La sección internacional de MiradasDoc 2023 estará integrada por ocho largos y once cortos

24 enero, 2023

En la decimosexta edición, que se celebrará del 27 de enero al 4 de febrero en la localidad tinerfeña de Guía de Isora, las secciones a concurso en el ámbito internacional traen a la gran pantalla relatos que ofrecen una visión “que invita a pensar en las heridas que quedan marcadas a fuego en el alma”.

Guardian of the worlds

MiradasDoc regresa, fiel a su compromiso con el cine de realidad y con las y los espectadores que acuden a Guía de Isora (Tenerife) y que llevan quince años creciendo con el propio Festival. En esta XVI edición las secciones a concurso en el ámbito internacional traen a la gran pantalla relatos que ofrecen una visión “que invita a pensar en las heridas que quedan marcadas a fuego en el alma”, afirma Miguel Ángel Pérez Quintero, que forma parte del equipo de programación de MiradasDoc.

Películas como Guardian of the worlds, de Leïla Chaïbi, que presenta a un anciano que parece esconder en su mirada el dolor de los muertos a los que guarda, o Tsumu-Where do you go with your dreams? en la que Kasper Kiertzner sumerge al espectador en el doloroso aprendizaje de un grupo de jóvenes groenlandeses.  “Se trata de propuestas muy valientes y arriesgadas, con una mirada abierta hacia conflictos pasados y presentes que siguen habitando distintos puntos del planeta”, añade Pérez.

img width=0 height=0 src=» https://www.cineytele.com/wp-content/uploads/2023/01/Adso-la-vida-sin-ti-horizontal.jpg» onload=»ga(‘send’, ‘event’, ‘ Adso la vida sin ti’, ‘Impresion’, ‘Adso la vida sin ti horizontal,1.00);»/>

Cuestiones como el genocidio armenio del que nos habla Aurora’s Sunrise, de Inna Sahakyan; los juicios de posguerra a los nazis, que Serguei Loznitsa aborda en The Kiev Trial o las matanzas de Darfur en Mary Jo will see you at 4, de Camille Ponsin.  Conflictos muy presentes aún, como ocurre en la Siria devastada por el ISIS, escenario de Rojek, de Zayne Akyo; o en la castigada Ucrania, presente de forma tan tangencial como dolorosa en Landscapes, de Hernán Fernández y en A house mad of splinters, de Simon Lereng Wilmont.

La sección oficial de cortometrajes ofrecerá 11 piezas que nos hablan desde el punto de vista inexplorado e íntimo de sus realizadores y realizadoras, y exigen del espectador un juicio crítico con el relato que les mostrará la pantalla.  Compiten en esta sección las películas Camino de Lava, en la que Gretel Marín nos invita a afrontar debates de raza y género desde la dialéctica, o desde la poesía, en el caso de Canto Errante, de Génesis Valenzuela.

Camino de Lava

“Gracias al innegable potencial del cortometraje para retratar nuestra vida, sabremos del titánico esfuerzo de quienes ofrecen ayuda en las fronteras con Border Conversations, de Jonathan Brunner, y cómo enfrentarnos a la soledad pandémica en Waiting Room, de Aleksandra Folczak” reseña Miguel Ángel Quintero. 

Suddenly TV, de Roopa Gogineni, llevará al público a los disturbios de Sudán; también se podrá entender cómo ayuda un carpintero a las víctimas de las bombas en Carpenter, de Xelîl

Sehragerd o cómo cazar sonidos de guerras del pasado, en The sound of the time, de Jeissy Trompiz. Cartografíar viejos conflictos fronterizos con Concordia, de Diego Véliz; encontrar nuevas formas de afrontar la herencia colonial, con The porters, de Sarah Vanagt.

Finalmente, cada espectador y espectadora podrá asistir a lúcidas reflexiones sobre los espacios que nos rodean, con Post Soviet symphony, de Alexey Evstigneev y con Glimmen, de Ken Rischard.

Hicham Falah, Jane Mote y Ricardo Costa conformarán el jurado de esta competición internacional de largometrajes y cortometrajes que concederá, con su máximo galardón, un premio en metálico de 6.000€ y 2.500€, respectivamente.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.