Dr. Platypus & Ms. Wombat presenta ‘Emotional Films’ un proyecto que evoluciona según las emociones del espectador gracias a la IA

27 junio, 2023

El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat presentará este jueves 29 de junio en Pamplona EMOTIONAL FILMS, un nuevo formato audiovisual que es capaz de evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la Inteligencia Artificial.

Imagen de Emotional Films

El lema de EMOTIONAL FILMS es «un espectador, una película». Su diseñador, el cineasta, diseñador de videojuegos e investigador Carlos F. De Vigo (Amanece la noche más larga, nominado al Goya a Mejor cortometraje de animación en 2023), CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, añade: “el concepto es tan flexible y personalizado, que prácticamente es imposible que se repita el mismo contenido si un espectador ve dos veces, o cien mil, un producto con tecnología emotional films”. Este logro se debe a una compleja arquitectura compuesta por 8 sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías. Todo ello, para ofrecer una experiencias única, autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador.

EMOTIONAL FILMS es un ambicioso proyecto de I+D, con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros, que arrancó hace cinco años. Durante este proceso, al que se han sumado más de 40 investigadores multidisciplinares, el proyecto ha contado con la participación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UNAV), la fundación ADItech, CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra); y con la colaboración del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE EMOTIONAL FILMS

La presentación pública de EMOTIONAL FILMS tendrá lugar este jueves 29, a las 9:30 en Baluarte, en Pamplona, en el marco de la segunda edición de NEXT LAB Finance & Tech. un evento sobre financiación, inversiones e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos.

El mismo jueves 29, a las 13:10, Carlos F. De Vigo presentará el proyecto en otro foro de Pamplona, en la jornada “estrategIA – Presentación de soluciones de IA en Navarra”, organizada por ATANA (Cluster de Tecnología y Consultoría), donde impartirá la ponencia «Avatares conversacionales y cine autogenerado por IA».

Emotional Film también se presentará en A Coruña, sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), el sábado 8 a las 12:00 en Palexco, en el marco de la XXI edición del Congreso Internacional de Mundos Digitales, donde Carlos F. De Vigo impartirá la ponencia «Art-ificial Intelligence. Un nuevo paradigma para creación cinematográfica».

UNA EXPERIENCIA PERSONALIZADA

La clave de este proyecto reside en que cuando una persona está viendo un formato Emotional Films, éste también está observando al espectador con el objetivo de ofrecerle una experiencia tan personalizada como desee. Los diálogos se generan en tiempo real, los personajes evolucionan en un sentido u otro dependiendo de gran cantidad de factores: la localización, la hora del día, la edad, sexo y emociones del público, los contenidos

Fernández De Vigo explica que «la disrupción que representa la Inteligencia Artificial está ahora en boca de todos. Sin embargo, hace cinco años, cuando arrancó este proyecto, era un concepto solo al alcance de entornos académicos y de alto nivel de especialización tecnológica. Hemos trabajado muy duro cuando la IA era una desconocida. Ahora, con IA en todas partes, mostramos los resultados de Emotional Films: un premio para todo un equipo que ha apostado por la innovación en el momento oportuno».

Pero en realidad, EMOTIONAL FILMS es una visión que viene de más lejos; nació hace más de 15 años, cuando su impulsor empezó a bocetar el concepto mientras iba desarrollando otras investigaciones con diferentes centros tecnológicos y universidades, y desarrollaba su carrera de director de cine y de videojuegos. En palabras de Fernández de Vigo, “ha hecho falta resiliencia mientras la tecnología evolucionaba, mucha inversión y sobre todo, contar con un equipo increíble y comprometido con la idea”.

«EL LÍMITE ES LA IMAGINACIÓN»

El fundador de EMOTIONAL FILMS confiesa que «nuestro objetivo como artistas es diseñar una película que responda a las emociones del espectador y sus datos de contexto, conectando con los espectadores a un nivel de intimidad inédito. Por el camino, esta tecnología nos está permitiendo ofrecer experiencias únicas y de gran valor añadido, como avatares conversacionales para la divulgación del conocimiento, procesos de formación con asistentes virtuales o apoyo administrativo para reforzar a los profesionales que tienen que atender al público. Lo cierto es que el límite es la imaginación”.

El proyecto de I+D de EMOTIONAL FILMS incluyó una batería de pruebas con usuarios para analizar el nivel de interés y engagement que el formato podía despertar en los usuarios. A tal fin se utilizaron las más modernas herramientas y técnicas de estudio de neuromarketing para estudiar las respuestas inconscientes de los usuarios mediante lectura de ondas cerebrales, conductancia dérmica y otras respuestas del usuario.

Los tests se realizaron por científicos de la UPNA. Los resultados no pudieron ser más favorables, ofreciendo métricas consistentemente superiores respecto a los mismos contenidos pero sin capacidad de respuesta emocional, con un impacto superior al 43 % Y engagement, 30.4 %; y quedando patente que el producto no genera saturación.

DATOS DE EMOTIONAL FILMS

Carlos F. de Vigo se ha ocupado del diseño y la dirección del proyecto; su compañera la cineasta Lorena Ares, de la codirección; Mintxo Díaz es el Project Manager; y el Dr. Mikel Galar, ha sido el director técnico. Todos ellos, acompañados por un nutrido grupo de científicos y artistas, han hecho posible este proyecto.

Durante el proceso de desarrollo de EMOTIONAL FILMS, el proyecto ha recibido diversos reconocimientos. En 2020 fue el segundo mejor valorado en la convocatoria de proyectos Estratégicos de I+D del Gobierno de Navarra. Y fue galardonado con uno de los premios accésit en el congreso científico Science Ekaitza, con el ganador del premio Nobel George G. Smoot y el Monty Python John Clease como miembros del jurado internacional del evento. Después de cinco años de trabajo, estos días se presentan por fin los sorprendentes resultados de esta investigación.

Desde Dr. Platypus & Ms. Wombat se trabaja activamente para identificar alianzas para poner en marcha avatares inteligentes y emocionales que puedan ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, soledad, etc. El objetivo es poner al servicio de la sociedad alternativas viables de acompañamiento y vigilancia, allí donde los modelos de atención personalizados no puedan llegar pero requieran atención individualizada.

Quizás también te interesen: