Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Canarias, más fuerte que nunca

14 septiembre, 2022

Canarias desembarca en el Festival de San Sebastián más fuerte que nunca. Las islas se han convertido en un destino preferente para rodajes y su ascenso es imparable. Sólo en lo que va de año han sido escenario de series tan potentes como Jack Ryan para Amazon, Foundation de Apple TV o 30 monedas de Álex de la Iglesia, que se han desplazado al archipiélago para rodar escenas de sus nuevas temporadas, o también las de Montecristo y El Zorro, además del largometraje The Mother, con Jennifer López, y de un largo listado de producciones de diferentes formatos y países.

Rodaje de ‘El test’

La amplia versatilidad de localizaciones es posiblemente uno de los grandes atractivos que ofrece este territorio, pero también un clima cálido todo el año, seguridad, buenas conexiones y sobre todo unos de los incentivos fiscales más ventajosos del mundo, específicos para la industria cinematográfica.

Este potencial se ve además enriquecido por la existencia de una industria local que atesora una gran experiencia y que ofrece un servicio de alta calidad a nivel profesional y tecnológico; y que cuenta con el decidido respaldo de las administraciones públicas, a través de la marca Canary Islands Film, a la hora de prestar el máximo apoyo a las películas y series que deciden rodar en las islas.

Además, el Gobierno autónomo dedica cada año más de un millón de euros a subvenciones al desarrollo y la producción de proyectos audiovisuales canarios, lo que constituye un apoyo imprescindible al tejido propio, para disponer de una industria sólida, además de ser un buen ejemplo de su decidida apuesta por el cine como actividad estratégica para el Archipiélago. En 2021 otorgó subvenciones a la producción de seis proyectos, entre películas de ficción, de animación y documentales; al desarrollo de otros siete y a la producción de siete cortometrajes.

Una de las novedades de 2022 ha sido la puesta en marcha del Laboratorio Internacional ‘IsLABentura Canarias’, dirigido a guionistas de habla hispana, que tiene como objetivo alumbrar historias basadas en Canarias o en localizaciones de las islas para cine y televisión. Un proyecto que ha sido uno de los mejor valorados este año por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y que en esta primera edición recibió nada menos que 220 propuestas de 9 países diferentes, de las que fueron seleccionados 14.

Rodaje de ‘La casa entre los cactus’

Este grupo de elegidos ha estado trabajando durante seis meses con la tutorización por parte de reconocidos guionistas españoles de la talla de Ana Sanz Magallón, Curro Royo, Virginia Yagüe, Jordi Calafí, Marta Sánchez y Lola Mayo. Ahora mismo, el laboratorio se encuentra en la fase final que concluye con un pitch ante productoras nacionales e internacionales de reconocido prestigio por parte de los guionistas.

Gran Canaria suma dos nuevos platós de 3.000 m²

Gran Canaria cuenta con innumerables localizaciones a las que ahora suma dos nuevos platós de 1.200 y 1.800 metros cuadrados. En total, las instalaciones cuentan con 6.000 metros cuadrados donde se incluyen todos los servicios necesarios para cualquier producción, tales como camerinos, salas de peluquería o vestuarios.

Los recién construidos platós son una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y están pensados para albergar cualquier tipo de rodaje y facilitar todos los procesos.

Ambos sets, independientes pero conectados por una pasarela, cuenta con un sistema de insonorización y climatización silenciosa.

Imagen de uno de los platós de los nuevos estudios en Gran Canaria.

Además, cuentan con áreas de apoyo y espacios polivalentes: camerinos, vestuarios, lavanderías, salas de peluquería y maquillaje; así como un taller anexo (cada plató) y dos espacios anexos exteriores a modo de backlots, con un total de 3.900 metros cuadrados.

Una oferta que se completa con espacios para oficinas y aparcamientos para todo tipo de vehículos.

Todas estas características complementadas con su estratégica ubicación, que conecta las instalaciones con cualquier punto de la isla. Los dos accesos por carretera facilitan el desplazamiento entre los platós y el aeropuerto (a 20 kilómetros), con el puerto (a 5 kilómetros) y con localizaciones de interés, como el centro de la ciudad, la playa de Las Canteras o las Dunas de Maspalomas.

La comercialización de los platós se ha iniciado para acoger rodajes a partir de enero de 2023. La solicitud de ocupación puede realizarse a través de la web de la Gran Canaria Film Commission.

De esta forma, la oferta de localizaciones naturales con dunas, desiertos y bosques, entre otros, se completa; dando la posibilidad de rodar tanto en exteriores como interiores y permite realizar en un mismo lugar una producción completa. Todo ello se suma a los beneficios fiscales de los que goza Canarias, tanto para producciones internacionales como nacionales.

En el primero de los casos, la deducción fiscal se sitúa entre el 50%, sobre el primer millón de euros, y el 45%, para el resto de los gastos elegibles incurridos en Canarias. Para las producciones nacionales se aplica un 50% de crédito fiscal sobre el primer millón de euros de inversión y el 45% sobre el resto.

Con la puesta en marcha de estos platós, Canarias sigue creciendo como territorio de rodajes.

Quizás también te interesen: