Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Gamelab Tenerife convierte a la isla en el epicentro del videojuego en Europa

29 noviembre, 2022

Los fundadores, ejecutivos e inversores más importantes del sector europeo participaron ayer en el Auditorio en una jornada pública dedicada al talento y tejido empresarial. 40 ponentes internacionales y una veintena de empresas, organizaciones y centros formativos de toda Europa discutieron las tendencias y los retos de la industria ante más de 600 asistentes profesionales.

Gamelab Tenerife 2022

Algunas de las personalidades más influyentes de la industria del videojuego de toda Europa se dieron cita el pasado lunes en el Auditorio de Tenerife, bajo el marco de Gamelab Tenerife 2022

El vicepresidente primero y consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, el director de HDG y productor ejecutivo de Gamelab, Antonio Cabrera, y el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo, dieron la bienvenida a los más de 600 asistentes que allí se concentraron.

Un evento que consiguió reunir a los líderes europeos del sector y a un panel de expertos formado por fundadores, creadores, ejecutivos e inversores de más de 17 países, y quienes resaltaron las bondades que Tenerife puede ofrecer a la industria del desarrollo del videojuego. 

En palabras del consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, Gamelab Tenerife es “solo el principio de lo que experimentaremos los próximos años en materia de innovación. Desde el Cabildo de Tenerife nuestro objetivo es generar industria, fomentar que el talento en Tenerife pueda desarrollarse”. Arriaga finalizó su intervención destacando la alianza con HGD y Gamelab, una unión que les ha permitido “colocar a Tenerife como referente para los creadores, desarrolladores e inversores de la industria del videojuego a nivel mundial”.

Por su parte, Antonio Cabrera, director de HDG, recalcó el esfuerzo del equipo organizador de Gamelab Tenerife, un “conglomerado de más de 40 personas que han trabajado de la mano para que esta primera edición del evento sea posible. Ha sido todo un honor formar parte de este proyecto. Estamos muy orgullosos de que los asistentes a Gamelab Tenerife hayan podido vivir esta experiencia y esperamos que llegue todo lo lejos posible”. 

Iván Fernández-Lobo, fundador de Gamelab, “Canarias reúne las condiciones ideales para que los creativos, creativas y empresas de videojuegos puedan establecerse y expandir su negocio”. 

Además, los estudios de desarrollo locales disfrutaron de oportunidades únicas de mostrar sus proyectos a los profesionales y empresas venidas de toda Europa y de mantener importantes reuniones privadas con ellas.

Un plantel de excepción en una jornada repleta de charlas

La Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife recibió las charlas y coloquios de algunas de las figuras más influyentes de la industria.  Destaca John Romero, el galardonado cofundador de id Software Romero Games, más popularmente conocido como el responsable de algunos de los mayores videojuegos de disparos en primera persona como DoomQuake y Wolfenstein, habló sobre su carrera y la previsión de futuro de los estudios. 

Ian Livingstone, cofundador y partner de Hiro Capital, es considerado uno de los padres fundadores de la industria del videojuego en Reino Unido, ya que supervisó grandes proyectos como Deus Ex, Hitman, Thief, Tomb Raider Legacy of Kain. Por ello, Livingstone centró su ponencia en su experiencia personal, desvelando las claves para vivir desarrollando videojuegos. 

La cofundadora de Recontact Games y Women in Games TurkeySimay Dinc, habló de su labor como productora en la industria turca de los videojuegos y explicó cómo surgió su popular saga para móviles, Recontact, mediante la fusión del cine y los videojuegos. Una “nueva forma de arte con secuencias reales de vídeo y realidad interactiva”.

Una de los momentos más memorables fue la charla de Yoan Fanise, CEO de DigixArt, sobre cómo financiar un proyecto indie como Road 96 sin publisher. Y es que se trata del creador de títulos narrativos con gran impacto sentimental, como el laureado Valiant HeartsLost in Harmony y 11-11 Memories Retold, junto al actor Elijah Wood.

El escritor, profesor e investigador Richard Bartle, conocido por ser el co-creador de los Dominios Multi Usuario o MUD, compartió sus “consejos baratos sobre psicología que todo desarrollador de videojuegos debe conocer”. 

Ya casi al final de la jornada, los asistentes tuvieron la suerte de disponer del tiempo de Oscar Wolontis, COO de Hazelight Studios AB, para trasladar sus inquietudes y conocer más sobre It Takes Twoel juego del año en The Game Awards 2021

En el coloquio que dio cierre a la velada, Dino Patti, CEO y fundador de CoherenceEva Gaspar, CEO de Abylight Studios; Maarten de Konning, socio y vicepresidente ejecutivo de DDM, y Rami Ismail, desarrollador independiente y popular conferenciante que ayudó a crear iniciativas como Indie Fund e Indie Megabooth, compartieron consejos para planificar el futuro de los estudios.

El reconocimiento a los estudios independientes de la Isla

El talento local y nacional también estuvo presente en el evento y, a través de los IndieGG Encounters y de la Indie Golden Hour, se ofreció a los estudios una oportunidad única para que el talento joven de la Isla diera a conocer sus trabajos a las más de una veintena de empresas, organizaciones y centros formativos venidos de todas las partes de Europa. 

En este entorno único, el público pudo disfrutar de mesas redondas con estudios indie sobre temas variados, como el género del terror, los elementos culturales en el videojuego o la narrativa transmedia. Asimismo, se realizaron entrevistas a grandes figuras de la industria del videojuego a nivel nacional a par que se desarrollaban otras ponencias y coloquios centrados en la formación, la propia industria y la composición de música en los videojuegos.

‘Gamelab Tenerife Videogames Summit 2022’, la primera cumbre europea del videojuego

Esta primera edición de Gamelab Tenerife ha supuesto un hito único hasta la fecha. Por primera vez, los líderes de la industria europea del videojuego se reunieron a puerta cerrada con el objetivo de debatir sobre el presente y futuro de la industria y para situar a Europa como referente del desarrollo a nivel mundial.

Y con todo ello, la industria del videojuego mundial puso durante un día los ojos sobre Tenerife, que no perdió la oportunidad de demostrar el potencial que ofrece para el desarrollo de videojuegos. 

Asimismo, sirvió para sembrar las semillas, atraer talento y ofrecer oportunidades de empleo y de desarrollo económico que beneficien a Tenerife, Canarias y España en general. 

El encuentro, organizado por HDG y Gamelab, fue posible gracias al patrocinio de HiperDino y del Cabildo de Tenerife, que con esta y otras iniciativas ayudarán a alcanzar el objetivo de crear y promover la industria del videojuego desde la base. 

El talento es un recurso crucial en la industria y, en este sentido, Gamelab Tenerife contribuirá ayudando a que el sector esté disponible para todo tipo de partes interesadas.

Quizás también te interesen: