‘Secaderos’, de Rocío Mesa, tendrá su debut internacional en el South by Southwest 2023

3 febrero, 2023

La película, escrita y dirigida por la cineasta, tendrá su premiere norteamericana en la Sección Visions del SXSW 2023 que se celebrará del 10 al 18 de marzo en la ciudad de Austin en Texas.

Vera Centenera, una de las protagonistas (Foto: César Llerena)

Tras obtener el Premio Dunia Ayaso 2022 en el Festival de San Sebastián 202, y ganar el Premio DCP Deluxe en el Festival de Cine de Gijón, Secaderos, escrita y dirigida por Rocío Mesa, tendrá su premiere norteamericana en la Sección Visions del SXSW 2023 que se celebrará del 10 al 18 de marzo en la ciudad de Austin,Texas. 

Así, el festival estadounidense South By Southwest (SXSW) será el escenario para el estreno internacional de la ópera prima de Rocío Mesa, quien al conocer la noticia ha confesado: “Me emociona comenzar la trayectoria internacional de Secaderos en uno de los festivales más relevantes de Norteamérica y poder llevar un trocito de la Vega de Granada al país donde resido actualmente. El festival SXSW es un espacio de referencia y un punto de encuentro para los cineastas independientes de Estados Unidos, un logro para todo el equipo de la película que celebraremos a lo grande en Austin, Texas”.

Por su lado, Olmo Figueredo, productor del filme, ha declarado que “Secaderos es una coproducción hispano-norteamericana con nuestros socios de Amplitud INC. Por tanto, qué mejor manera de continuar el recorrido internacional de festivales que arrancando en EEUU y en el prestigioso South by Southwest tras nuestro estreno en San Sebastián. A Secaderos le espera un 2023 muy prometedor a nivel internacional”.

El SXSW es uno de los acontecimientos culturales más importantes de EE.UU. y está considerado por la industria uno de los 10 mejores festivales de cine del mundo. El certamen se centra en películas producidas de forma independiente. Su participación también le permite la inscripción para los Independent Spirit Awards.  La Sección Visions está destinada a talentos de dirección emergentes con visiones únicas del nuevo panorama cinematográfico que innovan y arriesgan en sus películas. 

Ada Mar Lupiañez, la otra protagonista de Secaderos

El SXSW ha sido el marco donde han participado otras películas españolas como Most Beautiful Island, de la madrileña Ana Asensio en 2017, convirtiéndose en el primer filme español en alzarse con la victoria en este evento con un recorrido de 30 años. Tres años antes se presentaron en el certamen estadounidense 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet; Una noche en el viejo México, de Emilio Aragón y Open Windows, de Nacho Vigalondo. 

Secaderos se rodó en el verano de 2021 en diversas localizaciones de la Vega de Granada. Como declaró en su momento la directora granadina afincada en Los Ángeles,  es “un homenaje a esos escenarios rurales y a quienes los habitan”.

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada. La película se ambienta en los antiguos secaderos de tabaco de la vega granadina y cuenta las historias paralelas de una niña de ciudad que va a pasar el verano en el pueblo de sus abuelos y la de una adolescente local que se siente atrapada allí .

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.