Latido Films en Málaga y 20 añitos de vida

8 marzo, 2023

Este año el Festival de Málaga y los Spanish Screenings son muy especiales para LATIDO.  Por un lado, en poco más de un mes, LATIDO FILMS cumplirá 20 años de existencia y lo celebraremos con una pequeña fiesta con nuestros amigos; por otro, el Festival ha reconocido la calidad de ocho de las películas que tenemos el honor de representar internacionalmente,  seleccionándolas en diversas secciones, desde la película de inauguración, cinco en competición y dos en Málaga Premiere. Además, seguimos un año más colaborando con el premio a los Work in Progress que tantas alegrías nos han dado en el pasado. Por último, tendremos una presencia importante en los Spanish Screenings, con esas 8 películas y los nuevos proyectos que estamos prevendiendo.  Por Antonio Saura

Han pasado 20 años desde que aquel ICEX lleno de buenas ideas (por ahí andaba Fabia Buenaventura haciendo muy bien las cosas, como siempre) decidió impulsar la idea de los Consorcios de Ventas, y se juntaron tres empresas productoras, Tornasol, Continental y Zebra Producciones (recientemente se nos ha unido A Contracorriente, un lujo que nos ha permitido crecer aún más) para inventar una agencia de ventas española. No está de más señalar que, de las empresas que se crearon con ese impulso inicial del ICEX, sólo ha sobrevivido y crecido Latido.

En estos años, las películas que ha representado Latido han ganado un Oscar, premios en Sundance, en Venecia, en Berlín, en Montreal y muchos más festivales relevantes. Hemos vendido muy buen cine en todo el mundo y hemos conseguido que alguna de nuestras películas sean uno de los mayores éxitos del cine español y del cine en habla no inglesa en una plataforma.  Se nos ha resistido el premio en Cannes, que tenía que haber sido el año pasado, pero al final As Bestas terminó en Cannes Première, sección que ha resultado ser la de las películas de más éxito en las taquillas francesas y española, muy por encima de la sección oficial.

Hemos visto con orgullo como películas que Latido  representaba internacionalmente, conseguían muy merecidos Goya en España, su país de origen.  Hemos representado mucho de lo bueno que se ha producido en Latinoamérica y hemos sentido el lujo absoluto que es colaborar con productoras y productores inteligentes y creativos. Hemos aprendido y disfrutado del buen hacer de directores y directoras y, en ese sentido, nos hemos sentido privilegiados siendo los primeros en Europa en apoyar activamente el trabajo de las directoras de cine, teniendo, ya desde nuestros inicios, un catálogo fantástico de  películas por ellas dirigidas.

Hemos vendido películas en castellano pero también en catalán, gallego y vasco, mucho antes de que se apoyara por ley, y nos hemos aventurado con el cine de calidad de cinematografías como la portuguesa, la brasileña, la polaca, la ucraniana (antes de que esta última se pusiera de moda por las tristes razones de una guerra), la checa, la rumana, la croata y, recientemente, algunos de los grandes éxitos del cine suizo.

Nos hemos atrevido con documentales y con cine de animación, teniendo muy gratificantes resultados: documentales que nos han dado premios en Berlín, Sheffield, Amsterdam etc, y el orgullo de ganar el premio a la mejor animación de la Academia de Cine Europea y ser reconocidos en Annecy, por citar algunos.

Al final, todo se resume en una frase: en LATIDO somos un fantástico equipo apasionado por el buen cine, conscientes de que lo importante es hacer que las películas se vean y se disfruten en todo el mundo. Y a ello le ponemos todo nuestro esfuerzo, inteligencia y saber hacer.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.