Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

IsLABentura Canarias busca ‘protaguionistas’ para su segunda edición

20 enero, 2023

Canarias se ha posicionado como un magnífico plató de cine en el ámbito nacional e internacional pero también quiere convertirse en un foco de producción y creación de historias. En este sentido, la nueva edición de IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones que acaba de abrir el plazo de inscripción para su segunda edición, es una gran oportunidad para dar ese salto. Cine&Tele acudió ayer a la presentación en la sede de DAMA en Madrid para conocer las novedades para este año.

DAMA acogió la presentación de la edición 2023 de IsLABentura.

Aunque este laboratorio surgió años atrás en La Palma de la mano de María José Manso, en el 2022 se convirtió en una actividad del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. Cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionados por la vía de convocatoria de subvenciones a laboratorios e incubadoras del ICAA. El proyecto cuenta con la colaboración de PROEXCA y con los siete cabildos insulares.

Ayer jueves Cine&Tele se desplazó a la sede madrileña de DAMA Autor, entidad de gestión de derechos en medios audiovisuales que repite como colaborador destacado del programa, para conocer los detalles de la nueva edición. Participaron en el acto la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, y la directora de IsLABentura Canarias, María José Manso, así como Virginia Yagüe y Curro Royo Fernández, presidenta y vicepresidente respectivamente de DAMA.

“Este laboratorio nació en La Palma y las primeras ediciones tuvieron lugar allí pero el año pasado, desde Gobierno de Canarias, entendimos que era un proyecto que iba mucho más allá de una sola isla y que tenía que crecer a nivel autonómico, así que lo hicimos nuestro”, afirma Natacha Mora.

El laboratorio dura seis meses y la convocatoria está abierta a cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción escrito en español y basado en las islas.

Natacha Mora

Hay disponibles 14 plazas disponibles, de las cuales 4 se reservan a guionistas con residencia en Canarias; y como novedad este año, se reserva una plaza para una persona residente fuera de España, para buscar alianzas internacionales para el desarrollo y la producción de los proyectos. Siete plazas serán para guiones de largometraje y otras siete para guiones de serie.

Se producirán tres encuentros presenciales en Canarias: el primero de bienvenida y para la documentación; el segundo para recibir formación especializada; y el tercero para el pitch ante destacadas productoras (que será en octubre en Lanzarote en esta ocasión). En todo momento, los participantes contarán con tutorización directa de algunos de los mejores guionistas del país.

“La semana del pitch el año pasado fue muy emotiva. No se trata solamente de presentar el guion sino que creamos una convivencia en Canarias durante varios días que hace que tengamos un ambiente muy distendido y que haya muy buenas energías”, añadió la coordinadora de la Canary Islands Film.

María José Manso

IsLABentura utiliza un ingenioso claim: Se buscan protaguionistas. Es una manera de honrar a los profesionales que son el origen de todas las producciones y a los que muchas veces se deja al margen. Ellos son los protagonistas de este evento.

Las novedades y los premios de IsLABentura 2023

Una de las novedades es de carácter medioambiental ya que se pone en marcha un plan de compensación voluntaria de huella de carbono, con acciones que van desde la reforestación hasta la organización de actividades culturales fuera de los grandes núcleos de población.

“Canarias es un territorio en el que se tienen que tomar aviones así que queremos hacer acciones de compensación de huella de carbono. Estamos trabajando con una fundación en Canarias para que plantemos 14 árboles o plantas, que tienen que ver con esos 14 guiones”, explica María José Manso, que fue responsable de La Palma Film Commission hasta 2021.

Manso también apuntó como novedad que quieren llevar la Cultura a los pueblos: “Queremos hacer uso de las historias de los guionistas del 2022, sobre todo las que están muy arraigadas en Canarias, y llevarlas a los pueblos para hacer mesas redondas, teatro en la calle y otras actividades para que se vaya creando también esa especie de turismo cultural y que se conozcan y pongan en valor nuestras historias”.

La tercera gran novedad es un guiño al teatro, con el fomento de la adaptación de guiones de cine y televisión a este formato, y viceversa. “Se habla mucho de adaptaciones de novelas pero muy poco se habla de las de teatro y se están dando muchísimo. Creemos que los guiones de IsLABentura no sólo tienen que tener salida a través del cine y la TV, sino que, por qué no, darles la oportunidad a compañías de teatro para que cuenten esas historias”, indicó Manso.

La dotación económica para los premios se ha incrementado. Un jurado internacional será el encargado de otorgar los premios DAMA al Mejor Largometraje y a la Mejor Serie de Televisión, cuya cuantía asciende a 2.000€ en ambos casos (1.500€ en 2022).

Movistar Plus+ renueva su apoyo al laboratorio y elegirá al Mejor Guion de Serie para ser analizado para su posible desarrollo por el equipo de la plataforma. Se mantienen también los premios de Canary Islands Film para la internacionalización del mejor proyecto escrito por un guionista canario y los galardones del mercado online Filmarket Hub, del Canary Islands International Film Market y de la Fundación colombiana Algo en Común.

Virginia Yagüe

Dos premios nuevos se suman en esta ocasión. CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales entregará el Premio CIMA al Mejor Guion de Largometraje, que incluye el acceso a las ponencias de formación teórica de la próxima edición de CIMA IMPULSA que se impartirán en los meses de junio, julio y septiembre de 2024.

Además, se añade el Premio Music Library, que incluye el acceso y sincronización ilimitados y gratuitos para el proyecto ganador de todos los recursos musicales que Music Library & SFX distribuye.

María José Manso destacó también que de los proyectos presentados en el laboratorio de La Palma hay dos guiones que están con productora y en desarrollo. De la edición terminada hace unos meses señala que hay un guion que está a punto de firmar un acuerdo y otros tres o cuatro en negociaciones.

Los tutores de este año tienen una amplia experiencia en la industria. Jordi Calafí (El Ministerio del Tiempo, Isabel), Virginia Yagüe (Los niños salvajes, La República), Curro Royo (Desaparecidos, Hernán, Médico de Familia), Marta Sánchez (Aída, 7 vidas), Lola Mayo (La mujer sin piano, Lo que sé de Lola) y Ana Sanz Magallón (consultora de guion de Verano 1993) y se une al equipo Diana Rojo (No me gusta conducir, El Ministerio del tiempo), quien participó en IslaBentura Canarias 2022 con su proyecto de largometraje Ucanca.

Curro Royo

Virginia Yagüe remarcó que la experiencia del año pasado “fue un placer”. “Este laboratorio es muy especial y hay que reconocerlo. Está muy bien diseñado, tiene mucho sentido. No en vano está considerado por el ICAA como uno de los principales laboratorios y DAMA no puede estar más orgullosa de alinearse junto a IsLABentura porque nos parece que responde a todas las líneas que aplicamos desde esta entidad”, aseguró.

“DAMA es la casa de los autores. Como entidad de gestión, completamos el ciclo recaudando y repartiendo el dinero correspondiente a los derechos de nuestros asociados. Pero todo esto nace de las historias. Ese papel en blanco que se convierte en papel escrito es el origen de todo. Así que estamos alineados con todo aquello que apoye a la creación y realización de esas historias”, señaló Curro Royo.

La inscripción para IsLABentura 2023 está abierta hasta el 27 de febrero. Entonces, el equipo de tutores dispondrá de un mes para seleccionar los participantes. En la anterior edición se recibieron más de 200 solicitudes.

YouTube video

Quizás también te interesen: