Valladolid y Granada, próximas paradas de los Premios Goya

30 marzo, 2023

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha anunciado las ciudades en las que se celebrarán las ceremonias en un acto en el que han intervenido sus alcaldes, Óscar Puente y Paco Cuenca.

Fernando Méndez-Leite y Óscar Puente. (Foto: ©Alberto Ortega, Academia de Cine)

Valladolid acogerá la 38 edición de los Premios Goya en 2024 y Granada será escenario de los 39 Premios Goya en 2025. El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, ha desvelado las ciudades este jueves 30 de marzo, en un acto celebrado en la sede de la institución en el que han intervenido los alcaldes de ambas urbes. 

Entre todas las candidaturas que la institución ha recibido para albergar la gran fiesta del cine español, han destacado la de Valladolid y la de Granada, “por su vinculación al cine, la apuesta por la cultura y los proyectos presentados, muy maduros, que cuentan con todos los requerimientos logísticos y de infraestructura que una gala de estas dimensiones necesita”, según explicó Méndez-Leite, que avanzó que los equipos de la Academia y de ambas ciudades ya están trabajando conjuntamente. 

“Valladolid es una ciudad de cine y volcada con el cine”, resaltó su alcalde, Óscar Puente, en este acto, donde prometió que “no nos va a bastar con hacer la mejor gala en 2024, sino que vamos a trabajar para que los Goya regresen”.



Para Puente albergar los premios “cierra el círculo de lo que significa ser una ciudad de cine, en línea con lo logrado en la SEMINCI y siendo Ciudad Creativa de la UNESCO en materia cinematográfica” y señaló la “expectativa máxima” que hay entre los vallisoletanos con los Goya. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico recinto Feria de Valladolid en el mes de febrero de 2024. 

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, intervino vía zoom desde la ciudad andaluza y manifestó “el honor y el orgullo” por ser el marco de la gala de 2025. “Nos quedan dos años por delante y queremos sumar. Lo anunciamos hoy porque empezamos ya a trabajar con la Academia”, explicó Cuenca, que destacó Granada como “tierra de creadores” y citó al pionero Val del Omar. 

Paco Cuenca. (©Alberto Ortega, Academia de Cine)

Para el granadino, este acontecimiento “prestigia la ciudad y nos permite reconocer la tradición de Granada por el cine y apostar por el talento joven, como ya hacemos con el Festival de Jóvenes Realizadores”. La ceremonia tendrá lugar en el céntrico Palacio de Congresos en 2025. 

Ambos alcaldes agradecieron la confianza de la Academia y pusieron en valor el impacto en la ciudad más allá de la propia noche de la gala, con dos semanas previas de actividades en torno a la cultura.

Quizás también te interesen:

Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...