Theo Montoya retrata la comunidad LGBT de Medellín en ‘Anhell 69’

21 febrero, 2023

La ópera prima del director colombiano ha tenido un amplio recorrido en distintos festivales en los que ha recibido varios galardones. El último que ha sumado a su palmarés ha sido el Premio Lobo Marino al Mejor documental del Festival de Punta del Este de Uruguay 2023.

Fotograma de Anhell 69

Los temores, las dudas y los sueños de una generación rota, así lucha por seguir haciendo cine, son algunos de los ingredientes de Anhell 69, con el que Theo Montoya ha estrenado hace unos día el primer Lobo Marino al Mejor documental del uruguayo Festival de Cine de Punta del Este 2023, que entregaba por primera vez este galardón.

Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia,  donde se llevó tres premios, Anhell 69 parte de una serie de entrevistas que el director hizo en 2016 a algunos de sus amigos; una película «trans, sin límites o géneros» que disecciona los anhelos de su propia generación, mientras un coche fúnebre recorre las calles de su Medellín natal y los refugios de su mundo LGBT.

Tal y como explicó el director, «la película es muy personal, habla de mi universo, habla de mis amigos y quería que a través de ellos se entendiera algo que está pasando en mi ciudad, en Colombia y creo que en muchas partes del mundo».

Lo que nos cuenta Anhell 69: Después de que los miembros de la escena queer en Medellín, Colombia, son elegidos para una película de vampiros, el protagonista -Camilo Najar- muere a causa de una sobredosis de heroína a los 21 años. A medida que los jóvenes en Colombia luchan con una tasa alta de suicidio y sobredosis de drogas, el documental neo-noir Anhell69 utiliza una estética punk-rock para explorar la mentalidad «sin futuro» de esta generación.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.