Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Rocío Mesa finaliza el rodaje de ‘Secaderos’, su primer largometraje

17 septiembre, 2021

Es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad y Un Capricho de Producciones, en coproducción con la norteamericana Amplitud INC.

Rocío Mesa finaliza el rodaje de ‘Secaderos’, su primer largometraje
Rodaje de ‘Secaderos’ (Fotografía César Llerena)

Tras seis semanas en diversas localizaciones de la Vega de Granada, Rocío Mesa acaba de concluir el rodaje de su primer largometraje, Secaderos, una historia coral que combina el drama rural con elementos de comedia y fantasía para hablar de sentimientos universales.

La adolescente Ada Mar Lupiañez Huertas y la niña Vera Centenera Carnero encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos. Los personajes principales de Secaderos, Nieves y Vera, encarnan respectivamente estos sentimientos, opuestos, pero no distantes: Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que Vera, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

Mesa, que debutó en el cine con el documental Orensanz en 2013, se plantea Secaderos como un homenaje a esos escenarios rurales y a quienes los habitan: “Crecí en Las Gabias, una pequeña localidad rural de la Vega de Granada. El paisaje de mi infancia, a los pies de las montañas de Sierra Nevada, estaba repleto de secaderos de tabaco: enormes construcciones vacías que reinaban sobre el paisaje. Ante mis ojos de niña, que poco sabía de historia o agricultura, estas casas gigantes eran misteriosas guaridas de monstruos que cuidaban de la tierra. Y así es como surge la semilla de Secaderos. Con esta película pretendo proponer un ejercicio de reencuentro entre el hombre y el paisaje, un enfrentamiento pacífico a la idea del pueblo, una historia de verano, un relato sobre el florecer humano y el cambio en la geografía.”

“Conocí a Rocío hace cinco años. Sabía poco de ella porque hacía mucho que había dejado atrás su Granada natal para estudiar y hacer carrera en EEUU; pero aquella primera impresión fue arrolladora. Me describió con pasión una historia, a medio camino entre la ficción y el documental, que mezclaba elementos de carácter autobiográfico con otros propios del género fantástico, y que además quería rodar en su tierra, la Vega de Granada. Este escenario, que forma parte del ADN de Rocío, pero que lamentablemente resulta del todo desconocido para muchos, es un paisaje natural de ensueño, tan maravillosamente bonito como melancólico, repleto de choperas, maizales, cultivos de tabaco, secaderos… y ahora también de cine”, afirma el productor Olmo Figueredo.

Paloma Peñarrubia (compositora); Poto Balbontin (dirección de producción); Alana Mejía (dirección de fotografía); Sergio Mauriño “Yoyi” (diseño artístico); Joaquín Pachón (sonido directo); Marichu Sanz (dirección de casting); Mercedes Sanz (figurinista); Diana Toucedo(montaje), Amparo Martínez y Juan Ventura (efectos visuales), formar parte del equipo técnico.

Secaderos es una producción de La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Un Capricho de Producciones y Secaderos La Película A.I.E., en asociación con DDT Efectos Especiales y en coproducción con Amplitud INC. La película cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y con el apoyo del ICAA- Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales). Cuenta asimismo con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y la colaboración de Fourminds Films y Film in Granada. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.


A continuación, puedes leer la versión online de la edición de Cineinforme dedicada al Festival de San Sebastián 2021:

Quizás también te interesen: