‘On The Go’ obtuvo una mención especial del jurado joven en Locarno

14 agosto, 2023

Los jóvenes espectadores del prestigioso certamen internacional han premiado la película como un ejemplo del estilo de cine que les gustaría ver en el futuro. La película, una road movie coprotagonizada por Julia de Castro y Omar Ayuso, ha competido en la prestigiosa sección de CINEASTI DEL PRESENTE del certamen suizo, hervidero de grandes realidades del panorama autoral contemporáneo.

De izquierda a derecha: Julia de Castro, Omar Ayuso y Marie Gisèle Royo

El primer largometraje del tándem conformado por María Gisèle Royo & Julia de Castro ha obtenido una Mención Especial del Jurado Joven de la 76ª edición del Festival de Locarno, en el que concursaba dentro de la Sección en el Concurso Cineasti del Presente, el segundo apartado competitivo en importancia del certamen suizo, dedicado a primeras y segundas películas.

ON THE GO, que pasó previamente por el market del Festival de Cannes, dentro del programa Málaga Goes to Cannes, aborda la disyuntiva de Julia y María, ambas en los últimos años de fertilidad, que toman este período biológico como punto de partida en un viaje que recupera el espíritu de los 80.

La selección en Locarno de ON THE GO y este reconocimiento del Jurado Joven, supone un gran salto en la ecléctica carrera de estas dos artistas: «Viniendo de vertientes y disciplinas diferentes, nuestra práctica artística responde a un lenguaje único alejado de estándares. Conjugamos un lenguaje cinematográfico cuya etimología proviene de la música, la composición, el videoarte, el cine de lo real, las artes vivas, las artes plásticas y el arte sonoro. Por un lado, se suma la emocionalidad del trabajo de Julia y el análisis de la realidad del de María. Por otro, se conjugan la exploración de la autobiografía de Julia, con el acercamiento y entendimiento de biografías ajenas del trabajo de María. En sintonía con nuestra metodología, el trabajo con el equipo artístico se basa en la colaboración con personas cercanas y queridas. Trabajamos también con sus biografías reales para crear los personajes».



Fotograma de la película

La película, cuyo reparto está encabezado por Julia de CastroOmar Ayuso (una de las estrellas del serial Élite), Manuel de Blas y Chacha Huang, homenajea a uno de los clásicos de culto del cine español: Corridas de alegría (Gonzalo García Pelayo, 1982). Una contemporaneización en forma de road movie que aborda la inmadurez, desde una mirada femenina, a través de temas como la maternidad, las aplicaciones de encuentros sexuales y los coches clásicos. Una suerte de remake que articulado sobre un eje narrativo claro: «Ser, o no ser madre, esa es la cuestión. El tema central de la película nos atraviesa a las dos en este momento, la maternidad como elección». Y la respuesta llega con ON THE GO.

ON THE GO es una producción de Jur Jur Productions, en asociación con Paola Álvarez Filmproduktion y Araceli Carrero Rimada, y la colaboración del director Gonzalo García PelayoIlton K. do Rosario es el director de fotografía de esta película rodada en Súper 16mm y a una toma en localizaciones de Sevilla y CádizSofía Alazraki es su directora de arte; y Paola Álvarez y Sergio Jiménez (ganador del Goya por la edición de El año del descubrimiento) son sus montadores.

MPM Premium es la compañía que se encarga de sus ventas internacionales.

Este fue el palmarés completo de Locarno:

Sección Oficial

Leopardo de Oro: Critical Zone de Ali Ahmadzadeh
Premio Especial del Jurado: Do Not Expect Too Much From The End Of The World de Radu Jude [trailer]
Mejor dirección: Maryna Vroda por Stepne
Mejor actuación: Dimitra Vlagopoulou por Animal de Sofia Exarchou ex-aequo Renée Soutendijk por Sweet Dreams de Ena Sendijarević
Mención especial: Nuit obscure – Au revoir ici, n’importe où de Sylvain George

Cineasti del presente

Mejor película: Dreaming and Dying de Nelson Yeo
Mejor director emergente: Catharina Huber por Ein schöner ort
Premio Especial del Jurado Ciné+: Camping du lac de Éléonore Saintagnan
Mejor actuación: Clara Schwinning por Ein schöner ort de Catharina Huber ex-aequo Isold Halldórudóttir & Stavros Zafeiris por Touched de Claudia Rorarius
Mención especial: Excursion de Una Gunjak ex-aequo Negu hurbilak de Colectivo Negu [trailer]
Mejor ópera prima Swatch: Dreaming and Dying de Nelson Yeo

Pardi di domani

Mejor cortometraje — Premio SRG SSR: The Passing de Ivete Lucas y Patrick Bresnan
Mención especial: Been There de Corina Schwingruber Ilić
Leopardo de Oro (SRG SSR) a Mejor corto: A Study of Empathy de Hilke Rônnfeldt
Leopardo de Plata (SRG SSR) a Competición internacional: Du bist so wunderbar de Leandro Goddinho y Paulo Menezes
Mejor dirección — Bonalumi: Eric K. Boulianne por Faire un enfant
Medien Patent Verwaltung AG Award: The Guard de Amirhossein Shojaei
Mención especial: The Lovers de Carolina Sandvik
Leopardo de Oro Swiss Life — Best Auteur Short Film: Letzte nacht de Lea Bloch
Leopardo de Plata Swiss Life: Night Shift de Kayije Kagame y Hugo Radi
Mejor debutante suizo: Letzte nacht de Lea Bloch

Pardo Verde Ricola

Premio WWF Pardo Verde: Guardians of the Formula de Dragan Bjelogrlić
Mención especial: Procida de los participantes de Procida Film Atelier ex-aequo Valley Pride de Lukas Marxt

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.