain Film Comission. Tomando como punto de partida la nueva regulación que entró en vigor el pasado enero, conocemos cuáles son y como funcionan los incentivos fiscales en los llamados territorios singulares: Canarias, Bilbao Bizkaia, Álava y Navarra.

Comenzó la ronda de exposiciones Natacha Mora, de Canary Islands Films, explicando el diferencial de Canarias con respecto al resto del territorio nacional por ser un territorio fragmentado alejado de la Península. Por este motivo tienen un régimen económico y fiscal propio.

“Dentro de ese régimen tenemos que las deducciones que se pueden aplicar en Canarias siempre van a estar incrementadas en un 80%, con un mínimo de 20 puntos porcentuales. Eso significa que si en territorio común ese incentivo está en un 30-25, nosotros aumentamos a un 50 o 45. Con los límites ocurre lo mismo, se han incrementado y en Canarias subimos automáticamente al 80. Las productoras vienen a Canarias a poder gastar lo máximo gracias a ese aumento del limite, para alcanzar esa deducción a la que tienen acceso”, detallaba Mora.

El sistema da sus resultados. Si bien no se ha visto un gran aumento en el número de producciones entre 2021 y 2022, “en la inversión sí que se ha notado un incremento considerable, de unos 225 millones en 2022 frente a los 98 de 2021”.

Agustí Atxa, de Bilbao Bizkaia Film Commission, detalló a continuación el caso de Bilbao Bizkaia, región que tiene un concierto económico propio con capacidad normativa plena en materia fiscal, con la excepción de los gravámenes aduaneros.

“Hasta enero hemos funcionado con un incentivo del 30% para producciones nacionales. Pero desde enero, Bizkaia tiene una nueva normativa con límites nuevos: duplica el incentivo fiscal a la deducción del 30 al 60, incluyendo producciones extranjeras y nuevos formatos audiovisuales. Esto lo convierte en el territorio con el incentivo más atractivo”, explicaba Atxa.

Agustí Atxa alabó la “voluntad política de Bizkaia de poner en valor la industria audiovisual” y la necesidad de la colaboración público-privada para sacar adelante este tipo de iniciativas.

También dejó sobre la mesa una reflexión: “Los incentivos son una pieza del puzzle. También necesitamos formación, profesionales e infraestucturas y unas Film Comission fuertes que puedan trabajar en red, además de apostar por la sostenibilidad y la digitalización”.

Turno de palabra para Álava, de la mano de Ana Ruiz, de Vitoria-Gasteiz Film Office. Antes de entrar a detallar sus incentivos, Ruiz recordaba que los territorios históricos vascos tienen régimen foral y tributario propio, con potestad normativa tributaria y autonomía en su gestión, lo que implica que cada territorio puede tener sus propias normas para regular la organización institucional y territorial. Y esto ha ocurrido también con los incentivos fiscales a la producción audiovisual.

“Una de las últimas modificaciones que se ha introducido en la normativa, en el caso de Álava, es que las inversiones de largometrajes y series tienen una deducción en la cuota de equidad del 45% con carácter general y hasta el 45% si es en Euskera. Siendo el límite de 10 millones”, explicaba Ana Ruiz.

Entre los requisitos para acogerse a este “tax credit” figuran que “de la base de deducción, el 50% se gaste en territorio vasco, una participación de hasta cuatro personas locales en la producción y un mínimo de dos semanas de rodaje”.

Por último, Sara Sevilla, de Navarra Film Commission, ofreció algunos detalles sobre el caso de Navarra: “Nuestro incentivo propio también es competitivo y nos ha colocado donde estamos, con un gran volumen de producciones en los últimos años. El porcentaje de deducción es del 40% en el primer millón de la base de deducción si se trata de dirección novel, animación… El régimen general es del 35% y los límites se igualan a un máximo de 5 millones. En el caso de las ayudas, no pueden superar el 50% de los costes. Y destacar también los cambios que se han producido para dar mayor seguridad jurídica tanto a productores como a inversores”.

Sara Sevilla coincidió con Agustí Atxa en señalar que “los incentivos no son el único elemento tractor: en el desarrollo de este sector no sólo está implicado el incentivo fiscal; en muchos casos la atracción ha llegado también por la cercanía administrativa, la profesionalización y la colaboración público-privada”.

Sevilla alababa también la “voluntad política para posicionar el territorio y tener objetivos concretos para el sector porque el sector audiovisual es un eje estratégico para el Gobierno de Navarra”. Y destacó especialmente el hecho de tener “un tejido empresarial que apoye estas normativas”.

Silvia Añoro detalla las ayudas selectivas del ICAA.

Ayudas selectivas del ICAA

Cambiamos los incentivos fiscales por las ayudas selectivas del ICAA. Esta línea de ayudas, destinada a empresas productoras de carácter independiente, tiene por objeto la financiación de proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social.

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales eligió Málaga para presentar el miércoles todos los detalles sobre estas ayudas, cuyas bases y convocatoria se publicaron justamente el día anterior. En esta sesión, Silvia Añoro fue detallando el proceso y dando recomendaciones a los asistentes, que pudieron formular sus preguntas durante el desarrollo de la charla.

En un artículo anterior, en Cine Y Tele recogimos el anuncio de estas ayudas, así que en esta ocasión nos ceñiremos más a esas cuestiones en las que Silvia Añoro hizo especial hincapie y en sus recomendaciones. La primera es leer la normativa:

“Hay que conocer la normativa que regula las ayudas al cine: La ley del Cine, los artículos de coproducciones internacionales, la orden de bases de las ayudas, la orden de costes, que tiene nueve artículos de lectura imprescindible antes de empezar a gastar un euro, y la resolución de la convocatoria”.

La segunda recomendación es entrar ya en la base de datos, comprobar que todo funciona y no esperar al último día:

“Si vais a pedir ayudas en este primer procedimiento, ya está abierta la base de datos y lo primero que tenéis que hacer es entrar ya, ver que vuestro certificado electrónico funciona y que no os va a caducar en los próximos 15 días. El certificado que tenéis que usar es el de la empresa o persona administradora. Entrad ya y trastead para ver que todo funciona, qué documentos vais a necesitar… Y si ya tenéis documentación, empezad a subir cosas e ir añadiendo. No esperéis al último día, por favor”.

La tercera recomendación clave es leer la convocatoria:

“En el texto, leed el tipo de convocatoria, el objeto y la cuantía, quiénes son los órganos competentes, el lugar de presentación de solicitud y los plazos, la documentación necesaria, los criterios de valoración de las solicitudes…”.

Sobre la documentación a presentar, Añoro señalaba que se tiene en cuenta tanto el contenido como el continente: “La documentación tiene que estar bien trabajada, además de ser visualmente atractiva. Explicad bien qué queréis hacer, cómo se va a plantear, haced un buen videopitch… Es una parte importantísima de los puntos que dan los vocales. Los vocales se van a leer muchos proyectos y no es lo mismo leer una documentación farragosa que algo bien presentado”.

A partir de ahí, Silvia Noro continuó desgranando el contenido de la convocatoria, respondiendo a las dudas que iban surgiendo y haciendo recomendaciones más concretas, como que los proyectos no pueden estar calificados en el ICAA, que si se trata de una coproducción internacional la intensidad de la ayuda se aplicará sólo sobre la parte española o que el coste subvencionable no tiene nada que ver con el contable.

Se puede acceder al texto completo de la convocatoria en este enlace.

V Jornadas de Cine Publicitario

Y no hay un miércoles completo en el Festival de Málaga sin asistir a las Jornadas de Cine Publicitario de APCP, cita obligada en nuestra agenda cada año y ya son cinco ediciones. Y es que la Asociación de Productoras de Cine Publicitario ha conseguido aunar en este evento el contenido informativo de interés para el sector con mesas más didácticas y presentaciones muy entretenidas como son los casos de éxito. Además, cada año sorprende con alguna innovación tecnológica: en esta edición han sido los globos de iluminación de Airstar presentados por Aluzine.

Campaña «La escaleras de las Cervezas 1906».

También pudimos conocer los casos de éxito de campañas como “La escalera de las Cervezas 1906” y cómo es la experiencia de un director de cine cuando hace publicidad a través de Inés de León y Javier Ruiz Caldera.

Estas jornadas fueron además el marco ideal para presentar la 37 edición de El Sol – Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria que este año se celebrará en Málaga, los días 8 y 9 de junio, bajo el lema “El Sol vuelve al sol”.

Charla sobre cómo afianzar el cine publicitario español a nivel internacional.

Pero la charla más destacada de esta edición llevaba por título “Cómo afianzar internacionalmente a España en el cine publicitario”. Para abordar el asunto se conformó una mesa con Luis Cueto, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Roberto Sacristán, presidente de ALÍA y CEO de Aluzine; y Fabia Buenaventura como representante de ICEX.

Primero se presentaron brevemente algunos datos para trazar una idea de cuál es la posición del sector en España, destacando los 525 millones de facturación en 2021, el talento y los medios que hay, pero, aún así, el 61% de los clientes son españoles. ¿Cómo atraer clientes extranjeros?

La pregunta parecía ir dirigida directamente al ICEX. Fabia Buenaventura recordó que la colaboración del ICEX con el cine publicitario se da de forma muy natural y que la entidad siempre está abierta a intentar mesas de diálogo, también ofrecen su espacio para actividades y dan su apoyo en eventos. “Ahora estamos explorando hacer un mapeo de la atracción de rodajes, identificar las políticas que se siguen en otros países y ver qué podríamos incorporar aquí y proponerlo a la administración”.

Otra cuestión es cómo conseguir que el trabajo que venga se quede, que las empresas no se vayan y no perder flujo de trabajo. A este respecto, Luis Cueto explicó que desde el Gobierno se quiere hacer un informe del sector: “El Ministerio ha puesto recursos y personal para elaborar un informe que pasará revista a todo. Tenéis que estar presentes en él para que se reflejen vuestras carencias.”

Cueto, que se incorporó un poco más tarde a la mesa porque venía de participar en otro evento, compartió también su opinión de lo que puede hacer el sector al respecto desde el punto de vista del Hub Audiovisual:

Tener la mejor formación posible.

Formalizar los saberes de la profesión, ahora que España ha puesto en marcha una línea llamada Acreditación para aquellos que por su experiencia saben hacer algo y necesitan que se lo acrediten.

Realizar un trabajo estadístico para determinar qué es contenido cultural y qué no.

Y plantear la técnica de los contingentes para traer profesionales de profesiones que no se encuentren aquí fácilmente, “que no sólo tienen que ser de jornaleros o camareros, puede ser trabajo cualificado”.

El tema de las ayudas también se puso sobre la mesa porque parece ser que no hay ayudas específicas para el sector. Roberto Sacristán apuntaba que para acceder a las ayudas que hay, “el esfuerzo que tiene que realizar una pyme es complejo, pero el audiovisual es la cuarta industria en España y quizás por ahí podríamos encontrar ayudas”.

Por su parte, Cueto añadía que “hay dinero para mejorar la sostenibilidad y ese dinero no es para el sector, pero indirectamente se le puede dar uso y lo mismo ocurre con el dinero destinado para la digitalización”.

Finalmente, Fabia Buenaventura llegaba a la conclusión de que “hay que detectar los elementos que hacen que se decida rodar en un lugar o en otro y actuar en consecuencia: si es por la formación, la calidad, los incentivos, los visados rápidos… ¿Por qué se rueda un spot en España y en qué podemos actuar para mejorar? Tenemos estructura empresarial y de talento”.

Sin duda, una jornada productiva.

Quizás también te interesen:

Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.