Cuatro producciones españolas en el Festival de Cine de Róterdam 2022

10 enero, 2022

Los largometrajes Mi vacío y yo, Quién lo impide y Eles transportan a morte, así como el corto Azaletik azalera, participarán en distintas secciones del certamen, que este año celebra su 51ª edición entre los días 26 de enero y 6 de febrero.

Cuatro producciones españolas en el Festival de Cine de Róterdam 2022

Ya se conocen las películas que van a participar en el International Film Festival Rotterdam 2022  que este año celebrará su 51ª edición en formato online.

Entre las producciones anunciadas hay cuatro de factura española.

Cuatro producciones españolas en el Festival de Cine de Róterdam 2022
‘Mi vacío y yo’

Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre, tendrá su estreno mundial en este certamen y es uno de los once títulos que competirá por los 30.000 euros de la sección Big Screen Competition. Además, la ganadora tiene su estreno garantizado en cines de Países Bajos y se emitirá en la televisión holandesa por VPRO y NPO. La película de Silvestre es una producción de Javier Pérez Santana (Testamento Producciones), Marta Figueras (Promarfi Futuro) y Alba Sotorra (Alba Sotorra Produccions). Raphaëlle Pérez, Raphi, protagoniza y coescribe – junto a Adrián Silvestre y a Carlos Marqués-Marcet-, Mi vacío y yo, narra en clave de ficción, su propia experiencia, sus dudas y sus inseguridades, sus sueños y sus miedos, pero, sobre todo, el esfuerzo personal al que se enfrenta diariamente para ser la persona que quiere ser.

Cuatro producciones españolas en el Festival de Cine de Róterdam 2022
‘Quién lo impide’

Quién lo impide, de Jonás Trueba, participa en Harbour, programa que alberga la gama más amplia de cine contemporáneo del certamen. La película, producida por Los Ilusos Films (productora de Jonás Trueba y Javier Lafuente) y Cineteca Madrid, toma su título de una canción de Rafael Berrio y es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son, pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos.

Eles transportan a norte (Ellos transportan la muerte), de Helena Girón y Samuel M. Delgado, participará en Bright Future, selección de largometrajes caracterizados por un tema original y un estilo individual, que representan la vanguardia del cine contemporáneo. La película está producida por Filmika Galaika, El Viaje Films, La Banda Negra y la colombiana Blond Indian Films. El film se sitúa en 1492. Entre la tripulación capitaneada por Cristóbal Colón, viajan tres hombres que ya deberían haber estado muertos. Han logrado evitar su triste destino participando en este viaje incierto. Al llegar a las Islas Canarias huyen, llevándose consigo una de las velas del barco. Mientras tanto, en el Viejo Mundo, una mujer intenta salvar a su hermana moribunda llevándola a un curandero. Ambos viajes intentan reírse de la muerte. Ambos viajes están a merced de la historia.

Por último, Azaletik azalera de Mel Arranz, estará en Short & Mid-length, que ofrece una muestra única de películas de menos de 63 minutos, dividida en tres secciones. El corto de animación muestra, entre líneas y formas, las manos se tocan, se conocen y se experimentan, queriendo buscar sus límites entre la piel.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.