Málaga Work in Progress 2023 selecciona 16 películas de 10 países

15 febrero, 2023

La sexta edición de este evento, que forma parte de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), destinado a producciones españolas, portuguesas y latinoamericanas en fase de postproducción, se celebrará del 13 al 17 de marzo.

La sexta edición de Málaga Work in Progress ha seleccionado un total dieciséis películas de diez países, para sus dos secciones –WIP España y WIP Iberoamérica– que se presentarán ante una audiencia de profesionales acreditados en el Festival de Málaga – agentes de ventas, programadores de festivales, fondos internacionales y productores- para apoyar su finalización y favorecer su difusión y promoción internacionales. Por segundo año, las ocho producciones españolas de la iniciativa, bajo el sello Málaga WIP España, forman parte de Spanish Screenings Content, que en 2023 llega con nuevas actividades y contenidos renovados que se anunciarán próximamente.

Los cineastas al frente de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlas en formato pitch y concertar citas con posibles socios. El objetivo de Málaga WIP es sellar el compromiso con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su industria audiovisual.

Estas son las 8 películas seleccionadas para Málaga WIP España: As Neves, de Sonia Méndez, con producción de Aquí y Allí Films y Cósmica Producións; Hija del volcán (The Daughter of the Volcano), de Jenifer de la Rosa, coproducción hispano-mexicana de Auna Producciones, Solita Films y Cebolla Films; La imatge permanent (The Permanent Picture), de Laura Ferrés, coproducción hispano-francesa de Fasten Films y Le Bureau; La nit no fa vigília, de Clara Serrano y Gerard Simó (con producción de Ringo Media); Las residentes (esto no es un cuento de verano) / The Residents, de Jo Sol, con  Shaktimetta Produccions en la producción; Les vacances de Mara ( Mara’s Vacation), de Elena Escura (productora: Tarannà Films); Lo carga el diablo (Devil Dog Road), de Guillermo Polo, con Los Hermanos Polo Films, Batiak Films, Japonica Films y Volcano Films en la producción y Sobre todo de noche (Foremost by Night), de Víctor Iriarte, coproducción de España, Portugal y Francia de Reescritura AIE, Ukbar Films, 4A4 Productions.

Y estas las 8 seleccionadas para Málaga WIP Iberoamérica: Carropasajero, de Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes, coproducción entre Colombia y Alemania de Los Niños Films y Pong Berlín; las argentinas Ciudad oculta  (Hidden City) de Francisco Bouzas (producción de Oculta Cine y Pensar con las manos); El Santo (The Saint), de Juan Agustín Carbonere con Hiperion en la producción y En vos confío (I Trust You), de Agustín Toscano con Magma Cine en la producción. La coproducción entre Perú y España Estados Generales, de Mauricio Freyre (productoras: Estudio Rien y Tasio); Idade da Pedra  ( Stone Age), de Renan Rovida, una coproducción entre Brasil y España de  Plateau Produçoes y Desalambrar Filmes; la chilena Una luz negra (A Dark Light), de Alberto Hayden Hah, con producción de Brisa y la peruana Punku, de Juan Daniel Fernández Molero, con Tiempo Libre en la producción.

Ramona fue el proyecto premiado por Cine&Tele el pasado año en WIP

Los jurados Málaga WIP España, compuesto por Viviana Carlet (Lago Film Fest), Kristina Konrad (Welftim) y Brais Romero (La Distribuidora de la ECAM) y Málaga WIP Iberoamérica, formado por Gloria Bretones (Begin Again Films), Diego Carazo-Migerel (Outplay Films) y Ana Pereira (DocsLisboa) decidirán los ganadores del Premio Festival de Málaga, dotado con 5.000 euros para un proyecto iberoamericano y 5.000 euros para uno español.

Además, las películas también optarán a los siguientes premios

Aracne Digital Cinema: un premio en concepto de postproducción y copia final para uno de los proyectos, valorado en 20.000 euros.
Cine y Tele: una página de publicidad en la revista para uno de los proyectos españoles.
Damita Joe: un premio de distribución nacional para uno de los proyectos.
Latamcinema.com: una página de publicidad en la revista para uno de los proyectos iberoamericanos
Latido Films: 15.000 euros en concepto de adelanto de distribución a uno de los proyectos participantes.
Music Library: la división de Supervisión musical ACORDE de Music Library &SFX otorgará un premio en efectivo de 300 euros, así como una tarifa plana para una producción valorada en 295 euros para un proyecto iberoamericano e idéntico premio para un proyecto español.
Yagán Films: un premio de postproducción de sonido valorado en 13.000 euros.

Los festivales colaboradores, que se comprometen a seleccionar un proyecto de Málaga WIP para participar en sus laboratorios de industria, son:
SANFIC INDUSTRIA – Santiago Festival Internacional de Cine.
FIDBA – Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.
ABYCINE – Festival Internacional de Cine de Albacete.
REC – Festival Internacional de Cinema de Tarragona 

Malaga WIP está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, Málaga Procultura y el Festival de Málaga y cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones y empresas: ICAA, ICEX España Exportación e Inversiones, Ministerio de Cultura de Perú, Film in Perú, Catalan Films, Catalan Film Commission ICEC, Aracne, Cine y Tele, Damita Joe, latamcinema.com, Latido Films, Music Library (Acorde), Yagán Films, así como de los siguientes festivales: Abycine, REC Festival, Sanfic, Fidba y Brasil Cinemundi.

Málaga WIP España, forma parte de Spanish Screenings Content. Spanish Screenings es el programa de internacionalización del audiovisual español que recibe un nuevo impulso desde 2022, dando un paso más en términos de diversidad de contenidos, generando secciones temáticas y con la visión de incorporar obras alineadas con las nuevas narrativas audiovisuales, y de poner en valor toda la cadena profesional del audiovisual español.


A continuación, puedes leer la versión digital de la reciente edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.