tracking pixel

La 21ª edición del Arthouse Cinema Training concluyó el pasado domingo tras una semana de charlas y talleres

28 agosto, 2024
Un año más, el Arthouse Cinema Training se despide de su nueva edición. Los 48 participantes pudieron exponer tras siete días de trabajo su proyecto final de cine independiente ante los tutores y expertos profesionales de la industria.
Arthouse Cinema Training 2024

48 participantes de 27 países y más de 20 formadores de nueve países se reunieron por primera vez el lunes 19 de agosto en Berlín, Alemania, para dar inicio a la 21ª edición del Arthouse Cinema Training 2024. Esta renombrada iniciativa reúne a exhibidores de cine de autor y expertos del sector en un programa intensivo de siete días de charlas, paneles y talleres interactivos en torno a la exhibición de cine de autor.

Durante esta última semana, los participantes han podido acceder a diferentes charlas y talleres impartidas por profesionales del sector. El Arthouse Cinema Training es el único programa de este tipo que se centra en el desarrollo de capacidades globales, el fomento del intercambio cultural y la conexión internacional en el sector del cine de arte y ensayo y más allá. El programa concluyó este pasado domingo, 25 de agosto.

Entre las actividades, los asistentes han accedido a charlas sobre planificación empresarial, programación y desarrollo de audiencias, inteligencia artificial y datos, sostenibilidad y cine ecológico, diversidad, igualdad e inclusión, gestión de equipos, público joven y organización de eventos. Durante la formación, los participantes también se reunieron en grupos de trabajo para desarrollar la idea de un cine independiente ayudados y acompañados por expertos experimentados.

Arthouse Cinema Training 2024

Cóctel de inauguración en Berlín

La recepción de inauguración de ACT, organizada por CICAE, AG Kino y MUBI y a la que asistieron 120 invitados, marcó el inicio de la formación el lunes 19 por la tarde en Katerschmaus, un local situado junto al río en el vibrante centro creativo Holzmarkt. En ella se reunieron los participantes y formadores internacionales del programa, así como socios y amigos de todo el sector cinematográfico y cultural de Berlín.

Cóctel de inauguración del Arthouse Cinema Training 2024

«Todos los que formamos parte del CICAE nos sentimos honrados de dar la bienvenida a profesionales del cine de todo el mundo para el Arthouse Cinema Training aquí en Berlín. Nos une nuestra creencia en el poder transformador del arte que tanto amamos y nuestro deseo de establecer conexiones duraderas más allá de las fronteras», afirma el Dr. Christian Bräuer, Presidente del CICAE.

«Seamos claros: el movimiento Arthouse defiende la democracia, el respeto y la pluralidad de perspectivas y a todos aquellos cuyas voces están siendo marginadas, amenazadas o silenciadas, en cualquier momento y lugar».

Resumen del programa

  • Día 1: Bienvenida a Arthouse Cinema Training 2024

Los participantes de todo el mundo fueron recibidos por el equipo de CICAE con un breve recorrido a pie por Berlín. La inauguración oficial tuvo lugar en Holzmarkt 25, donde todos los participantes se reunieron y recibieron sus acreditaciones y bolsas. En esta ocasión, el CICAE dio la bienvenida a todos los participantes y presentó el programa completo, los formadores y el taller Reinicia tu cine dirigido por los tutores Maeke Cooke, Alicia Kozma, Lela Meadow-Conner, Javier Pachón, Petra Rockenfeller y Raymond Walravens.

Por la noche, tuvo lugar un cóctel de apertura patrocinado por MUBI, en el que los participantes tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y comenzar a establecer redes profesionales que se fortalecerán a lo largo de la semana

  • Día 2: Estructuras básicas de una sala de cine

Nico van Mechelen (KINO Rotterdam) : «Hospitalidad, negociación, personal en el cine».
Raymond Walravens (Rialto Cinema, Ámsterdam): «Cómo estructurar un plan de negocio»
Bernd Zickert y Nathalie Kaiser (Comscore, Múnich): «EL ESTADO DE LA CASA DEL ARTE»
Felix Bruder (AG Kino – Gilde, Alemania): «Kinodoktor»
Torsten Frehse (Neue Visionen Filmverleih, Alemania): «La distribución en el panorama teatral»

La jornada se cerró con unas copas y la proyección de Kinds of Kindness (Lanthimos, 2024) en la sala independiente Il Kino.

Nico van Mechelen (KINO Rotterdam)
  • Día 3: El tercer día giró en torno al público, la selección y la programación cinematográfica

Anne Mayer y Eva Buchmann (Wolf Kino, Berlín): «Oportunidades y desafíos de la programación orientada a la comunidad» + Visita al cine en Wolf Kino, Berlín
Petra Rockenfeller (Lichtburg Filmpalast, Oldenburg) «Cine infantil y juvenil»
Raymond Walravens (Rialto Cinema, Ámsterdam) «Desarrollo del público»

Por la noche, el grupo asistió a un preestreno exclusivo de La Sustancia, de Coralie Fargeat, en Passage Kino, organizado por MUBI, socio de la formación.

Arthouse Cinema Training 2024
  • Día 4: Inspiración
Arthouse Cinema Training 2024

Lysann Windisch (MUBI, Berlín): «Mantenerse ágil: encontrar al público en un panorama teatral y de vídeo a la carta cambiante».
Sara Frain (Picturehouse, Londres): «Caso práctico: Picturehouse».
Jean-Marc Lalo (Atelier d’architecture Lalo, París): «Repiensa tu cine»
Lela Meadow-Conner (mamafilm/Art House Convergence, EE.UU.): «Comisariado a través de una lente maternal»
Camilla Baier y Rachel Pronger (Mujeres Invisibles, Edimburgo/Berlín): «Curating Archive: Crear audiencia para la historia del cine»

  • Día 5: Marketing y datos

Daniel Sibbers (Yorck Kinogruppe, Berlín): «El cine como marca»
Marvin Wiechert (Yorck Kinogruppe, Berlín): «AI & Arthouse – Una introducción»
Quentin Bucher (CICAE, Berlín): «Insight: Día Europeo del Cine de Autor»
Charla con Sepideh Farsi (Directora de cine y embajadora del EACD 2024)

Durante la excursión matinal del programa, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el galardonado cine Delphi Lux en la City West de Berlín. Por la tarde, los participantes se reunieron para trabajar en sus proyectos «Reinicia tu cine».

Arthouse Cinema Training 2024
  • Día 6: Centrarse en la diversidad, la equidad y la inclusión

Fatih Abay (Academia de Cine Europeo, Berlín): «Estrategias de diversidad e inclusión»
Alicia Kozma (Indiana University Cinema/Art House Convergence, EE.UU.): «Cultivar la pertenencia y la inclusión en las organizaciones artísticas comunitarias»
Daniel Wuschansky (AG Kino-Gilde, Alemania): «Sostenibilidad en acción»
Irene Silvera Frischknecht (Consultora, Reino Unido): «Cómo hacer su cine de arte y ensayo más accesible para todos»

  • Día 7: El domingo, nuestros siete grupos participantes presentaron sus proyectos «Reinicia tu cine» ante un público compuesto por participantes de ACT, tutores y observadores invitados.

Los proyectos presentados fueron:

  • Zawya se traslada a Radio Cinema, El Cairo, Egipto
  • Maona Cinema, Oxford, Reino Unido
  • CineTotem, el primer cine de arte y ensayo de Bangladesh, Mymensingh, Bangladesh
  • Sunset Kino, Leipzig, Alemania
  • KUBERAN’S DOME : Inauguración de un nuevo cine de arte y ensayo en Goa, India
  • Bangkino, Bangkok, Tailandia
  • The Dreamland Cinema, Tulsa, EE.UU.
  • Relanzamiento del Kigali Cinema Mayaka: el primer cine de arte y ensayo de Ruanda, Kigali, Ruanda

Tras revisar todas las presentaciones, los tutores y expertos proporcionaron comentarios a cada grupo, aportando su opinión a la sesión final. El Arthouse Cinema Training se clausuró con la entrega de los certificados y una barbacoa de despedida.

Arthouse Cinema Training ha sido posible gracias al apoyo, la visión y la iniciativa de sus financiadores: Medienboard Berlin-Brandenburg, la Cancillería del Senado de Berlín, FFA, CNC y nuestros socios MUBI y Comscore.

Quizás también te interesen:

Se inaugura en Berlín el 21º Taller Internacional de Cine Arthouse

Berlín se convierte en el epicentro del cine de autor con el inicio de la 21ª edición del Taller Internacional de Cine Arthouse, un evento único que une a 48 profesionales de 27 países y a más de 20 expertos de nueve naciones. Durante siete días intensivos, del 19 al 25 de agosto, este taller ofrecerá un programa vibrante de charlas, paneles y talleres.

Leer más...
Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.