El Festival de Cine de Róterdam 2023 tendrá una buena cosecha de cine español

20 diciembre, 2022

Hasta diez producciones o coproducciones españolas se proyectarán en el International Film Festival Rotterdam, que celebrará su 52ª edición del 25 de enero al 5 de febrero de 2023. Entre ellas Notas sobre un verano de Diego Llorente que participará en Tiger Competition, plataforma del festival para el talento cinematográfico emergente e insignia de IFFR.

Notas sobre un verano

Si en la pasada edición el International Film Festival Rotterdam contó con cinco producciones españolas, este año la cifra se multiplica por dos y en su 52ª edición el certamen -uno de los festivales de cine más importantes de Europa junto con Cannes, Venecia, Berlín y Locarno-, contará con diez producciones o coproducciones españolas en varias de sus secciones.

En Tiger Competition, insignia del IFFR, acogerá el estreno mundial de Notas sobre un verano de Diego Llorente, una producción de Failo Cine y Báltico, que cuenta con guion del director. La película sigue a Marta, una profesora a en la universidad que está a punto de irse a vivir con su novio Leo; pero antes, decide pasar unos días en Gijón junto a sus padres. Es allí donde se reencuentra con amigas y antiguos amores de la infancia, como Pablo, con el que tendrá una recaída amorosa y trastocará todos sus planes de futuro. ¿Volverá a Asturias a retomar su relación con Pablo? ¿O seguirá en Madrid junto a Leo?

En la sección Ammodo Tiger Short Competition, que presenta producciones para todos los cineastas, también tendrá su estreno mundial Aquaronte de Manuel Muñoz Rivas, un producción que se desarrolla a bordo de una barcaza, en la que una serie de pasajeros cruzan un río de una orilla a la otra. Se prolonga el viaje sobre las aguas, se ensancha el espacio, se retrasa la orilla de destino.

A los libros y a las mujeres canto

Bright Future acogerá el estreno internacional de tres producciones. Por un lado, La amiga de mi amiga de  Zaida Carmona, una comedia de enredos lésbica a cinco bandas; un cuento moral que sucede en los baños, las camas y las calles de Barcelona. Por otro, A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, producción de Txintxua Films con una historia documental sobre mujeres mayores que ejercen como guardianas de libros olvidados. Y por último, La mala familia de Nacho A. Villar y Luis Rojo, coproducción de Icónica, Tasio Birth y Blur, en la que grupo de amigos que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.

Arquitectura emocional 1959

En Short & Mid-Lenght se verán asimismo otras tres producciones españolas. Arquitectura emocional 1959 de León Siminiani, con producción de El Gesto Cinematográfico, que cuenta una historia de amor de Sebas y Andrea, universitarios primerizos en el curso 1958-1959, cuya relación está marcada por las diferencias de clase y la huella del franquismo, Bloom de Helena Girón y Samuel M. Delgado, producido por La Banda Negra, sobre el mito de San Borondón, una misteriosa isla que a lo largo de la historia aparece y desaparece en las proximidades de las Islas Canarias.  Y Mar(i)cona de Candela Cienfuegos.

Y en RTM estará Fin. Finito. Infinito de Laurence Henriquez, mientras que en Habour se verá Pacifiction de Albert Serra.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.