La presencia española en el Marché du Film

13 mayo, 2024
ICEX vuelve a organizar la presencia de empresas y producciones españolas en esta edición del Marché du Film. En total, son seis los títulos nacionales que se presentarán en el mercado, del 14 al 22 de mayo. 
Fotograma de Segundo Premio, de Latido Films

Como todos los años, el Festival de Cannes organiza la nueva edición del Marché du Film dentro del marco del festival. Cuando se puso en marcha, en 1959, el Marché du Film supuso un avance completamente nuevo para la industria cinematográfica, creando un entorno inspirador que animaba a los profesionales a mejorar sus negocios, conocer a otras personas de la industria, proyectar películas y experimentar el cine desde lo más profundo, ahondando en los engranajes del sector. Actualmente, es un acontecimiento mundial clave para el mundo del cine. Más de 14.000 profesionales de la industria cinematográfica acuden cada año a Cannes para presentar y descubrir casi 4.000 películas y proyectos en desarrollo en 33 salas de proyección.

Este año, su nueva edición se llevará a cabo del 14 al 22 mayo, y España acude como siempre para presentar nuevos proyectos e impulsar la producción nacional, de la mano de ICEX. En el marco del Marché du Film, son muchas las empresas y productoras españolas que van a asistir a formar parte del evento, pero destacamos las seis empresas que llevan sus películas para ser proyectadas. 

Latido Films, agencia de ventas internacional especializada principalmente en películas de habla hispana y europeas, pero abierta a películas de todo el mundo. En esta edición del Marché du Film, presenta, dentro de su gran catálogo y como novedad destacada, el filme dramático/musical Segundo Premio, de Isaki Lacuesta. La cinta nos transporta a Granada, finales de los 90, donde nos introduciremos en la espiral de creación y destrucción de un grupo que cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre los Planetas.

Cartel oficial de As Neves, de Begin Again Films

Begin Again Films, empresa española de distribución y ventas internacionales con sede en Madrid, España, lleva al Marché du Film la cinta As neves, escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez. Descrita como un thriller, nos situamos en la mañana siguiente a la noche de carnaval en la aldea gallega de As Neves. Los adolescentes de la localidad se despiertan para descubrir que la nevada de la noche anterior les ha cortado el acceso a Internet y que uno de ellos nunca llegó a casa tras su fiesta de setas mágicas.

Seguimos con Bendita Film Sales, una agencia de ventas mundial con sede en España. Este año, llevan al mercado la cinta Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furnis. Sudasassi nos guía por la historia de Ana, de 68 años, Patricia, de 69, y Mayela, de 71, que, al crecer en una época represiva en la que la sexualidad era un tema tabú, desarrollaron su concepción de lo que significa ser mujer basándose en normas tácitas y expectativas implícitas. Ahora se atreven a hablar de ello abiertamente.

También presenta una película ConUnPack, una distribuidora española especializada en cine “realmente independiente” que acompaña los proyectos desde su génesis hasta su explotación en salas de cine, VOD o TVs, entre otros. Este año, llega al Marché du Film con la película dramática Azul de Niño, escrita y dirigida por Raul Guardans. Rodada en tiempo real y ambientada en el centro de una ciudad, Fio, una joven que trabaja como repartidora, se ve obligada a realizar una peligrosa entrega que pondrá en riesgo su vida.

En cuanto a FeelSales, es una agencia internacional de ventas de largometrajes, documentales y cortometrajes. Esta edición, van a presentar la cinta dramática Solos en la noche, de Guillermo Rojas, que narra la historia de un grupo de abogados laboralistas de izquierdas que se esconde en una casa cuando se produce el golpe de Estado en España el 23 de febrero de 1981.

Fotograma de Solos en la noche, de FeelSales

Finalmente, Sideral es la nueva división de producción, distribución y ventas internacionales de Elamedia Estudios, una de las principales empresas audiovisuales españolas, con sede en Madrid. Cierra la selección de producciones españolas con el thriller Hate Songs, de Alejo Levis, que nos presenta a dos actores ruandeses y un técnico belga que se reunen en la antigua sede de la emisora de radio (RTLM), clave en el genocidio ruandés de 1994, para ensayar el programa que transmitió a sus oyentes las canciones del odio que incitaron al exterminio.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.