Gerardo Seeliger (Madrid Open City): “Madrid está perfectamente cualificada para ser un hub audiovisual y un referente europeo”

3 abril, 2023

Hace unas semanas, la entidad Madrid Open City organizó una jornada llamada ‘Madrid y el Futuro del Sector Audiovisual’ en el que se abordaron los retos, oportunidades y el talento de la industria audiovisual en la región de Madrid. Aprovechando esta circunstancia, en Cine&Tele hemos entrevistado a Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City.

Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City

En ‘Madrid y el Futuro del Sector Audiovisual’ participaron representantes de Spain Film Commission, Movistar Plus+, AECine, Pokeepsie Films, DLO Producciones, PROFILM, Paramount y FEDICINE, entre otras empresas e instituciones. La jornada fue inaugurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y clausurada por Daniel Martínez Rodríguez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La región de Madrid está en un momento de consolidación de su potencial. Ahí está la reciente creación del Clúster Audiovisual de Madrid, que ha nacido con 59 entidades asociadas.

Madrid Open City, organizadora del evento, es una asociación sin ánimo de lucro independiente, apolítica y de consenso formada por instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores líderes en sus campos. Cuenta con el apoyo institucional y económico del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

Para conocer más sobre cómo ve esta asociación el audiovisual como motor estratégico ed la región, hemos hablado con Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City:

Cine&Tele: ¿Cómo nació el proyecto Madrid Open City y en qué consiste en la práctica?

Gerardo Seeliger: Madrid Open City nació hace cuatro años, como una iniciativa que pretendía movilizar a la comunidad empresarial madrileña, para colaborar con el Ayuntamiento en la proyección internacional de Madrid para la atracción de inversiones, talento e innovación. Poco después se sumó la Comunidad de Madrid a esta iniciativa.

Nuestra labor parte de la identificación, análisis y movilización de aquellos sectores de la economía madrileña que estimamos tienen mayor futuro y, por ello, mayor capacidad de proyectarse a nivel global.

C&T:  Según tengo entendido, la misión de la asociación es posicionar y promocionar en los mercados extranjeros a Madrid como Centro Internacional de Negocio, Capital Humano e Innovación. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Madrid en esa competencia internacional?

G.S.: La región de Madrid es el motor económico, social y cultural de España, que se gestiona con políticas liberales y aperturistas que han logrado que se posicione como uno de los centros de negocios más atractivos de Europa.

Su estructura productiva, entorno de negocios favorable y calidad de vida, unido a su cada vez más estrecha conexión con Latinoamérica, hacen de Madrid un lugar óptimo para desarrollar iniciativas exitosas de inversión, innovación y atracción de talento de alto nivel.

Jornada ‘Madrid y el Futuro del Sector Audiovisual’. En la imagen, panel sobre producción moderado por Teresa Azcona de Spain Film Commission.

C&T: Hace unas semanas tuvo lugar la conferencia ‘Madrid y el Futuro del Sector Audiovisual’ sobre los retos, oportunidades y talento de la industria audiovisual en la región de Madrid. ¿Qué valoración hacéis de la jornada y de lo que allí se habló?

G.S.:  Creemos que esta conferencia fue todo un éxito, sin lugar a dudas, el sector audiovisual es un sector estratégico para la región de Madrid, siendo uno de los de mayor potencial de crecimiento y creación de riqueza y empleo.

Este sector aporta a su economía más de 2.600 millones de euros en VAB y 880 millones de euros en recaudación fiscal. El sector audiovisual madrileño está integrado por cerca de 3.100 empresas. La Comunidad de Madrid aglutina el 32.4% del censo nacional de empresas del sector audiovisual. Madrid concentra el 35% de las productoras cinematográficas y en torno al 31% de las empresas de animación y de efectos visuales. Estos datos además arrojan que la población activa en el sector audiovisual madrileño es de cerca de 29.000 personas, prácticamente no hay desempleo en este sector. Madrid aporta el 40% de los ocupados del sector audiovisual en España.

Teniendo en cuenta estos parámetros, Madrid Open City tenía muy claro que era el momento de poner en relieve esta industria y, por eso, nos decidimos a diseñar este programa.

Los ponentes que nos acompañaron eran profesionales activos, altamente cualificados dentro de sus empresas y del propio sector, y el público que nos acompañó a participar en estas sesiones eran cientos de profesionales que no sólo querían conocer algunos aspectos actuales que se debatieron, sino que sirvieron estas jornadas como una maravillosa plataforma de networking entre colegas del sector audiovisual.


C&T: El audiovisual es considerado, por todo tipo de instituciones y desde hace años, como un sector estratégico. ¿Tenéis cifras de cómo puede contribuir el audiovisual a la economía y el empleo en Madrid y España en general?

G.S.:  La Comunidad de Madrid concentra la mayor variedad de empresas de servicios y de profesionales cualificados del territorio español, con una experiencia y calidad contrastada, que convierte a Madrid gracias a la variedad y versatilidad de sus localizaciones en un magnífico plató para hacer rodar todo tipo de proyectos audiovisuales.

De hecho, en la región de Madrid se concentran el mayor porcentaje de rodajes audiovisuales de todo el territorio español y concretamente, según cifras de la Comunidad de Madrid, durante el año 2022 se rodaron más de 950 proyectos audiovisuales.

Además, las inversiones del cine publicitario y del sector de los videojuegos en la región representan un amplio volumen del total nacional. Los estudios de animación, VFX y producción virtual, y el service a la producción internacional completan la amplia gama de ventajas de la Comunidad de Madrid como centro de producción audiovisual.

Pero lo importante para nosotros no es solo el impacto económico del sector, sino su gran capacidad de transmitir, potenciar y mejorar la imagen de Madrid a nivel internacional.


C&T: Madrid tiene muy buenas instalaciones ya y se está desarrollando el proyecto Madrid Content City. ¿Está bien posicionada la ciudad para realmente ser un hub audiovisual en Europa?

G.S.:  La ciudad y la región de Madrid están perfectamente cualificadas para ser un hub audiovisual y un referente europeo en este sentido. No sólo por los profesionales que lo conforman, sino porque tiene las instalaciones y recursos necesarios para embarcarse en producciones de grandes presupuestos. Todo ello, además se intensifica con la posición geográfica determinante y puente de unión entre Sudamérica y Europa.

Pero quizás tengo que subrayar y que es lo más importante, el compromiso político que la Comunidad de Madrid tiene con el sector, con una apuesta decidida por el audiovisual, un sector que une cultura e industria y que tiene en la región de Madrid el porcentaje más elevado de producción de toda España.

También destacan las infraestructuras de calidad, la diversidad de localizaciones de rodaje, el talento disponible, las 3.000 horas de sol anuales, el clima favorable, la conectividad o la seguridad, un factor determinante al momento de elegir una ciudad o región para rodajes. España es uno de los países más seguros del mundo.


C&T: ¿Qué medidas estimáis que serían deseables que se pusieran en marcha para facilitar que el audiovisual sea un auténtico motor?

G.S.:  Como resultado de la conferencia surgieron una serie de conclusiones y propuestas interesantes, que podrían resumirse brevemente en lograr una mayor concienciación de las Administraciones sobre la relevancia del sector, promover mayor colaboración público-privada, mayor inversión en infraestructuras y en formación del talento local, mejorar el acceso a los programas de financiación o lograr un acuerdo marco entre distribuidoras y exhibidoras en materia de ventanas de exhibición de películas en salas de cine.

El sector es ya de por sí un gran motor económico, por tanto un estímulo a través de los incentivos fiscales que permita la captación de grandes producciones, lo que se traduce en una colaboración público-privada, es desde mi punto de vista, algo fundamental.

Dada la demanda de rodajes y producciones y la proyección de futuro, es necesario que se prevea la apertura y puesta en marcha de centros de formación para nuevos profesionales de audiovisuales. El talent pipeline.


C&T: ¿Qué actividades tenéis planteadas para el 2023 desde Madrid Open City relacionadas con el audiovisual?

G.S.:  Vamos a repetir esta conferencia en 2024 con nuevos contenidos y ponentes, pero estamos considerando organizar otras más específica en otoño de este año dedicadas a la financiación del sector, que es una materia que suscita gran interés y a la distribución de contenidos en televisión.

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.