Los Premios Quirino 2023 ya tienen finalistas

12 marzo, 2023

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los finalistas de su sexta edición, en la que competirán un total de 21 obras de 10 países  en las nueve categorías de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación de la región iberoamericana y que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife.

De izda. a dcha.: Ana Patricia Severino, Consejera de Cultura de la Embajada de Portugal; Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia; Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino; João Mira Gomes, Embajador de Portugal; Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX y Camilo Vázquez, Vocal asesor de la Directora General del ICAA

Portugal, Argentina y España encabezan la lista de países con más nominaciones con 10, 9 y 8 respectivamente. Colombia y Uruguay están presentes con 2 candidaturas cada uno, mientras que Brasil, Chile y Perú cuentan con una nominación cada uno. Cinco de las obras finalistas son coproducciones entre países de la región iberoamericana, incluyendo a Ecuador y México.

Ice Merchants del portugués de João Gonzalez, junto a la argentina Pasajero de Juan Pablo Zaramella son los títulos que acumulan mayor cantidad de nominaciones, repartidas en cuatro categorías. El corto O Homem do Lixo y el largometraje Nayola, ambos de Portugal, han sido nominados en 3 y 2 categorías respectivamente, reflejando el buen momento internacional que atraviesa la animación lusa.

Un jurado integrado por Andrea Fernández (chilena, directora de arte de The Cuphead Show!), Julio Bonet (gerente de animación para adultos de Netflix, Reino Unido), Risa Cohen (productora y productora ejecutiva para videojuegos y películas, Estados Unidos), Robert Jaszczurowski (productor y director, GS Animation/Grupa Smacznego, Polonia) y Simón Wilches-Castro (colombiano, director creativo en los estudios Titmouse) serán los encargados de elegir los ganadores, que se darán a conocer el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife.

El acto de presentación tuvo lugar en la Embajada de Portugal de Madrid, con motivo de los 100 años de la animación portuguesa, y contó con la participación de Laura Castro, Directora Insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Pablo Conde, Director de Moda, Habitat e Industrias Culturales del ICEX; Camilo Vázquez, Vocal Asesor de la Directora General del ICAA; Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia; João Mira Gomes, Embajador de Portugal en España; y Bea Bartolomé, Directora de los Premios Quirino, además de representantes de las embajadas de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Los finalistas por categoría

La totalidad de las obras finalistas en la categoría Mejor Largometraje han sido producidas en animación 2D. Las óperas primas y los títulos dirigidos al público joven/adulto predominan en esta categoría, en la que han sido seleccionadas obras de Colombia, Portugal, Brasil y España. Ambientado en un mundo distópico, el colombiano Diego Guzmán concurre con La otra forma;  por su parte el director portugués José Miguel Ribeiro también competirá con su primer trabajo, Nayola, producción de Praça Filmes en coproducción con Bélgica, Francia y Países Bajos. Basado en una exitosa serie animada brasileña para público infantil, Tromba Trem – O Filme es el debut en largo del director, productor y guionista Zé Brandão; completa la lista de nominaciones a esta categoría Unicorn Wars  del director gallego Alberto Vázquez

En la categoría Mejor Serie predomina la animación en 2D y para público infantil, incluyendo las españolas Polinopolis de María Antolini y Martin Guido -producida por Mago Production en coproducción con México, Francia, Argentina-, y Jasmine & Jambo de Silvia Cortés, que busca introducir conceptos y géneros musicales al público infantil. También busca inspirar musicalmente al público infantil La Orquestita, serie dirigida por Juan Carve y producida en forma conjunta por estudios y canales de Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, España. La lista de finalistas en esta categoría se completa con la chilena Petit – Temporada 3 de Bernardita Ojeda, que compite por tercera vez tras haber participado en 2019 con la primera temporada de esta seria y haber conseguido el Quirino, dos años más tarde, con la segunda temporada.

La animación portuguesa destaca en la categoría Mejor Cortometraje con dos de los tres finalistas seleccionados: O Homem do Lixo de Laura Gonçalves y el citado Ice Merchants de João Gonzalez. La primera es una producción de Bando à Parte que fue galardonada en la última edición de Animafest Zagreb, mientras que Gonzalez vuelve a competir en los Quirino tras conseguir el premio al Mejor cortometraje de escuela de animación con Nestor en 2020. La terna finalista se completa con Pasajero, nuevo trabajo en stop motion del director argentino Juan Pablo Zaramella, que en 2018 obtuvo el Quirino a la Mejor Serie con “El hombre más chiquito del mundo”.

 Al igual que en la última edición, la animación española domina en la categoría Mejor Cortometraje de Escuela de Animación con dos obras creadas en la Universitat Politècnica de València: Chimborazo de Keila Cepeda (en coproducción con Ecuador) y Papirola de Fabián Molinaro. Esta categoría se completa con Carlos Montaña, cortometraje de Ita Romero de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además de las categorías ya mencionadas, los Quirino entregarán también trofeos en las categorías Mejor Animación de Encargo, Mejor Animación de Videojuego, y en tres categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación, y Mejor Diseño de Sonido y Música Original.

El listado completo de finalistas se puede conocer a través de este enlace.

Ibermedia Next, nueva línea de ayudas

En el acto también se habló de la nueva línea de ayudas Ibermedia Next, destinada a la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito de la animación digital y de los contenidos audiovisuales con alto porcentaje de animación. Víctor Herreruela, Coordinador de la Unidad Técnica de Ibermedia, explicó que la ayuda ha sido desarrollada por Ibermedia en alianza con los Premios Quirino y La Liga de la Animación Iberoamericana, y que entre sus objetivos también están el apoyo de empresas y profesionales a través de servicios de formación, y la creación de redes entre agentes del sector español, portugués, italiano y latinoamericano, en aras de promover una mayor protección y defensa de la diversidad cultural y lingüística como señas del Programa.
 
A la nueva línea de ayudas de Ibermedia Next podrán optar personas jurídicas de España, Italia o Portugal con proyectos desarrollados en colaboración con personas físicas o jurídicas latinoamericanas de Estados miembros del Programa Ibermedia. La ayuda consistirá en una aportación económica de hasta 150.000€, y un programa de formación, mentorización, promoción y difusión de estos proyectos audiovisuales y de las empresas y profesionales que lo lideren, valorado en hasta 95.000€.

La fecha de apertura de la convocatoria será el 12 de mayo de 2023, coincidiendo con los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, y se podrá presentar candidaturas hasta el 20 de agosto de 2023. Próximamente se desvelarán más detalles. Mañana martes 14 de marzo habrá una presentación de esta nueva línea de ayudas en el Animation Day organizado en Spanish Screenings Content, en el marco de MAFIZ, área de Industria del Festival de Málaga. Será a las 17h en el Museo Thyssen de Málaga, y tras el evento se harán públicas las bases de la ayuda.

Ibermedia Next es una iniciativa innovadora del Programa Ibermedia que se enmarca en el componente ‘España Hub Audiovisual de Europa’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo, financiado con los fondos Next Generation. Además cuenta con la colaboración de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana y La Liga de la Animación Iberoamericana.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.