Está representada por Marta Sousa, responsable de Asuntos Legales e Internacionales del Instituto Nacional de Cine de Portugal.
Cada mes de enero un país miembro del Observatorio Audiovisual Europeo asume la presidencia rotatoria de este organismo que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo y que en 2022 celebró su 30 aniversario. Y en este recién estrenado 2023 es Portugal quien ostenta la presidencia, representada por Marta Sousa, responsable de Asuntos Legales e Internacionales del Instituto Nacional de Cine del país vecino.
Como ya es tradición en cada presidencia anual, el Observatorio organiza, junto al país que ostenta la presidencia, una conferencia que en esta ocasión tendrá lugar en Lisboa el próximo 6 de junio y cuyo tema se anunciará en los próximos meses.
Sousa ha declarado que: “Esperamos trabajar con el Observatorio durante el comienzo de su cuarta década. Son tiempos muy difíciles para la industria audiovisual en Europa y mi organización se enorgullece de apoyar a este organismo en la producción de aquellos hechos y cifras que nos ayuden a comprender mejor los desafíos y las soluciones para nuestra industria”.
Por su parte Susanne Nikoltchev, directora ejecutiva del Observatorio, agradeció la presidencia saliente de Estonia y afirmó que está deseando trabajar con Portugal como “ferviente amiga y defensora del Observatorio Audiovisual Europeo”.
El Observatorio Audiovisual Europeo proporciona informes y análisis con datos de las industrias del cine y la televisión europeas desde 1992, año de su creación. Desde el inicio, Exportadora Cinematográfica -editora de Cineinforme, Teleinforme y Cine&Tele-, ha mantenido un convenio de colaboración con esta entidad.