‘Cerrar los ojos’ parte como favorita en los 79º Premios CEC

28 diciembre, 2023
Con 12 candidaturas, la película de Víctor Erice competirá con La sociedad de la nieve, 20000 especies de abejas y Robot Dreams por la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película.
Cerrar los ojos
Cerrar los ojos, con 12 nominaciones a los Premios CEC

Los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos son los más veteranos de la crítica española, ya que se entregaron por primera vez en 1946. La gala de esta 79ª edición, con la lectura y entrega de los premios, está prevista para el lunes 5 de febrero de 2024 a las 19:00 h., en un lugar todavía por determinar.

Ordenadas según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas CEC 2023 son las siguientes:

Cerrar los ojos, con 12 candidaturas: película, dirección, actor, actor secundario (3), actriz secundaria, actriz revelación, guion original, fotografía, montaje y música.

La sociedad de la nieve, con 7 candidaturas: película, dirección, actor revelación, guion adaptado, fotografía, montaje y música.

20.000 especies de abejas, con 6 candidaturas: película, dirección novel, actriz, actriz secundaria, guion original, fotografía y montaje.

La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieve, con 7 nominaciones a los Premios CEC

Saben aquell, con 7 candidaturas: dirección, actor, actriz, actor secundario, guion adaptado, fotografía y montaje.

Robot Dreams, con 5 candidaturas: película, largometraje de animación, dirección, guion adaptado y música.

Chinas, con 5 candidaturas: actriz secundaria, actor revelación, actriz revelación (2) y guion original

El maestro que prometió el mar, con 3 candidaturas: actor, actriz secundaria y música.

Te estoy amando locamente, con 2 candidaturas: dirección novel y actor revelación.

Upon Entry (La llegada), con 2 candidaturas: dirección novel y guion original.

Teresa, con 2 candidaturas: actriz y guion adaptado.

La contadora de películas, con 2 candidaturas: actriz revelación y música.

Robot Dreams
Robot Dreams, con 5 candidaturas a los premios CEC

Con 1 candidatura: Matria (dirección novel), Las chicas están bien (dirección novel), Una vida no tan simple (actor), Que nadie duerma (actriz), Campeonex (actor revelación), El amor de Andrea (actriz revelación), Hay una puerta ahí (documental), El Caso Padilla (documental), Juan Mariné, un siglo de cine (documental), La vida de Brianeitor (documental), Libres (documental), Dispararon al pianista (animación), Momias (animación), El sueño de la sultana (animación), Oppenheimer (extranjera), Los asesinos de la luna (extranjera), Vidas pasadas (extranjera), Fallen Leaves (extranjera) y Anatomía de una caída (extranjera).

Estos candidatos se han establecido tras el recuento de los votos enviados por los 138 socios del CEC. A veces hay cinco, en lugar de cuatro, por empates que la Junta Directiva ha preferido mantener. Sobre la consideración de actriz o actor principales y secundarios, actriz o actor revelación, o guion original y adaptado, casi siempre hemos seguido lo indicado por las productoras a la Academia de Cine. A partir de este listado, los socios del CEC volverán a votar para establecer los ganadores en cada categoría.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.