El cineasta argentino, «uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español», según el Jurado, acumula dos Premios Goya en su trayectoria cinematográfica, entre otros premios.
Adolfo Aristarain es el primer director argentino que recibirá la Medalla de Oro de la Academia. El jurado ha querido destacar que Aristarain mantiene estrechas relaciones profesionales en España, desde que fue ayudante de dirección de su amigo Mario Camus. «Mi único maestro reconocido», ha asegurado.
«Es el premio que más me honra recibir. No era algo que esperara. Cuando lo recoja me acordaré de toda la gente amiga. Tengo muchos amigos en España, donde pasé casi siete años trabajando como ayudante de dirección. Mis últimas cinco películas fueron en coproducción con España, trabajé yendo y viniendo», ha declarado el cineasta.
En sus repartos, ha contado con los intérpretes José Sacristán, Mercedes Sampietro, Eusebio Poncela y Aitana Sánchez Gijón, entre otros; y dirigió para TVE la serie basada en el detective Pepe Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán.
Adolfo Aristarain está presente en todas las películas que ha escrito y dirigido: encontramos su esencia en La parte del león, su ópera prima-, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma (por el momento se trata de su último trabajo).
Entre sus galardones, Aristarain logró el Goya a Mejor Guion Adaptado por Lugares comunes y el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por Un lugar en el mundo. Estas dos historias también fueron premiadas en el Festival de San Sebastián, certamen que reconoció con la Concha de Oro a Un lugar en el mundo y a Mercedes Sampietro, con la Concha de Plata a Mejor Actriz por Lugares comunes, que también logró el premio al Mejor Guion Original. Además, Federico Luppi consiguió la Concha de Plata al Mejor Actor con Martín (Hache).