‘Secaderos’, la historia mágica de Rocío Mesa

6 septiembre, 2022

La película, que se estrenará en el Festival de San Sebastián 2022 donde competirá en New Directors, presenta su cartel oficial, obra de la  reconocida ilustradora sevillana María Medem, de la que la directora y guionista de la cinta declara ser “amante de su trabajo”.

‘Secaderos’, la historia mágica de Rocío Mesa
Vera Centenera con la criatura mágica. (Imagen: César Llerena)

Ya está disponible el cartel oficial de Secaderos, una historia coral con la que debuta en la ficción la directora granadina Rocío Mesa. La película, que combina el drama rural con elementos de comedia y fantasía para hablar de sentimientos universales, tendrá su estreno internacional el domingo 18 de septiembre en el 70 Festival de San Sebastián, donde competirá en New Directors.

La ilustradora sevillana María Medem ha sido la elegida para crear el cartel de presentación de la película, que cuenta con la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (La trinchera infinita, Adiós) y la producción ejecutiva de Sara Gómez (Alegría, El universo de Óliver) y Paola Sainz de Baranda (Antes de la quema) por parte de La Claqueta PC y La Cruda Realidad, respectivamente; y con la coproducción de Belén Sánchez (La inocencia) por parte de Un Capricho de Producciones. La norteamericana Amplitud INC participa también en la producción de la cinta.

Secaderos cuenta con la participación de Canal Sur Televisión y con el apoyo del ICAA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ICEC (Instituto Catalán de Empresas Culturales). Cuenta asimismo con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada y la colaboración de Fourminds Films y Film in Granada. Las ventas internacionales corren a cargo de Latido Films.

Medem es autora de cómics como Satori Échos y Cenit con Apa Apa, por el que ganó dos premios: Mejor Autora Revelación en el 37 Salón del Cómic de Barcelona y Mejor Autora Revelación de la Crítica ACDCómic. La creadora andaluza combina estas publicaciones con fanzines en los que se permite experimentar con las posibilidades narrativas del dibujo. Ha participado en antologías como NOW (Fantagraphics), Cold Cube (Cold Cube Press) y Clubhouse (Colorama), así como en diferentes fanzines. Actualmente María Medem sigue publicando sus obras y trabaja como ilustradora en distintos medios de comunicación como The New York Times y The New Yorker.

Rocío Mesa, guionista y directora de Secaderos, se declara amante de su trabajo: «Me sentía absolutamente embriagada por sus ilustraciones de paisajes místicos y sus personajes femeninos, tan evocadores y misteriosos. Sentí que había algo de Secaderos que vivía en el mundo de María y nos atrevimos a invitarla a que viese la película”.  La cineasta granadina revela por qué decidió que fuera un cartel ilustrado: “Era la mejor forma de transmitir la magia y la psicodelia bordadas en el tejido de esta película costumbrista y rural”.

Una criatura mágica

‘Secaderos’, la historia mágica de Rocío Mesa

La cinta, protagonizada por las noveles Vera Centenera y Ada Mar Lupiañez, cuenta con una ‘criatura mágica’ diseñada por los oscarizados Montse Ribé y David Martí a la cabeza del equipo de DDT Efectos Especiales (El Laberinto del Fauno, Un monstruo viene a verme). Mesa explica lo que le ha parecido el resultado final del cartel: ”María ha sabido capturar la esencia de esta historia de una forma sutil y profunda. El detalle de las viñetas con las manos que sueltan los molinillos, por ejemplo, es un instante muy breve en la película que encapsula el enigma de esta historia. María supo verlo y plasmarlo con esta técnica tan peculiar suya que recuerda a veces a pequeños storyboards de animación».

La propuesta tipográfica del cartel ha corrido a cargo de Ricardo Barquín Molero, un diseñador al que la directora confiesa tener una gran aprecio y admiración «por su trabajo como investigador y archivista de las tipografías que forman parte del patrimonio cultural e histórico de Andalucía. Unir a María y Ricardo en este cartel ha dado como resultado una conmovedora y bellísima combinación de tradición y lisergia, ambas muy presentes en Secaderos”.

“Nos decidimos por una mezcla de varias propuestas que incluían un secadero y a las dos protagonistas relacionándose con la criatura mágica de una manera simbólica que alude a la relación que ellas tienen con este pueblo de la Vega de Granada. Las viñetas hacen referencia a una breve secuencia de la película que para mí reflejan muy bien el sentimiento que sobrevuela la historia. He buscado una atmósfera de verano, de ahí la elección de la paleta, pero también he seguido la dirección de arte del filme en el que una de las protagonistas tiende a usar colores fríos, y la otra, colores cálidos. Mi intención es que el cartel evoque, sin ser explícito, ciertos temas y sensaciones y que genere curiosidad, porque hay algo misterioso en esa escena y más si no sabes que es un secadero, ni la forma que tiene. Algunos detalles se apreciarán mejor una vez se haya visto la película», apunta la ilustradora María Medem.

Intérpretes no profesionales

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales, originarios de la zona de la Vega de Granada donde se desarrolla esta historia sobre la relación del ser humano con sus pueblos; tanto de quienes los aman como de quienes necesitan escapar de ellos.

Los personajes principales de la película, Nieves y Vera, encarnan respectivamente estos sentimientos, opuestos pero no distantes: Nieves ha alcanzado la adolescencia y anhela la diversidad de lo urbano, mientras que Vera, una niña de ciudad, se siente fascinada por la libertad y la magia de lo rural.

Rocío Mesa finaliza el rodaje de ‘Secaderos’, su primer largometraje
Rodaje de Secaderos (Imagen: César Llerena)

Secaderos, rodada el año pasado a lo largo de seis semanas en diversas localizaciones de la Vega de Granada -Vegas del Genil, Las Gabias, Ambroz, Valderrubio, Fuente Vaqueros, El Jau, La Paz, Chauchina, Churriana y Purchil-, es “un homenaje a esos escenarios rurales y a quienes los habitan”, ha declarado la directora granadina afincada en Los Ángeles.

«Crecí en Las Gabias, una pequeña localidad rural de la Vega de Granada. El paisaje de mi infancia, a los pies de las montañas de Sierra Nevada, estaba repleto de secaderos de tabaco: enormes construcciones vacías que reinaban sobre el paisaje. Ante mis ojos de niña, que poco sabía de historia o agricultura, estas casas gigantes eran misteriosas guaridas de monstruos que cuidaban de la tierra. Y así es como surge la semilla de Secaderos. Con esta película pretendo proponer un ejercicio de reencuentro entre el hombre y el paisaje, un enfrentamiento pacífico a la idea del pueblo, una historia de verano, un relato sobre el florecer humano y el cambio en la geografía», concluye Mesa.

Olmo Figueredo conoció a Rocío hace cinco años y explica cómo se lanzó a producir este proyecto: «Sabía poco de ella porque hacía mucho que había dejado atrás su Granada natal para estudiar y hacer carrera en EEUU; pero aquella primera impresión fue arrolladora. Me describió con pasión una historia, a medio camino entre la ficción y el documental, que mezclaba elementos de carácter autobiográfico con otros propios del género fantástico, y que además quería rodar en su tierra, la Vega de Granada. Este escenario, que forma parte del ADN de Rocío, pero que lamentablemente resulta del todo desconocido para muchos, es un paisaje natural de ensueño, tan maravillosamente bonito como melancólico, repleto de choperas, maizales, cultivos de tabaco, secaderos… y ahora también de cine».

Paloma Peñarrubia (compositora); Poto Balbontin (dirección de producción); Alana Mejía (dirección de fotografía); Sergio Mauriño “Yoyi” (diseño artístico); Joaquín Pachón (sonido directo); Marichu Sanz (dirección de casting); Mercedes Sanz (figurinista); Diana Toucedo (montaje), Amparo Martínez y Juan Ventura (efectos visuales), forman parte del equipo técnico

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.